El canciller Luis Videgaray emitió un mensaje esta noche desdeWashington, sede de la embajada de México en Estados Unidos, sobresu visita al país y el posicionamiento frente a la construccióndel muro fronterizo.
Videgaray explicó que afinaban la visita del presidente EnriquePeña Nieto cuando fueron sorprendidos por el anuncio del muro.Insistió que construir el muro es decisión de Estados Unidos perobuscar que México lo pague es inaceptable.
Con un arancel del 20% a las importaciones de productosmexicanos, como el que hoy sugirió Trump, lo que sucedería es queel muro fronterizo lo pagarán los consumidores estadounidenses,destacó.
"Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productosmexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sinoel consumidor norteamericano, que pagaría más caros losaguacates, las lavadoras, las televisiones", afirmó el cancilleren rueda de prensa en la Embajada de México en Washington.
Asimismo aclaró que las negociaciones continúan e informó queya se comunica con el jefe del Ejecutivo para compartirle losplanteamientos que consideran que la construcción del muro no esadecuada para el gobierno mexicano.
El canciller agregó que es desconcertante y decepcionante quese desaprovechara la posibilidad de diálogo inmediato entreMéxico y Estados Unidos.
"Nos sentimos orgullosos de representar al pueblo mexicano. Nose rompió proceso de diálogo hablamos en la Casa Blanca, larelación sigue fluida y estrecha para generar condiciones y tenerun encuentro de trabajo entre presidentes", declaró.
A la conferencia también asistieron el secretario de Economía,Ildefonso Guajardo; el subsecretario para América del Norte,Carlos Sada y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, FranciscoGuzmán.
Los primeros pasos para el muro
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó lasórdenes ejecutivas para iniciar con la construcción del murofronterizo.
Esta mañana, informó que convino con Enrique Peña Nieto norealizar la reunión programada para este 31 de enero ante lasdiferencias por esta acción.
Por su parte, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, afirmóla soberanía de México no está en negociación y, que nuestropaís defenderá con determinación y decisión las acciones quetome el Gobierno del presidente de Estados Unidos, DonaldTrump.
Sobre la posibilidad de que México pague el muro que EstadosUnidos tiene planeado construir, aseguró que nuestro país nodestinará ningún recurso para ese propósito y, que el anunciopor parte del país vecino es absurdo e inaceptable.