- En los últimos diez años se triplicó el flujo de migrantesque retornaron al país
Patricia Torres, José Luna y Gabriel Xantomila
En los últimos diez años se triplicó el flujo de migrantesque retornaron al país, por lo que se prevé una llegada masiva deconnacionales, después de que Donald Trump ocupe la presidencia deEstados Unidos, advirtió la secretaria de la Comisión de AsuntosMigratorios del Senado, Lorena Marín Moreno.
Ante este panorama, en San Lázaro, el presidente de laComisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana y el dela Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri,coincidieron en que el Gobierno Mexicano deberá estar preparadoante el posible regreso de 3 millones de paisanos.
El 82 por ciento de los mexicanos que podrían ser deportados,tienen entre 18 y 39 años, por lo que representan una fuerza detrabajo importante, quienes a su regreso necesitarán encontrarprogramas que les garanticen un nicho laboral, por ende una vidadigna.
A lo que Lorena Marín Moreno manifestó: “no podemos darlesla espalda, nuestro apoyo será fundamental para sureincorporación a nuestra sociedad y desarrollo social ypersonal”.
Hizo hincapié en que más allá de establecerlos laboralmente,deberán llevar nuestros connacionales una vida íntegra. En estesentido, el príista Manuel Giorgana, planteó que no sólo deberáconsiderarse el apoyo en el plano económico, sino también en elmarco legal.
Así, Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del GPPRD, convocó al gobierno de la República a ser más proactivo,enérgico y agresivo en la defensa de los trabajadores mexicanos enla Unión Americana.
Punto en el que coincidió con Francisco Martínez Neri, quiendemandó al Gobierno federal asumir una posición más categóricaen defensa de los connacionales.
Ante estas declaraciones, la titular de la Secretaría deRelaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que elpresidente Enrique Peña Nieto les ha dado instrucciones para que,mediante las relaciones diplomáticas se hagan valer los derechosde los 12 millones de mexicanos que residen actualmente en EstadosUnidos.
Con el mismo fervor, insistió en que “no vamos a dar ni unpaso atrás” en la defensa de quienes padezcan las futurasdecisiones del hoy presidente electo en el paísnorteamericano.
Por otro lado, Manuel Giorgana, expuso que la economía mexicanadebe acercarse a naciones como Canadá y a los empresarios que hanrecibido advertencias de que si invierten en el territorio nacionalserán penalizados, para hacer un frente común ante los riesgosque representa el nuevo mandatario estadunidense.
Luego de advertir que se pudieran hacer más recortes alPresupuesto 2017, debido a la inminente devaluación del pesofrente al dólar. Ratificó que “no nos vayan a meter másrecortes sobre los recortes”.