Alcaldes de Veracruz que reclaman adeudos liberan caseta

El Sol de Córdoba

  · lunes 7 de noviembre de 2016

Foto: Archivo OEM

Por Emma Hernández

FORTÍN.- Al exigir el pago de recursos federales, alcaldes,ediles y habitantes de San Andrés Tenajapan, Ixhuatlancillo,Mariano Escobedo y Tlaquilpa liberaron la caseta de peaje deFortín, pues algunos ayuntamientos han tenido que cerrar suspuertas, hay obras detenidas, no tienen para pagar sueldos,podrían recortar personal y están en riesgo el pago deaguinaldos.

Los ediles exigen la intervención financiera de la federación,pues en algunos casos han tenido que parar los servicios de limpiapública, trámites municipales y sólo han logrado mantenerlaborando a los policías municipales, para evitar que lainseguridad en la región empeore.

Alcaldes, síndicos, regidores, llegaron acompañados deempleados y habitantes quienes con pancartas en mano tomaron elcontrol de la caseta y levantaron las plumas para permitir el libretránsito de automovilistas y transportistas que les expresaron suapoyo.

En entrevista, el alcalde de San Andrés Tenejapan. RaymundoNamictle, advirtió que si no se resuelve nada este martesvolverán a tomar la caseta de peaje 045, y continuarán lasmedidas de presión para exigir al gobierno que pague losrecursos.

Y es que en su municipio desde hace 2 meses no reciben losrecursos del Fortalecimiento Municipal (Fortamun), por lo que hantenido que cerrar el ayuntamiento, pero los empleados lopresionarán para acudir a protestar.

Automovilistas y transportistas expresaron su respaldo a laprotesta, mientras que la regidora única de Mariano Escobedo,subrayó que continuarán en la lucha por sus recursos pues “lagente trabaja por necesidad, todos trabajamos por lo mismo, lapróxima quincena ya no habrá para pagarles”.

Por más de 5 horas los ediles y habitantes de distintosmunicipios mantuvieron liberada la caseta, con pancartas en las queexigían al gobernador con licencia, prófugo de la justicia JavierDuarte de Ochoa, devuelva el dinero que se desvió para poder pagara los municipios.

Por su parte, Israel Pérez Villegas, secretario delayuntamiento de Ixhuatlancillo, lamentó que se ha tenido que dejarde hacer obra pública, y no se ha pagado parte de la nómina, pueshan tenido que tomar de los ahorros previstos para el aguinaldo,para poder pagar una parte de los sueldos.