- Buscan solución a sus problemas económicos por la crisis
La crisis económica y la búsqueda de un mejor futuro llevan amiles de capitalinos a intentarse en los rituales y oracionespropiciatorias a encontrar posibles soluciones a sus problemas.
La búsqueda del amor, la prosperidad económica, la salud o lapaz espiritual pone a los ciudadanos frente al agorero, al chamány de quienes dicen leer las cartas para conocer su futuroinmediato.
Por ello, decenas de personas recorren desde temprana hora loscorredores del tradicional Mercado de Sonora, ubicado en la zona deLa Merced, en busca de los remedios y rituales que se ofertan y queestán al alcance de todos los bolsillos.
Desde bolsitas de celofán con puñados de semillas para sercolocadas a ojos vistas de unos cuantos pesos, hasta extrañosenvoltorios de papel estraza entregados después de una consultapersonal que deben ser guardados cuidadosamente antes de iniciar sutratamiento.
O bien, aquellos que pueden llegar a costar sumas relativamentecostosas, recordando el dicho “según el sapo es la pedrada”,según vimos durante un recorrido que El Sol de México realizópor este centro de abasto.
Más concurrido que de costumbre, el Mercado de Sonora y lacalle Canal ofertan innumerables remedios para los males de lacrisis que además de las tradicionales lociones, jabones,semillas, veladoras, amuletos, también encontramos collares,pulseras y muñecos de vudú que atraen la atención de propios yextraños.
Lo cierto es que los tradicionales amuletos y sortilegiosmexicanos han sido invadidos por tradiciones africanas y haitianas,que también llaman la atención de la gente que sólo piensa enmejorar su situación económica, de amor, salud y laboral.
Un gran pasillo en la parte trasera del mercado, después de losjuguetes y animales que mantienen en jaulas para su venta, informaa los visitantes sobre toda clase de amuletos que pueden utilizarpara que este año les vaya mejor, como bañarse con ciertashierbas y lociones para alejar las malas vibras.
Así como “limpiarse” con veladores de colores de acuerdo alo que esperan; roja y revolcada en azúcar y canela si es para elamor; verde envuelta en miel si es para tener salud; y, blanca o dealguno de los santos como San Judas Tadeo si es para conseguir unmejor empleo.
También encontramos las medallas de tetragramenon para alejar alas malas compañías, la llamada “semilla de la abundancia” a15 pesos el cuarto.
Decenas de puestos sobre la calle Canal, a espaldas del mercadoy de la Central de Bomberos, ofertan veladoras de manzanas y el queno podía faltar: el “cuerno de la abundancia”, con granvariedad de semillas para que nunca falte ni el dinero ni la comidaen casa.
De algunos de los puestos también cuelgan los elotes negros,rojos o criollos que a decir de algunas clientas es para colocarlosen la sala para que todo el año se tenga que comer.