La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalinaabrió una carpeta de investigación por lesiones,luego del enfrentamiento que se dio entre personal de vía públicade la delegación Cuauhtémoc y el equipo de filmación delcineasta Alfonso Cuarón.
En su momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localpuntualizó que en ningún momento se trató de un robo en lacolonia Tabacalera, por lo que desmintió la informacióndifundida en redes sociales.
En conferencia de prensa, Oscar Montes de Oca, subprocurador deAveriguaciones Previas Desconcentradas de la PGJ , dijo que seinvestigará para deslindar responsabilidades por la pelea que tuvolugar en la esquina de las calles de Ignacio Mariscal y Edison.
Puntualizó que la indagatoria es por lesiones,luego de que el cineasta presentó la denunciacorrespondiente, y no por robo.
Según la versión de la SSP, policías capitalinos acudieron allugar de los hechos desde el momento en que, a través de lascámaras de videovigilancia, se observó la llegada de un ampliogrupo de personas al lugar de la filmación, que se identificaroncomo representantes de Vía Pública de la delegación Cuauhtémocy luego de un intercambio de palabras, se produjo una gresca, sinque se reportaran lesionados.
En las redes sociales se ha difundido el videodel momento en que se produce la pelea:
Aunque autoridades negaron agresión contraequipo de filmación de Alfonso Cuarón, videos de vigilancia lodemuestran https://t.co/ASxy9pexGb pic.twitter.com/g0TyDv74Vt
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 3 denoviembre de 2016
El equipo de filmación presentó unadenuncia de los hechos ante las autoridadesministeriales.
Ricardo Monreal retiró los conosque restringían el paso al set
Al respecto, la delegación Cuauhtémoc aclaró que se hanofrecido todas las facilidades para que la filmación de AlfonsoCuarón se desarrolle en varias locaciones de colonias de lajurisdicción.
Aunque Ricardo Monreal, jefe delegacional, ofreció unadisculpa por los excesos cometidos, también se hadifundido un video donde se observa que él personalmenteretiró los conos que restringían el paso al set que semontó en la calle Edison de la colonia Tabacalera.
En él se observa a Monreal retirando unos conos ymanifestando que no hay permisos para cerrarla calle cercana a la avenida Insurgentes. Quítenme todo... ¿Quién les autorizó aquí poneresto?... Yo soy el delegado, no hay ningún permiso", expresóMonreal.
Tras disculparse, Monreal señaló que si en el ejercicio de lafunción pública se cometen errores, lo correcto esasumirlos. "El empleado o funcionario público que hayacometido actos que hubieran rebasado la ley, tendrá que responderpor ello", advirtieron las autoridades delegacionales.
Finalmente, Monreal dijo haber solicitado efectuar unainvestigación interna ante la posibilidad de que se hayacometido algún exceso en contra de los integrantes de laproducción, la cual contaba con los permisos correspondientes parallevar a cabo las filmaciones, mismos que fueron respetados. Poreso continuó sin contratiempos.
Producción asegura que sí hay lesionados yno fue pelea
A través de un comunicado, la empresa Espectáculos FílmicosEl Coyúl reiteró que sí fueron robados e incluso hubolesionados.
"Mientras miembros de nuestro equipo de producción ejercían sutrabajo en la locación de la calle José María Iglesias, Col.Tabacalera, con permisos oficiales expedidos por laComisión de Filmaciones de la Ciudad de México, fueronagredidos por trabajadores de la delegación Cuauhtémoc.No fue una gresca, como algunas autoridades hanreportado, fue una agresión.
"Y sí hubo lesionados: dos mujeres fuerongolpeadas, cinco miembros de nuestro equipo tuvieron que seringresados al hospital y teléfonos celulares, carteras yjoyería fueron robados", indican.
Agregaron que por el momento no les preocupa la seguridad desu equipo, sin embargo; señalaron que "es alarmante el quetrabajadores sindicalizados de la Delegación Cuauhtémoc se den ala tarea de atacar y agredir a ciudadanos que están cumpliendo consu trabajo de manera totalmente legal".