Al menos unas 400 gasolineras de distintas partes del paíspodrían cerrar operaciones a las 12 del día de este miércolescuatro de enero, si las autoridades mexicanas no otorgancondiciones mínimas de seguridad ante los hechos de vandalismo,saqueos y bloqueos que están siendo objeto.
De esta manera, Antonio Caballero, presidente de G500, solicitóel apoyo de los tres órdenes de gobierno para resguardar lasestaciones de servicio, pues recordó que ahí se operan productosaltamente inflamables y los cuales constituyen un grave riesgofrente a las acciones que se han registrado en los últimos días,como quema de llantas y robo de gasolina.
“Dado que no queremos ni vamos a ser responsables de que puedaver más allá de los heridos que hemos tenido, estamos anunciandoa la ciudanía en general que a partir del día de mañana a las12, sino tenemos condiciones de seguridad vamos a iniciar cierrespor zonas y si es necesario cerrarán todas, pero iniciaremos dondehayamos tenido amenazas, en donde hayamos tenido estos actos porquenuestros tanques están llenos, de combustible sino, no tendríaobjeto cerrar, tenemos gasolina para atender y vender, pero encondiciones de seguridad, no en condiciones de riesgos”,afirmó.
En conferencia de prensa, el representante del grupoempresarial, que aglutina a unas mil 800 estaciones de servicio,aseguró que personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ha fungidocomo intermediador ante las autoridades para procurar la seguridadde las estaciones de servicio, “pero PEMEX no esautoridad”.
Por ello, pidió el apoyo de las autoridades municipales,estatales y federales para resguardar las estaciones de servicioante los actos de vandalismo han sido objeto por parte demanifestantes en contra del incremento al precio de lasgasolinas.
“El momento de más riesgo de una instalación es justo cuandodescarga una pipa de combustible, entonces PEMEX de maneraresponsable con nosotros entenderá cuando nosotros no debamosdescargar producto y pido, además, la comprensión en ese sentido,porque es en beneficio de todos”, afirmó.
Dio que en aras de anticiparse y evitar un mayor problema. lospropietarios y directivos de las estaciones de servicio estánmonitoreando las convocatorias que están circulando en redessociales (Facebook y Twitter), para realizar bloqueos y saqueos enestaciones de servicios.
De ahí que anunció que, si no existen condiciones mínimas deseguridad, cerrarán “ya sea por horas, gradual o de maneratotal”, cientos de gasolinerías a partir del mediodía de estemiércoles, y en especial las 400 estaciones que han sido objeto deagresiones en los últimos días, pero en un caso extremo,advirtió, las mil 400 que aglutina el consorcio.
“(Este anuncio), también es para pedirle comprensión a laciudadanía, al público en general, y para pedirle apoyo a lasautoridades de los tres niveles de gobierno debido a que genteexterna está incidiendo de manera dramática en nuestrasinstalaciones con actos de vandalismo, con una serie de acciones,como quema de llantas, en tratar de extraer producto de lasinstalaciones o de los tanques, sin capacitación alguna, sinmedida alguna, nosotros tenemos una serie de elementos de seguridadpara poder manejar el combustible para poder atender alpúblico”, afirmó.
Al respecto, dijo que los lugares de mayor riesgo son la ZonaConurbada del Valle de México, como el municipio de Atizapán y ladelegación Iztapalapa así como el estado de Chiapas, entre otrasregiones. G500 es un grupo de empresarios que aglutinan a mil 800estaciones de servicio, de las más de 11 mil que existen en todoel país.
Caballero negó que haya desabasto, susestaciones tienen el combustible necesario para dar servicio,“pero en condiciones de seguridad, no en condiciones de riesgo.La integridad de nuestros trabajadores y clientes está por encimade todo. Ninguna vida vale vender un litro de combustible”.