/ martes 28 de febrero de 2017

Aprueba el Senado revalidar estudios a dreamers

El Senadoaprobó con 107 votos a favor y uno en contra, el dictamen quereforma la Ley General de Educación, que garantizará que todaslas personas que habitan en el país, tengan las mismasoportunidades para todos los tipos y niveles del Sistema EducativoNacional y agilizar la revalidación de estudios realizados en elextranjero.

Iniciativa que contempla larevalidación de estudios de estudiantes mexicanos, "dreamers", quesean deportados de Estados Unidos, la inclusión al sistemaeducativo nacional y la flexibilización de todos los trámitescorrespondientes.

El dictamen, que fue enviado a laCámara de Diputados para sus efectos constitucionales, fueelaborado por las comisiones unidas de Educación y EstudiosLegislativos; y contiene 13 modificaciones al proyecto originalenviado por el Ejecutivo Federal, el 1 de febreropasado.

Juan Carlos Romero Hicks presentó la iniciativa de Educación. Foto: Mauricio Huizar

Con las modificaciones al artículo2, se garantiza que todos los habitantes del país tengan lasmismas oportunidades para transitar por todos los tipos y nivelesdel Sistema Educativo Nacional; al artículo 12, eleva a rango deley la facultad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) deestablecer normas de control escolar que faciliten, en el caso dela educación básica, la inscripción, reinscripción, promoción,regularización, acreditación y certificación deestudios.

En ese mismo artículo, se faculta ala SEP a emitir un marco nacional de cualificaciones, dirigido afacilitar la movilidad de estudiantes en el sistema educativo; asícomo a autorizar a las instituciones particulares, conreconocimiento de validez oficial, y públicas a otorgarrevalidaciones y equivalencias parciales de estudios de educaciónmedia superior y superior.

El artículo 14, se establece quelas autorizaciones antes mencionadas no tendrán carácterdefinitivo; en el artículo 56, se señala la obligación de lasautoridades educativas de publicar en sus portales electrónicos lalista de instituciones autorizadas.

La reforma al artículo 32, facultaa las autoridades educativas a implementar acciones dirigidas aatender, de manera preferente, a las personas que enfrentansituaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas decarácter socioeconómico, de identidad cultural, origen étnico onacional o situación migratoria, entre otras.

Ernesto Cordero y Emilio Gamboa. Foto: Mauricio Huizar

El artículo 33, obliga a lasautoridades educativas federal y locales a garantizar el acceso ala educación de las personas que no cuenten con documentosacadémicos o de identidad; así como cancelar la obligatoriedad depresentar actas de nacimiento o apostillas.

Mientras el artículo 63, seestablece que las autoridades educativas e instituciones queotorguen revalidaciones y equivalencias deberán promover lasimplificación de dichos procedimientos, atendiendo a losprincipios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad yasequibilidad.

Contiene cuatro nuevos artículostransitorios, entre ellos, se especifica que el marco nacional decualificaciones deberá ser emitido por la SEP en un plazo no mayora un año y la misma Secretaría deberá emitir o actualizar, en unplazo no mayor a 60 días, el marco jurídico del acuerdosecretarial 286.

JUSTICIA A GRUPOSVULNERABLES

Juan Carlos Romero Hicks, presidentede la Comisión de Educación, subrayó que la iniciativarepresenta una contribución que por largo tiempo fue esperada,pues en el fondo resuelve el problema de la movilidad de laspersonas; además de crear un marco de cualificaciones.

Con la reforma a la Ley se harájusticia a las personas que están en condición de movilidad ynecesidad, especificó: becarios, refugiados, asilados, migrantesnacionales, centroamericanos, a quienes provienen de Canadá yEstados Unidos.

Armando Rios Piter. Foto: Mauricio Huizar

Graciela Ortiz González, presidentade la Comisión de Estudios Legislativos, comentó que el trabajode las comisiones se basó en la reducir y simplificar losrequisitos y procesos burocráticos de reinserción al sistemaeducativo nacional, para la revalidación de estudios superiores yevitar que la falta de documentos de identidad o académicos impidael acceso inmediato al sistema educativo nacional.

Las reservas a varios artículosfueron rechazadas y en votación nominal fueron aprobados, eldictamen fue turnado a la Cámara de Diputados, para sus efectosconstitucionales.

PRIVATIZA LA VALIDACIÓN:BARTLETT

Durante los posicionamientos entorno al dictamen, el senador del Grupo Parlamentario del PT,Manuel Bartlett Díaz, dijo que la reforma permite que lasuniversidades privadas autoricen la validación de estudios en laeducación superior, es decir, “privatizar el procedimiento devalidación o convalidación de estudios”.

Por el Grupo Parlamentario del PRD,el senador Raúl Morón Orozco explicó que esta iniciativaproviene de un enorme agravio hacia México: el ataque sistemáticoque Donald Trump ha emprendido en contra de nuestro país. Pero,también, precisó, es parte de las acciones y acuerdos que debemostomar los mexicanos para enfrentar la crisis en la relaciónbilateral.

Miguel Romo y Emilio Gamboa. Foto: Mauricio Huizar

La senadora Luisa María CalderónHinojosa, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, expuso queno es “una gran reforma”, pero atiende justamente a lapoblación migrante que regresa a casa en busca de una nuevaoportunidad de trabajo, sobre todo, en las ciudades.

También la senadora Mariana Gómezdel Campo, consideró que se busca adecuar la ley a la realidad delpaís, y asegurar el derecho humano de acceso a la educación,plasmado en el artículo 3º constitucional, en beneficio de todoslos migrantes, mexicanos y extranjeros.

El senador del PRD, Armado RíosPiter, destacó el trabajo realizado en la reforma preferente porparte de las comisiones encargadas, pues subrayó que a veces lasdivisiones partidistas los limitan o los nublan en la capacidad dehacer política legislativa, y tener una altura de miras frente alos retos como la que presenta la nueva administración de EstadosUnidos.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, AmadorGaxiola hizo un llamado para cerrar filas, sumar a la unidadnacional y respaldar al Presidente de la República para hacervaler la soberanía de México.

El Senadoaprobó con 107 votos a favor y uno en contra, el dictamen quereforma la Ley General de Educación, que garantizará que todaslas personas que habitan en el país, tengan las mismasoportunidades para todos los tipos y niveles del Sistema EducativoNacional y agilizar la revalidación de estudios realizados en elextranjero.

Iniciativa que contempla larevalidación de estudios de estudiantes mexicanos, "dreamers", quesean deportados de Estados Unidos, la inclusión al sistemaeducativo nacional y la flexibilización de todos los trámitescorrespondientes.

El dictamen, que fue enviado a laCámara de Diputados para sus efectos constitucionales, fueelaborado por las comisiones unidas de Educación y EstudiosLegislativos; y contiene 13 modificaciones al proyecto originalenviado por el Ejecutivo Federal, el 1 de febreropasado.

Juan Carlos Romero Hicks presentó la iniciativa de Educación. Foto: Mauricio Huizar

Con las modificaciones al artículo2, se garantiza que todos los habitantes del país tengan lasmismas oportunidades para transitar por todos los tipos y nivelesdel Sistema Educativo Nacional; al artículo 12, eleva a rango deley la facultad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) deestablecer normas de control escolar que faciliten, en el caso dela educación básica, la inscripción, reinscripción, promoción,regularización, acreditación y certificación deestudios.

En ese mismo artículo, se faculta ala SEP a emitir un marco nacional de cualificaciones, dirigido afacilitar la movilidad de estudiantes en el sistema educativo; asícomo a autorizar a las instituciones particulares, conreconocimiento de validez oficial, y públicas a otorgarrevalidaciones y equivalencias parciales de estudios de educaciónmedia superior y superior.

El artículo 14, se establece quelas autorizaciones antes mencionadas no tendrán carácterdefinitivo; en el artículo 56, se señala la obligación de lasautoridades educativas de publicar en sus portales electrónicos lalista de instituciones autorizadas.

La reforma al artículo 32, facultaa las autoridades educativas a implementar acciones dirigidas aatender, de manera preferente, a las personas que enfrentansituaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas decarácter socioeconómico, de identidad cultural, origen étnico onacional o situación migratoria, entre otras.

Ernesto Cordero y Emilio Gamboa. Foto: Mauricio Huizar

El artículo 33, obliga a lasautoridades educativas federal y locales a garantizar el acceso ala educación de las personas que no cuenten con documentosacadémicos o de identidad; así como cancelar la obligatoriedad depresentar actas de nacimiento o apostillas.

Mientras el artículo 63, seestablece que las autoridades educativas e instituciones queotorguen revalidaciones y equivalencias deberán promover lasimplificación de dichos procedimientos, atendiendo a losprincipios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad yasequibilidad.

Contiene cuatro nuevos artículostransitorios, entre ellos, se especifica que el marco nacional decualificaciones deberá ser emitido por la SEP en un plazo no mayora un año y la misma Secretaría deberá emitir o actualizar, en unplazo no mayor a 60 días, el marco jurídico del acuerdosecretarial 286.

JUSTICIA A GRUPOSVULNERABLES

Juan Carlos Romero Hicks, presidentede la Comisión de Educación, subrayó que la iniciativarepresenta una contribución que por largo tiempo fue esperada,pues en el fondo resuelve el problema de la movilidad de laspersonas; además de crear un marco de cualificaciones.

Con la reforma a la Ley se harájusticia a las personas que están en condición de movilidad ynecesidad, especificó: becarios, refugiados, asilados, migrantesnacionales, centroamericanos, a quienes provienen de Canadá yEstados Unidos.

Armando Rios Piter. Foto: Mauricio Huizar

Graciela Ortiz González, presidentade la Comisión de Estudios Legislativos, comentó que el trabajode las comisiones se basó en la reducir y simplificar losrequisitos y procesos burocráticos de reinserción al sistemaeducativo nacional, para la revalidación de estudios superiores yevitar que la falta de documentos de identidad o académicos impidael acceso inmediato al sistema educativo nacional.

Las reservas a varios artículosfueron rechazadas y en votación nominal fueron aprobados, eldictamen fue turnado a la Cámara de Diputados, para sus efectosconstitucionales.

PRIVATIZA LA VALIDACIÓN:BARTLETT

Durante los posicionamientos entorno al dictamen, el senador del Grupo Parlamentario del PT,Manuel Bartlett Díaz, dijo que la reforma permite que lasuniversidades privadas autoricen la validación de estudios en laeducación superior, es decir, “privatizar el procedimiento devalidación o convalidación de estudios”.

Por el Grupo Parlamentario del PRD,el senador Raúl Morón Orozco explicó que esta iniciativaproviene de un enorme agravio hacia México: el ataque sistemáticoque Donald Trump ha emprendido en contra de nuestro país. Pero,también, precisó, es parte de las acciones y acuerdos que debemostomar los mexicanos para enfrentar la crisis en la relaciónbilateral.

Miguel Romo y Emilio Gamboa. Foto: Mauricio Huizar

La senadora Luisa María CalderónHinojosa, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, expuso queno es “una gran reforma”, pero atiende justamente a lapoblación migrante que regresa a casa en busca de una nuevaoportunidad de trabajo, sobre todo, en las ciudades.

También la senadora Mariana Gómezdel Campo, consideró que se busca adecuar la ley a la realidad delpaís, y asegurar el derecho humano de acceso a la educación,plasmado en el artículo 3º constitucional, en beneficio de todoslos migrantes, mexicanos y extranjeros.

El senador del PRD, Armado RíosPiter, destacó el trabajo realizado en la reforma preferente porparte de las comisiones encargadas, pues subrayó que a veces lasdivisiones partidistas los limitan o los nublan en la capacidad dehacer política legislativa, y tener una altura de miras frente alos retos como la que presenta la nueva administración de EstadosUnidos.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, AmadorGaxiola hizo un llamado para cerrar filas, sumar a la unidadnacional y respaldar al Presidente de la República para hacervaler la soberanía de México.

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