Arriba CNDH a Nochixtlán previo a visita de Roberto Campa

Víctor Castillo / Corresponsal

  · martes 5 de julio de 2016

Esta mañana salió de la ciudad de Oaxaca, un grupo numeroso deobservadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), con rumbo a la comunidad Asunción Nochixtlán comoposibles preparativos ante la visita que hará este jueves elsubsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrían parainiciar las mesas de trabajo para la reparación del daño a lasvíctimas.

Un grupo de integrantes de observadores de la CNDH, setrasladaron a esta comunidad, misma en la que por el momento seencuentra bloqueada la Súper Carretera y la Carretera Federal porpobladores y maestros de la Sección 22 de la CNTE.

Se prevé que el encuentro del funcionario con pobladores seapúblico y se lleve a cabo a las 10:00 horas, aunque la sede aúnestá por definirse, este jueves 7 de julio.

De acuerdo a informes de la Secretaria de Gobernación, elcompromiso de las autoridades federales es recabar informaciónpara determinar el tipo de indemnización para las víctimas delpasado 19 de junio tras el enfrentamiento entre policías ysimpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de laEducación (CNTE).

El pasado jueves, después de una reunión en Segob conrepresentantes de la comunidad de Nochixtlán, Campa destacó queel proceso de atención a víctimas será acompañado en todomomento por representantes de la propia comunidad y comentó quelos asistentes a la reunión también solicitaron un mayor apoyo através de programas sociales y de infraestructura.

El funcionario federal resaltó que en caso de que la comunidadasí lo determine, estas mesas se instalarán en el mismo espaciodel municipio.

En cuanto a la solicitud de esclarecer los hechos, se reiteróque las autoridades ministeriales continuarán realizando lainvestigación exhaustiva y transparente, basada en evidenciacientífica para tener plena certeza sobre lo sucedido y deslindarresponsabilidades.

Se espera que con la presencia de la Comisión se logre calmarlas inquietudes de la comunidad de Nochixtlán, donde los ánimosestán a su máxima expresión.