La Audiencia Nacional de España aceptó extraditar aMéxico a Diego Cruz Alonso, uno de los"Porkys" de Veracruz, acusado de violación a lamenor Daphne Fernández.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la AudienciaNacional informó que el joven será juzgado por el delitode pederastia.
La decisión puede ser recurrida por la defensa del mexicanoante el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia, que si confirma elaval de la extradición, solo el Consejo de ministrosespañol podría frenar la extradición.
También puedes leer:
Los magistrados rechazaron los argumentos de la defensade Cruz Alonso, de 21 años, y señalan que se dan losrequisitos para acceder a la entrega.
Sobre la nacionalidad española de Cruz quealega como obstáculo para su entrega, la Audiencia consideró que“en manera alguna” impide la extradición. Tampoco resultó su estrategia del “Porky” por conmovera los jueces con un discurso final en el que lloró y dijoser víctima de un complot político y mediático.En su pasada comparecencia ante la Audiencia Nacional española,Cruz Alonso explicó cómo el padre de la menor les sacóun arma, les amenazó de muerte, les pidió el dinero acambio de no denunciarles y les obligó a grabar un videodisculpándose por una violación de la que se ha declarado "cienpor cien inocente".
También puedes leer:
La presunta agresión a Daphne, de 17 años,ocurrió en la Costa de Oro de Boca del Río en enero de 2015,pero no se denunció hasta mayo.
Cruz Alonso indicó que el padre de la víctima espió durantevarias semanas a los jóvenes acusados de la violación en grupo,de familias adineradas, para luego extorsionarlosvaliéndose de un socio que les citó en su despacho.
Ese día, según relató el acusado, el padre les dijoque si no depositaban 4 millones (no ha especificado dequé moneda), los mataba "a todos", tras lo que les obligó agrabar un mensaje de disculpa. Esa extorsión,dijo, tuvo mucho eco en los medios mexicanos porque era épocaelectoral y su difusión fue financiada "por el propiogobierno" para "distraer a la ciudadanía" de "lo quesucede en México". También puedesleer:
Diego Cruz se inscribió en noviembre del año pasado en unauniversidad de Madrid, a donde se trasladó en marzo de2016, lo que para la Fiscalía española, que apoyó laextradición, supuso una huida de la justicia mexicana.
/parg