Bertha Becerra y Gabriel Xantomila
Ante el endurecimiento de las políticas estadunidenses contralos migrantes, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel BarbosaHuerta, condenó cualquier deportación masiva de mexicanos yexhortó al Gobierno federal a que tome acciones enérgicas y nopermita la incautación de remesas.
“No es momento de ‘achicarse’ frente al triunfo de unpersonaje como Trump, sino contribuir a la creación de una rutapara enfrentarlo’’, enfatizó.
Argumentó que apoyó al senador panista Juan Carlos RomeroHicks, quien a su vez advirtió que “de no tomarse cartas en elasunto”, es posible que el país se convierta en rehén de laagenda de nuestro vecino del norte, agravio imperdonable, el cualdebe servir para que México se gane el respeto y dignidad quemerece.
A su vez, Romero Hicks exhortó al titular del Poder Ejecutivofederal asumir su responsabilidad como jefe del Estado mexicano,convocando a los Poderes Públicos y a los ciudadanos ante losretos que implica el cambio de Gobierno en EU.
Ambos miembros del Senado, insistieron en que no es momento deentrar en pánico, sino de enfrentar con las políticas adecuadasla depreciación del peso frente al dólar, el retiro deinversiones y la volatilidad bursátil.
Por su parte, la senadora perredista Angélica de la PeñaGómez, dijo que se deben de tomar las medidas necesarias para quela renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) no modifiqueo genere mayores recortes al recién aprobado Presupuesto deEgresos 2017.
MECANISMO PARA LA DEFENSA
En el cierre del Mecanismo de Coordinación de Cónsules deMéxico en Texas, los once titulares de nuestro país en el Estadofronterizo discutieron e identificaron con legisladoresestadunidenses las acciones concretas para la defensa y protecciónde la comunidad mexicana que reside en esa entidad fronteriza.
Actualmente, la comunidad latina en Texas asciende a 10.4millones, de los cuales el 89 por ciento es de origen mexicano;además de ser el segundo territorio, después de California, en elque habita un mayor número de connacionales, según datos de laSecretaría de Relaciones Exteriores.
Asimismo, se destaca que desde el 2015, las relacioneseconómicas entre ambos países produjeron una ganancia comercialde 180 mil millones de dólares, sin mencionar que nuestro paísrepresenta el 37.6 por ciento de las exportaciones del condadoestadunidense.
Mientras que, en el ámbito educativo, se quintuplicó elnúmero de becarios mexicanos en la Universidad de Texas, luego dehaberse celebrado el convenio de colaboración entre el Sistema dela Universidad de Texas y el Consejo Nacional de Ciencia yTecnología.
En cada una de estas situaciones, los Consulados llegaron a lamisma conclusión; se deben ponderar y mejorar las condiciones delos paisanos en el país norteamericano. A lo que Paulo CarreñoKing, expresó la imperante necesidad de “estar más cerca quenunca de los connacionales”, de atender sus preguntas ynecesidades.
No obstante, es imprescindible el apoyo político de loslíderes estadunidenses para garantizar los derechos de losmigrantes, motivo por el que el Gobierno mexicano suscribió unacuerdo entre la Red Consular de México en Texas y laOrganización de Defensores Especiales para Menores Designados porla Corte (CASA), para atender los casos de los menores de origenmexicano, quienes se mantienen bajo custodia de los servicios deprotección infantil de ya mencionado Estado.
Se sostuvieron las mismas acciones con Caucus México-Americano(los legisladores de origen mexicano destacados en el Congreso deTexas) y otro con el presidente de la Cámara de Representantes deTexas, Joe Strauss, para analizar las prioridades legislativas paralos mexicanos en ese estado.
A pesar de los logros obtenidos durante este Mecanismo, elGobierno mexicano no puede ignorar la eventual deportación deentre dos y tres millones de migrantes indocumentados, segúnestimaciones del doctor Manuel Chávez, de la Michigan StateUniversity.
Quien durante el Seminario Internacional “Resultado de laelección presidencial en Estados Unidos 2016. Escenariosprospectos”, organizado por el Centro de Investigaciones SobreAmérica del Norte (CISAN) de la UNAM, advirtió que en nuestropaís, difícilmente, los repatriados encontrarán un panoramaeconómico favorable.
En este sentido, aseveró que ni el Gobierno mexicano ni lainiciativa privada se encuentran en las condiciones óptimas paraofrecerle una estabilidad laboral y económica a los migrantes queregresen; razón por la que serán ellos mismos, quienes deberáninvertir sus ahorros para reactivar las pequeñas empresas, deacuerdo a su experiencia en el país vecino.
En cuanto a las posibles amenazas de incautación de remesas,anunciadas por Donald Trump desde la campaña presidencial, ManuelChávez aseguró la posibilidad de que en la próximaadministración estadunidense se cree un impuesto a los envíosmonetarios realizados por los mexicanos radicados en Estados Unidosa sus familias.
Sobre esta línea, el senador Francisco Yunes Zorrilla apuntóque el Gobierno de la República “se preparó, de entrada con loque tanto le criticaron al Presidente, que fue el de recibir aTrump”. Visita en la que se generaron estrategias “quelamentablemente no dependen unilateralmente de acciones odecisiones del Ejecutivo, sino que están sujetas a lo que decidany determinen en Estados Unidos.”