||Por Miguel Salazar||
Xalapa, Ver.- Los 212 municipios de la entidad se encuentranpróximos a sufrir “una grave crisis social” porque losayuntamientos carecen de los recursos económicos suficientes paramantener los servicios y programas públicos, dijo el alcalde dePapantla, Marco Romero Sánchez.
Sostuvo que la falta de pago de recursos federales de parte delGobierno de Veracruz mantiene en protesta y paroparcial a un promedio de 50 ayuntamientos, además de que otros 40han manifestado encontrarse en aprietos porque ya no tienen ni parapagar la nómina de los trabajadores.
Lee también |
Abundó que la crisis económica que afecta a todos losmunicipios se debe al saqueo que sufrió el estado durante laactual administración estatal y que esta situación podríaempeorar durante los próximos 15 días porque comenzarán adetenerse obras, el alumbrado público, la recolección de basura,la seguridad pública y el Registro Civil, entreotros.
Sostuvo que los alcaldes que mantienen tomadas las instalacionesde Palacio de Gobierno y de la CasaVeracruz no bajarán la guardia hasta obtener el últimopeso de lo que les adeudan y dijo que durante la reunión quetuvieron con el gobernador Flavino Ríos Alvaradoy el secretario de Finanzas, AntonioGómez Pelegrín, “de plano dijeron que el recursogestionado por los municipios fue utilizado para otrosrubros”.
Manifestó que los exhortaron a gestionar nuevos fondos, a pesarde que “los desviados” los entregó laFederación con oportunidad y debidamenteetiquetados.
Lee también |
Por su parte, el alcalde de San Rafael, Héctor LagunesReyes, dijo que el estado se encuentra al borde de laingobernabilidad y aseguró que ejercerán una mayor presión antela Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) para que reconozca la situación y acceda alrescate de Veracruz.
Entrevistado en las inmediaciones de la CasaVeracruz, tomadas desde la noche del domingo, agregó quela toma de las casetas de peaje a nivel estado es una clara muestrade que no cesarán en su lucha hasta lograr recuperar los recursosque les pertenecen.
Pidió a los alcaldes del PRI sumarse a lalucha de los ediles del PAN y delPRD al advertir que los daños son para losveracruzanos.
/amg