/ viernes 29 de julio de 2016

A policías municipales solo les dan el uniforme y la placa

Primera de dos partes

Ya no son como los caricaturizaron José Guadalupe Posada (unacalaca vestida de charro), Magú (una sombra con ojos brillantes)Abel Quezada (rodeado de moscas), El Fisgón (de cara cuadradalentes oscuros y garrote). En los municipios de México tampocoprovienen ya de los surcos y solo les dan el uniforme y la placa.Sin embargo, se considera que la relación entre policías ydelitos hace patente la necesidad de mejorar nuestras técnicas deinvestigación con relación a su número, tipo de delitos ypoblación.

Como en México hay una ola delictiva, he aquí el trabajo deRafael López Vega señala (con base en Información delSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública através del registro de los delitos del fuero común) que en 2015,acerca de delitos a nivel municipal del total de los mismosregistrados, es decir, 1.5 millones “uno de cada cinco sucedieronen nueve municipios/delegaciones de siete entidades federativas:Baja California, Distrito Federal, Puebla, Tabasco, Guanajuato,Chihuahua y Jalisco, donde se observa presencia importante de lapolicía (media y alta)”.

Además…

“… en puntos específicos de las fronteras norte y sur(Tijuana-Baja California; Juárez-Chihuahua; Acuña-Coahuila; Miery Reynosa, Tamaulipas; San Fernando-Nuevo León; en prácticamentetodos los municipios de Tabasco, llaman en especial la atenciónlos municipios de Tenosique y Emiliano Zapata, ruta de loscentroamericanos que se internan en territorio mexicano con destinoa Estados Unidos). En esta misma dirección hay presenciaimportante de quienes se dedican a actividades de protección yvigilancia desde el centro del país hasta el centro-occidente, conescala en los municipios de Aguascalientes y Zacatecas; hacia elsur destacan Cocula e Iguala de la Independencia, Chilpancingo delos Bravo y Acapulco de Juárez, todos en Guerrero.

Maestro en estudios de la población por el Colegio de laFrontera Norte e investigador en el área de Estudios Sociales delCentro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), loprecisa en su trabajo “La policía en los municipios de México:cuántos y en dónde. El contexto demográfico”. Y en sucomentario conclusivo se pronuncia por:

“La formación de “corredores de seguridad” como los queevidencia el mapa anterior, implica inicialmente clasificar a losmunicipios del país según la incidencia delictiva predominante.Existen ciertamente avances en esta materia, pero no contamos, comosociedad, con un panorama total y actualizado de lo que acontece encada uno de los municipios del país”.

Pero antes, en su texto nos da una idea de los buenos, si es quetodos lo son en varios de sus planteamientos, como el siguiente: elaño pasado nuestro país tenía 119.5 millones de habitantes, delos cuales 92 millones habitaban en localidades urbanas y 27.5millones en localidades rurales. También que la RepúblicaMexicana cuenta con 2,457 municipios, de los cuales 11 tienen unapoblación de un millón o más de habitantes.

Tales municipios, dice, se ubican en ocho de las 32 entidadesdel país: Distrito Federal, Estado de México, Baja California,Guanajuato, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León, en orden demagnitud, respectivamente. “En contraste, existen nuevemunicipios con menos de 250 habitantes, todos ellos en el Estado deOaxaca. Considerando tan solo el tamaño demográfico de losmunicipios se deduce que los gobiernos municipales enfrentan retosno sólo diversos, sino realmente disparejos, a lo cual hay quesumar su extensión territorial, orografía, ubicación en elcentro, centro-occidente y norte del país”. LA MAYORÍA DEPOLICÍAS SOLO EN 11 ENTIDADES

López Vega recuerda en su trabajo la comparecencia de GenaroGarcía Luna en 2010 (secretario de Seguridad Pública) ante elpleno de la Cámara de Diputados, donde indicó que el número deelementos que formaban parte de los cuerpos policiales ascendía apoco más de 400 mil, de los cuales casi 160 mil correspondían apolicías municipales.

Acota además que de acuerdo al  Tercer Informe de Labores dela Secretaría de Seguridad Pública, “en 2009 había 32,772policías municipales preventivos en los municipios de sieteentidades federativas (Nuevo León, Baja California, Veracruz,Oaxaca, Chihuahua, Baja California Sur y Campeche, en orden dedimensión, respectivamente). De estas entidades, en BajaCalifornia, Chihuahua y Nuevo León se ubican tres de los 11municipios de más de un millón de habitantes del país”.

Y resalta que para lograr una aproximación reciente (2015) alnúmero de trabajadores en servicios de protección y vigilancia anivel municipal recurrió a la información recabada en la EncuestaIntercensal levantada por el Instituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI). “Una estimación sobre todos aquellos quelaboraron en este tipo de servicios (códigos 530 y 531) y que lohicieron en algún municipio arroja una cifra de 163 mil personas,la mayor parte de ellas (99.7 por ciento) dedicadas a trabajodirecto de protección y vigilancia”.

Explica también que cerca de dos terceras partes (63.8 porciento) de quienes se dedican a estas tareas de protección yvigilancia a nivel municipal laboran en 11 de las 32 entidadesfederativas: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco,Veracruz, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Chihuahua, Chiapas, BajaCalifornia y Nuevo León.

Para el investigador no es sorprendente que algunas de lasentidades con mayor población tengan también mayor número deeste tipo de servidores. Menciona al Estado de México, DistritoFederal, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato. Sin embargo en elcaso de las dos primeras concentran a tres de cada 10 trabajadoresmunicipales en estas tareas.

En una gráfica señala que del total de policías que hay enMéxico (409,536), 159 mil 734 son municipales; 186 mil 862,estatales; 26 mil 329, pertenecen a las procuradurías de justicia;cuatro mil 347, al Instituto Nacional de Migración; y 32 mil 264 ala Policía Federal. TRES BUENAS EXPERIENCIAS

Felipe de Alba Murrieta, doctor en planeación urbana por laUniversidad de Montreal y estancia de investigación de dos añosen el Instituto Tecnológico de Massachusetts, por su parte, en sutrabajo “Tres experiencias de reformas (y contrastes) de lapolicía municipal en México. ¿Cuáles son sus éxitos?”refiere el caso de Chile y a un estudio internacional de laUniversidad de Princeton sobre las estrategias de reduccióndelictiva en Honduras, El Salvador y México.

Sobre el primer caso menciona a “la Brigada AntinarcóticosMetropolitana que realizó varios operativos en donde mostraroncualidades como la coordinación, el rápido despliegue y ladisciplina. ¿Sus logros? Incautación de grandes cantidades dedroga y la detención de los involucrados en esos ilícitos. Através del Equipo de Reacción Táctico Antinarcóticos (ERTA) dela brigada se constituyó un equipo de servicios especializados enoperativos de alta peligrosidad, el entrenamiento en técnicas ytácticas especiales en conjunto con la DEA y el FBI de EstadosUnidos”.

Den otro renglón, dice también que en un estudio realizado porla Universidad de Princeton, Estados Unidos, acerca de loshomicidios en México, Honduras y El Salvador, se identifican seisfactores asociados con políticas públicas que han ayudado a lareducción de homicidios desde 2012. Estos objetivos se hanconvertido en referencia internacional:

“1. El cambio de enfoque con relación al cumplimiento de laley. De un enfoque no selectivo a un enfoque selectivo, que permiteidentificar como blanco a las organizaciones criminales másviolentas. 2. Compromiso a largo plazo del Gobierno federal deinvertir recursos públicos para mejorar la capacidad institucionalde las agencias judiciales. 3. Mejorar la coordinación y lascapacidades de inteligencia, así como compartir información entrelas agencias que se dediquen a la aplicación de la ley en los tresniveles de Gobierno. 4. La participación activa de la sociedadcivil en el diseño, implementación y evaluación de laspolíticas de seguridad pública. 5. La implementación deprogramas municipales que de manera conjunta aborden los impulsoreseconómicos, sociales y de seguridad de la violencia”.

Otra mención que realiza es acerca de tres casos de policíasmunicipales exitosas en México: Los casos aquí tratados son losde la policía de Nezahualcóyotl (Estado de México) y el modelode Policía Vecinal de Proximidad. Más tarde, la policía deCiudad Juárez (Chihuahua) y la ayuda internacional que convocó,la fuerte inversión y cohesión social alcanzada, por cuyo éxitoempezaron a disminuir progresivamente los índices delictivos.Finalmente, el caso también de reconocimiento y apoyointernacional para la ciudad de Chihua- hua, por la reorganizaciónexitosa, como una policía con “reciprocidad”.

El primero, Ciudad Neza “…divide el territorio encuadrantes, en los cuales permanece una patrulla que vigila a lolargo del día su espacio asignado; también se consideró larenovación de su parque vehicular y la adquisición de equipos deradiocomunicación y telefonía celular, con el fin de reducir lostiempos de respuesta a la ciudadanía en caso de algúndelito”.

El segundo, Ciudad Juárez, (con la colaboración de EstadosUnidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para elDesarrollo Internacional (USAID) mediante: el fortalecimiento de lacultura de la legalidad a partir de la escuela; creación de unalínea telefónica para llamadas anónimas a la policía; el mapeode la delincuencia y la violencia; y un millón de dólares ensubvenciones a organizaciones locales que trabajaban en áreas decohesión social.

El tercer caso, la Ciudad de Chihuahua, el Plan de Protección yConvivencia Ciudadana o Plan “Sumar te Protege”, que comprende:Redefinición de funciones; Cambio en sus fundamentos filosóficos;Descentralización organizativa y reorientación de estrategias depatrullaje; Capacitación Especializada; Difusión mediática delmodelo; Organización y Participación Ciudadana; ReciprocidadPolicía-Comunidad; Coordinación interinstitucional para lagestión de soluciones; Reuniones periódicas de avance-monitoreo;Mejora en la capacidad de respuesta; y Desarrollo de sistemas deintervención temprana.

Si ellos pudieron, los demás municipios también.

(Continuará)

Primera de dos partes

Ya no son como los caricaturizaron José Guadalupe Posada (unacalaca vestida de charro), Magú (una sombra con ojos brillantes)Abel Quezada (rodeado de moscas), El Fisgón (de cara cuadradalentes oscuros y garrote). En los municipios de México tampocoprovienen ya de los surcos y solo les dan el uniforme y la placa.Sin embargo, se considera que la relación entre policías ydelitos hace patente la necesidad de mejorar nuestras técnicas deinvestigación con relación a su número, tipo de delitos ypoblación.

Como en México hay una ola delictiva, he aquí el trabajo deRafael López Vega señala (con base en Información delSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública através del registro de los delitos del fuero común) que en 2015,acerca de delitos a nivel municipal del total de los mismosregistrados, es decir, 1.5 millones “uno de cada cinco sucedieronen nueve municipios/delegaciones de siete entidades federativas:Baja California, Distrito Federal, Puebla, Tabasco, Guanajuato,Chihuahua y Jalisco, donde se observa presencia importante de lapolicía (media y alta)”.

Además…

“… en puntos específicos de las fronteras norte y sur(Tijuana-Baja California; Juárez-Chihuahua; Acuña-Coahuila; Miery Reynosa, Tamaulipas; San Fernando-Nuevo León; en prácticamentetodos los municipios de Tabasco, llaman en especial la atenciónlos municipios de Tenosique y Emiliano Zapata, ruta de loscentroamericanos que se internan en territorio mexicano con destinoa Estados Unidos). En esta misma dirección hay presenciaimportante de quienes se dedican a actividades de protección yvigilancia desde el centro del país hasta el centro-occidente, conescala en los municipios de Aguascalientes y Zacatecas; hacia elsur destacan Cocula e Iguala de la Independencia, Chilpancingo delos Bravo y Acapulco de Juárez, todos en Guerrero.

Maestro en estudios de la población por el Colegio de laFrontera Norte e investigador en el área de Estudios Sociales delCentro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), loprecisa en su trabajo “La policía en los municipios de México:cuántos y en dónde. El contexto demográfico”. Y en sucomentario conclusivo se pronuncia por:

“La formación de “corredores de seguridad” como los queevidencia el mapa anterior, implica inicialmente clasificar a losmunicipios del país según la incidencia delictiva predominante.Existen ciertamente avances en esta materia, pero no contamos, comosociedad, con un panorama total y actualizado de lo que acontece encada uno de los municipios del país”.

Pero antes, en su texto nos da una idea de los buenos, si es quetodos lo son en varios de sus planteamientos, como el siguiente: elaño pasado nuestro país tenía 119.5 millones de habitantes, delos cuales 92 millones habitaban en localidades urbanas y 27.5millones en localidades rurales. También que la RepúblicaMexicana cuenta con 2,457 municipios, de los cuales 11 tienen unapoblación de un millón o más de habitantes.

Tales municipios, dice, se ubican en ocho de las 32 entidadesdel país: Distrito Federal, Estado de México, Baja California,Guanajuato, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León, en orden demagnitud, respectivamente. “En contraste, existen nuevemunicipios con menos de 250 habitantes, todos ellos en el Estado deOaxaca. Considerando tan solo el tamaño demográfico de losmunicipios se deduce que los gobiernos municipales enfrentan retosno sólo diversos, sino realmente disparejos, a lo cual hay quesumar su extensión territorial, orografía, ubicación en elcentro, centro-occidente y norte del país”. LA MAYORÍA DEPOLICÍAS SOLO EN 11 ENTIDADES

López Vega recuerda en su trabajo la comparecencia de GenaroGarcía Luna en 2010 (secretario de Seguridad Pública) ante elpleno de la Cámara de Diputados, donde indicó que el número deelementos que formaban parte de los cuerpos policiales ascendía apoco más de 400 mil, de los cuales casi 160 mil correspondían apolicías municipales.

Acota además que de acuerdo al  Tercer Informe de Labores dela Secretaría de Seguridad Pública, “en 2009 había 32,772policías municipales preventivos en los municipios de sieteentidades federativas (Nuevo León, Baja California, Veracruz,Oaxaca, Chihuahua, Baja California Sur y Campeche, en orden dedimensión, respectivamente). De estas entidades, en BajaCalifornia, Chihuahua y Nuevo León se ubican tres de los 11municipios de más de un millón de habitantes del país”.

Y resalta que para lograr una aproximación reciente (2015) alnúmero de trabajadores en servicios de protección y vigilancia anivel municipal recurrió a la información recabada en la EncuestaIntercensal levantada por el Instituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI). “Una estimación sobre todos aquellos quelaboraron en este tipo de servicios (códigos 530 y 531) y que lohicieron en algún municipio arroja una cifra de 163 mil personas,la mayor parte de ellas (99.7 por ciento) dedicadas a trabajodirecto de protección y vigilancia”.

Explica también que cerca de dos terceras partes (63.8 porciento) de quienes se dedican a estas tareas de protección yvigilancia a nivel municipal laboran en 11 de las 32 entidadesfederativas: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco,Veracruz, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Chihuahua, Chiapas, BajaCalifornia y Nuevo León.

Para el investigador no es sorprendente que algunas de lasentidades con mayor población tengan también mayor número deeste tipo de servidores. Menciona al Estado de México, DistritoFederal, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato. Sin embargo en elcaso de las dos primeras concentran a tres de cada 10 trabajadoresmunicipales en estas tareas.

En una gráfica señala que del total de policías que hay enMéxico (409,536), 159 mil 734 son municipales; 186 mil 862,estatales; 26 mil 329, pertenecen a las procuradurías de justicia;cuatro mil 347, al Instituto Nacional de Migración; y 32 mil 264 ala Policía Federal. TRES BUENAS EXPERIENCIAS

Felipe de Alba Murrieta, doctor en planeación urbana por laUniversidad de Montreal y estancia de investigación de dos añosen el Instituto Tecnológico de Massachusetts, por su parte, en sutrabajo “Tres experiencias de reformas (y contrastes) de lapolicía municipal en México. ¿Cuáles son sus éxitos?”refiere el caso de Chile y a un estudio internacional de laUniversidad de Princeton sobre las estrategias de reduccióndelictiva en Honduras, El Salvador y México.

Sobre el primer caso menciona a “la Brigada AntinarcóticosMetropolitana que realizó varios operativos en donde mostraroncualidades como la coordinación, el rápido despliegue y ladisciplina. ¿Sus logros? Incautación de grandes cantidades dedroga y la detención de los involucrados en esos ilícitos. Através del Equipo de Reacción Táctico Antinarcóticos (ERTA) dela brigada se constituyó un equipo de servicios especializados enoperativos de alta peligrosidad, el entrenamiento en técnicas ytácticas especiales en conjunto con la DEA y el FBI de EstadosUnidos”.

Den otro renglón, dice también que en un estudio realizado porla Universidad de Princeton, Estados Unidos, acerca de loshomicidios en México, Honduras y El Salvador, se identifican seisfactores asociados con políticas públicas que han ayudado a lareducción de homicidios desde 2012. Estos objetivos se hanconvertido en referencia internacional:

“1. El cambio de enfoque con relación al cumplimiento de laley. De un enfoque no selectivo a un enfoque selectivo, que permiteidentificar como blanco a las organizaciones criminales másviolentas. 2. Compromiso a largo plazo del Gobierno federal deinvertir recursos públicos para mejorar la capacidad institucionalde las agencias judiciales. 3. Mejorar la coordinación y lascapacidades de inteligencia, así como compartir información entrelas agencias que se dediquen a la aplicación de la ley en los tresniveles de Gobierno. 4. La participación activa de la sociedadcivil en el diseño, implementación y evaluación de laspolíticas de seguridad pública. 5. La implementación deprogramas municipales que de manera conjunta aborden los impulsoreseconómicos, sociales y de seguridad de la violencia”.

Otra mención que realiza es acerca de tres casos de policíasmunicipales exitosas en México: Los casos aquí tratados son losde la policía de Nezahualcóyotl (Estado de México) y el modelode Policía Vecinal de Proximidad. Más tarde, la policía deCiudad Juárez (Chihuahua) y la ayuda internacional que convocó,la fuerte inversión y cohesión social alcanzada, por cuyo éxitoempezaron a disminuir progresivamente los índices delictivos.Finalmente, el caso también de reconocimiento y apoyointernacional para la ciudad de Chihua- hua, por la reorganizaciónexitosa, como una policía con “reciprocidad”.

El primero, Ciudad Neza “…divide el territorio encuadrantes, en los cuales permanece una patrulla que vigila a lolargo del día su espacio asignado; también se consideró larenovación de su parque vehicular y la adquisición de equipos deradiocomunicación y telefonía celular, con el fin de reducir lostiempos de respuesta a la ciudadanía en caso de algúndelito”.

El segundo, Ciudad Juárez, (con la colaboración de EstadosUnidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para elDesarrollo Internacional (USAID) mediante: el fortalecimiento de lacultura de la legalidad a partir de la escuela; creación de unalínea telefónica para llamadas anónimas a la policía; el mapeode la delincuencia y la violencia; y un millón de dólares ensubvenciones a organizaciones locales que trabajaban en áreas decohesión social.

El tercer caso, la Ciudad de Chihuahua, el Plan de Protección yConvivencia Ciudadana o Plan “Sumar te Protege”, que comprende:Redefinición de funciones; Cambio en sus fundamentos filosóficos;Descentralización organizativa y reorientación de estrategias depatrullaje; Capacitación Especializada; Difusión mediática delmodelo; Organización y Participación Ciudadana; ReciprocidadPolicía-Comunidad; Coordinación interinstitucional para lagestión de soluciones; Reuniones periódicas de avance-monitoreo;Mejora en la capacidad de respuesta; y Desarrollo de sistemas deintervención temprana.

Si ellos pudieron, los demás municipios también.

(Continuará)

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