Por Arantxa Martell, Anel Gamboa, MiguelBravo y Mayra Hernández
El año que concluye se recordará por losconflictos magisteriales, la violencia y pérdidas económicas queocasionaron en el sureste del país, además de la recaptura delnarcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, la muerte de tresalcaldes a manos del crimen, el secuestro de sacerdotes y la ola depánico que generaron sujetos disfrazados de payasos supuestamenteasesinos en varias entidades.
El dilema de lafamilia natural mexicana
Las críticas por parte de la Iglesia contra el matrimonio depersonas del mismo sexo polarizaron el tema a lo largo de 2016.Para los últimos días de septiembre el Frente Nacional por laFamilia convocó a varias marchas en todo el país para proclamarseen contra de la unión matrimonial de personas de la comunidadLGBT.
El tema trajo gran controversia, ya que los miembros de estacomunidad hicieron su parte y marcharon a nivel nacional paraexigir sus derechos y proclamar a las familias homoparentales comootro tipo de familia en México.
Las opiniones dividas llegaron al Legislativo, que ante lapresión social determinó congelar indefinidamente la iniciativade matrimonio igualitario.
Aprueban marihuana para usomedicinal
Otro de los temas controversiales fue el uso de la marihuana confines medicinales; en diciembre, con 81 votos a favor, 12 en contray cero abstenciones, el Senado aprobó en lo general y particularel proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Leyfederal de Salud para permitir su uso.
También se eliminó a la nabilona y al cáñamo de la lista delas sustancias que se consideran como un problema grave para lasalud pública.
La reforma fue aprobada a dos días de que concluyera elperiodo.
Migraciónafrodescendiente
Las puertas no sólo se abrieron a las nuevas ideas, tambiénMéxico se convirtió en un refugio para migrantes haitianos yafricanos; durante el transcurso del año, el número de migrantesse elevó notoriamente, en octubre había alrededor de 17 milmigrantes africanos y americanos en el país.
Baja California fue el estado que enfrentó una grancontingencia ante el arribo de miles de haitianos del mes de mayoen adelante. La situación se agravó cuando albergues de Tijuanase quedaron sin agua potable para cubrir necesidades básicas.
Modas adoptadas: payasosasesinos
Otro fenómeno que se expandió en México fue la presencia de“payasos terroríficos” en diversos estados del país, quienescometían delitos ocultando su identidad tras máscaras ydisfraces.
Fue en Estados Unidos y Canadá donde se reportaron los primeroscasos; posteriormente, esta moda llegó a Ciudad Juárez, Monterreyy Tijuana, siendo las primeras ciudades donde habitantes comenzarona realizar llamadas al nuevo número de emergencia 911 que entróen vigor en 16 estados en octubre.
Ante este fenómeno, los verdaderos payasos y comediantesprofesionales no sólo dejaron de ser contratados, pues tambiénfueron insultados y amenazados por la propia población mexicana,provocando que se manifestaran para buscar apoyo.
Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Chiapas y San LuisPotosí fueron algunas entidades que reportaron casos de agresión;en contraparte, ciudadanos continuaron denunciando a través deredes sociales la presencia de hombres disfrazados, por lo que segeneraron numerosos grupos para“cazarlos”.
“Francisco, hermano, yaeres mexicano”
En febrero, la primera visita del papa Francisco reunió acientos de miles de mexicanos en un recorrido de cinco días en losque visitó la Ciudad de México, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, SanCristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez.
En estos actos se reunió con diferentes sectores de lasociedad, como políticos y gobernantes, niños, jóvenes,indígenas, trabajadores, sacerdotes, religiosas y obispos, adultosmayores, enfermos y presos, así como migrantes y habitantes de lasfronteras sur y norte de México.
Esta es la séptima vez que un Papa visita territorio nacional yesta vez estuvo llena de primeras veces como la primera misabinacional celebrada en la frontero con los Estados Unidos, elprimer recibimiento de un pontífice en Palacio Nacional y elofrecimiento de perdón a las comunidades indígenas de Américapor la exclusión que sufren.
Donald Trump: la visitaincómoda
Otra visita que marcó a México este año fue la del entoncescandidato republicano Donald Trump por invitación del presidenteEnrique Peña Nieto.
Tras meses de polémica y comentarios desafortunados sobre lapoblación mexicana en Estados Unidos, Trump llegó para mantenerun diálogo con el presidente el último día de agosto.
Acierto o error, lo cierto es que la visita dejó una marcadadesaprobación de la población hacia el mandatario mexicano y unsecretario de Estado fuera de funciones.