Por Violeta Huerta
JOQUINCINGO.- Al llamar a un frente de unidad nacional endefensa de los intereses del país, el presidente nacional deMorena, Andrés Manuel López Obrador aplaudió el encuentro entrelos gobiernos de México y Estados Unidos y llamó al presidente,Enrique Peña Nieto a salir adelante.
El primer mandatario, dijo, cuenta con el pueblo de México,independientemente de las diferencias que existan entre ellos, puesson momentos de unidad, pero pidió que el encuentro no solo seapara la foto, ni para “arreglos privados”; sino un diálogopúblico de cara a la ciudadanía donde Peña hable con firmeza ydecisión ante Trump.
Consideró un avance que el presidente, Enrique Peña Nieto hayasolicitado un encuentro con el presidente de Estados Unidos, DonaldTrump y haya dado a conocer la agenda de los temas que seanalizarán.
En gira por este municipio para apoyar a Delfina Gómez en susegundo día de precampaña advirtió que Trump se ha dedicado aamenazar y a crear incertidumbre en paisanos migrantes con el temade las deportaciones masivas; y ha generado preocupación en lasempresas instaladas en México al sugerir que de forma unilateralcancelará el Tratado de Libre Comercio, por lo cual exigió un yabasta con eso.
Refirió que él ya había recomendado públicamente a PeñaNieto poner sobre la mesa la agenda de México, para no estar a ladefensiva, pues el nuevo presidente estadounidense al parecer lotenía “azorrillado” y llamó al mandatario a saliradelante.
López Obrador aplaudió el encuentro entre los gobiernos deMéxico y Estados Unidos y el hecho de que exista una agendapública. Además, pidió tener firmeza, sin exabruptos, niarrogancia, y que el presidente actúe como el representante de unpaís libre y soberano.
Exhortó a Enrique Peña a dar a conocer los resultados de lareunión con Trump, a actuar con transparencia, pues los mexicanos,dijo, no quieren un encuentro solo para la foto y mucho menos unacuerdo con “arreglos privados”; sino un diálogo público decara a los mexicanos”.
“Espero que sobre la mesa, hable con firmeza, que ya no estéa la defensiva, como ha estado, azorrillado, que ya enfrente, conrespeto pero con decisión a Trump”, señaló.
Andrés Manuel López dijo no estar de acuerdo con uno o dospuntos de la agenda, entre ellos el del petróleo, porque eso,advirtió, no se negocia, pues no es del gobierno ni del Estado;sino de la nación y del pueblo de México.