Actuar ya por Ayotzinapa, pide el Senado a la PGR

Redacción El Sol de México

  · sábado 9 de abril de 2016

Ayer fue abierto el sobre con los resultados del peritaje de los restos del basurero de Cocula realizado por el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck (IMG), en Austria.

  • Encarcelar a los autores intelectuales ymateriales, exigencia de Gil Zuarth
  • No se trata de dar la razón a alguien; hay que conocer laverdad, dicen diputados
  • Discute la Jucopo abrir el espacio en San Lázaro a lospadres de los 43
  • Abre PGR el sobre de Innsbruck; no se hallaron restos de losnormalistas

Por Bertha Becerra / El Sol de México

Las revelaciones recientes de Vidulfo Rosales no dejan lugar adudas: confirman que hubo participación central de una banda delcrimen organizado en la desaparición de 43 normalistas y en lamuerte de tres de ellos, por lo que la PGR debe actuar de inmediatoy meter a la cárcel, de una vez por todas, a los responsables,demandó Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado.

Hay que construir, dijo, una solución institucional al problemade Ayotzinapa, “y esa solución se llama meter a la cárcel aquienes son responsables materiales o intelectuales de ladesaparición de 43 muchachos. ¡Debe actuar ya la ProcuraduríaGeneral de la República!”, insistió.

A casi dos años de esos lamentables acontecimientos, “lo quetenemos que hacer es encontrar a los culpables, desmantelar a labanda de “Guerreros Unidos”, dijo.

Asumió que las cosas siguen igual en Iguala, precisamente“porque no hemos desmantelado a esa banda, porque estamosdiscutiendo otras cosas, en lugar de ver cuándo y bajo quécondiciones vamos a meter a la cárcel a esos delincuentes”,ratificó el también senador panista.

En este punto, Miguel Ángel Chico, senador priísta ycorresponsable de la Comisión de Gobernación, hizo ver que losplanteamientos del abogado de los padres de los estudiantes deAyotzinapa, solo ratifican dos cosas: la PGR y sus respectivostitulares siempre se ha manejado en el marco del derecho; y porotro lado, que este lamentable problema originado en septiembre de2014 tenía y tiene un eje central, según el cual GU había sidoel culpable todo el tiempo de la muerte y desaparición forzosa deesos muchachos.

Por el lado perredista, el senador Armando Ríos Piter comentóque “Entre policías y “Guerreros Unidos” en Iguala no hayuna gran diferencia conforme a la investigación que conocemosdesde hace más de año y medio. Lo que sí es que cuando unoplatica con la gente de Iguala es que las cosas no han cambiado enlo más mínimo, que sigue una fuerte presencia criminal, que haytodavía una fuerte, fuerte ausencia del estado de derecho”.

En ese municipio guerrerense las únicas respuestas conocidas departe de las autoridades son presencias físicas masivas, que comollegan se van y que se anuncian como instrumentos de disuasión dela actividad criminal. “Están durante unos días y después sevan y obviamente el tejido social, el involucramiento de laactividad criminal cobrando piso, lastimando la actividad cotidianade los ciudadanos, no cambia”.

Manifestó que a más de año y medio de lo sucedido, es laprincipal crítica “que hemos hecho: el Estado mexicano jamásquiso o jamás ha querido que cambien las cosas en Iguala ni enGuerrero”.

Concentrarse en lo importante

Roberto Gil hizo un llamado a todos los sectores involucrados eneste tema a “concentrarse en lo importante”, lo que significaque quienes ordenaron y ejecutaron las desapariciones de losmuchachos estén tras las rejas.

Ante el hecho de que los “Guerreros Unidos” siguen operandoen Iguala, el senador Gil Zuarth dijo: “cuando tengamos unainvestigación sólida que permita al Ministerio Público pedirle aun juez las órdenes de aprehensión para ir por esos delincuentes,el país va a cambiar e Iguala va a cambiar”.

Para Chico Herrera, “lo ocurrido en septiembre de 2014 siguepreocupando y enlutando a México, a las familias de los muchachosdesaparecidos e incluso el planteamiento del abogado de losfamiliares, lo que nos hace ver es que las cosas van caminando paradetener –con la verdad legal y jurídica a los verdaderosresponsables-, es decir, “Guerreros Unidos”, no contra elEstado o el Gobierno. Insisto, es un tema del crimen organizado”,ratificó.

Sobre si se van o no los integrantes del GIEI, el legisladortricolor opinó que “los mexicanos no necesitamos de opinionesvinculadas con un claro interés político. Requerimos una verdadjurídica y legal. Somos un país de instituciones, con grandestécnicos en la materia que no se dejan presionar por nadie ybuscan esa verdad legal”.

De los “Guerreros Unidos”, el legislador perredista dijo quees una banda criminal de las varias que operan en la entidadsuriana, que mantienen importante presencia. “Hemos escuchado dedetenciones de líderes o de actores intermedios, pero la presenciacontinua. No importa cómo se llamen o no importa si son de tal ocual banda. Si hoy sigue presente GU o hay otras bandas que sedisputan el territorio, lo importante es que están por encima delpropio estado de derecho y las autoridades”.

Ríos Piter dijo que sigue predominando el cobro de piso, lasextorsiones, las muertes violentas, los secuestros. “Esa es larealidad que hay que destacar. Entonces, respaldo el comentario, eneste caso de Vidulfo Rosales, de que nada ha cambiado y de que laoperación en este caso de “Guerreros Unidos”, sigueintacta”. ¿La producción y el trasiego de droga, siguen?

La producción de goma de opio en la Sierra se ha extendido. Hayindicios de que en Tierra Caliente se incrementó el número dehectáreas ahora en Coyuca de Catalán y en San Miguel Totolapan,zonas que están plenamente en disputa y que encuentran en lugarescomo Iguala, centros de acopio, recolección y que hacen que estasbandas, “Guerreros Unidos” o las que disputan ese territorio,luchen ferozmente por mantenerlo, puesto que ahí existenimportantes rutas de comunicación con el centro de país quepermiten que la cadena de valor agregado se incremente en eltráfico de ese estupefaciente.

Y agregó que si el Estado mexicano no se mete de lleno y defondo a hacer un cambio radical en la forma como se atiende esteproblema, “jamás nada va a cambiar. Podrá haber otros actores,nuevos liderazgos, otros sicarios; podrán detener a cientos omiles de personas, pero si la condición económica-social semantiene intacta, igual, y la autoridad simple y sencillamenteresponde con presencia física que después se va, pues el tejidosocioeconómico jamás va a cambiar y las condiciones de violenciatampoco”.

TEMAS