*Recibe hoy Peña Nieto a empresarios y sindicatos
*Buscarán acuerdo que proteja empleos y salarios
*Evaluarán incentivos fiscales para las empresas
*Meade se reúne con los integrantes de la Conago
*Continúan las marchas en al menos 9 entidades
Twitter: @carlitoslara81
Tras unasemana de protestas por el incremento en los precios de lagasolina, el Gobierno federal alista la firma de un Acuerdo para elFortalecimiento Económico y la Protección para laEconomía Familiar.
Este acuerdo tiene como fin escuchara todos los sectores de la producción para establecer diversasmedidas para respaldar y proteger el ingreso de las familias,principalmente las más necesitadas, a raíz de alza alos combustibles.
Enrique Peña Nieto asistirá a unencuentro con los empresarios y sindicatos, mismos que conformanlos factores de la producción nacional, además de establecerconvenios para proteger el empleo.
En el acto, mismo que se efectuaráen el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial deLos Pinos a la 1 de la tarde, también se analizarán las medidaspara evitar abusos en incrementos de los precios de productosbásicos.
También puedes leer:Además, se tiene previsto que seevalúen incentivos fiscales a las empresas para fortalecer elempleo y sobre todo continuar la creación de más fuentes detrabajo; aunado a algunas medidas para palear los incrementos enlos precios de la energía eléctrica y el gas.
En el acto, programado a la una dela tarde, participarán los dirigentes de las cámaras industrialesy la cúpula empresarial; los líderes sindicales y de lasprincipales centrales obreras, y funcionarios del gobierno federalcomo los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; Hacienda,José Antonio Meade; Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; entreotros funcionarios del gobierno federal.
Desde el pasado 1 de enero, Méxicoinicio el proceso de liberalización del precio de loscombustibles, que propicio una serie de manifestaciones, bloqueos ysaqueos a diversas tiendas departamentales en varios estados delpaís. Consulta los puntos del Acuerdo.
Aunado a ello, también seliberalizó el precio del gas licuado de petróleo y se incrementoel precio de la tarifa de la energía eléctrica para el comercio eindustrial, así como la tarifa de altoconsumo residencial.
Las protestas en el país derivaronque en algunos estados del país se registraran saqueos en tiendas,desabasto de gasolina en estaciones de servicio y con ello tambiénla carencia de algunos productos básicos.
La jornada más dura de estasmovilizaciones se registró el pasado miércoles cuatro de enero,debido a que en la Ciudad de México y algunos municipiosmexiquenses se registraron saqueos y robos, así como bloqueos enlos accesos a la Ciudad de México.
Después, los estados del sur y denorte del país padecieron de diversos bloqueos y actosvandálicos, mismos que propiciaron que una persona arrollara aelementos de la Policía Federal que resguardaban un centro dedistribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Másinformación:
Durante esta jornada de violentasacciones, Peña Nieto dijo que comprende la molestia y el enojo dela población; pero que el “gasolinazo” tuvo que concretarsecon el fin de velar por la macroeconomía del país, ya que de noaplicarse las familias hubieran resentido más los costos en susbolsillos.
En un mensaje a medios decomunicación en el Salón “Adolfo López Mateos” de laResidencia Oficial de Los Pinos, el pasado miércoles Peña Nietoenfatizó que es una acción que nadie hubiera querido tomar. “Noes para el Gobierno de la República una decisión fácil tomar unamedida como la anunciada”, subrayó.
Mientras que el pasado viernes, hizoénfasis a que no es con protestas, robos o vandalismo como va acambiar la realidad del país y llamó a todos los mexicanos aactuar con la razón, dejando de lado las emociones, ya que,sentenció, está en riesgo la estabilidad económica de lanación.
No te pierdas:
Aunado a ello, también se liberalizó el precio del gas licuadode petróleo y se incremento el precio de la tarifa de la energíaeléctrica para el comercio e industrial, así como la tarifa dealto consumo residencial.