Arturo Escobar presentará demanda penal y civil contra Santiago Nieto

Redacción El Sol de México

  · viernes 11 de diciembre de 2015

Arturo Escobar

Abigaíl Cruz, Patricia Torres y Hugo Hernández /El Sol de México

Ciudad de México.-  Arturo Escobar y Vega, exvocero delPartido Verde, anunció que procederá jurídicamente contra eltitular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, debido a queconsideró ser sujeto de una “persecución política “ y deactos abusivos e ilegales por parte de este funcionario de laPGR.

El también exsubsecretario dePrevención del Delito de Gobernación informó que presentarádemanda penal y civil contra Nieto Castillo por haber sido violadossus derechos humanos y jurídicos al integrarse una averiguaciónprevia sin que se le haya reconocido su derecho deaudiencia.

A la par, tanto legisladores del PANy del PRD pusieron en entredicho el resolutivo de la juez que estáimpidiendo librar una orden de aprehensión contra Arturo Escobar,mientras que organismos no gubernamentales –por su parte-respaldaron el trabajo de Santiago Nieto al frente de la Fiscalíacontra Delitos Electorales, enalteciendo su labor al denunciar alexrepresentante del PVEM.

Escobar y Vega anunció accionespara “hacer valer mis derechos y evitar que la autoridad actúecon impunidad: me sumaré a la denuncia contra el fiscal SantiagoNieto ante la PGR por su probable responsabilidad en la comisiónde un delito contra la administración de justicia”.

También adelantó que lodemandará ante los tribunales por daño moral y por los dañosy perjuicios “que me ha ocasionado, por difundir ilegalmente quehabía solicitado acción penal y con ello afectar mi honra,  mi   decoro,   mi   reputación   y   la   de  mi   familia,   entre   otros derechos”,  señaló eltambién excoordinador del Grupo Parlamentario delVerde.

Visiblemente más delgado y sinresponder a los cuestionamientos de los medios de comunicación,Escobar y Vega también adelantó que acudirá a la ComisiónNacional de los Derechos Humanos por presentarlo como culpable deun delito en términos mediáticos sin haberlo siquierajuzgado.

Además, señaló que demandará ala Fiscalía Electoral de la PGR se le ofrezca una disculpapública porque se dañó su honra y su reputación.

Posteriormente abandonó el hoteldonde ayer al mediodía, el exvocero del Partido Verde leyó uncomunicado de prensa acompañado de otro documento donde de maneramás extensa se argumentaba en base a la ley sus argumentos, loscuales dijo le fueron violados.

“Presentaré una queja ante la Comisión Nacional de  Derechos Humanos por haberse violado misderechos a la defensa adecuada, el debido proceso, la presunciónde inocencia y la protección de datos.

“Además creo  que   este caso   tenemos   que   verlo   como   lo   que  es:   un   acto abusivo e ilegal por parte de una autoridadque, debido a sus animadversiones políticas  personales no tuvo  reparo en violar los derechos   humanos   de   unapersona. Lo que me hizo a mí, se lo puede hacer a cualquiera. Meparece que como Estado, como democracia, como país, esto no lopodemos aceptar”, reclamó.

Escobar y Vega también dijo que porel momento no regresará al cargo de subsecretario de Prevención yParticipación Ciudadana, mismo que venía desempeñando desde elmes de septiembre, al cual el 25 de noviembre, pidió licencia,para “facilitar a la autoridad el adecuado curso de lasinvestigaciones”.

Por otro lado, el exsubsecretarioinformó que también pedirá a la Fepade una disculpa pública yla reparación del daño por haber violado la protección de datospersonales.

Reaccionan partidos

Por su lado, el presidente de losdiputados, Jesús Zambrano, calificó como “un error político,una gran irresponsabilidad y expresión de insensibilidad” que serestituyera como subsecretario de Gobernación a Arturo Escobar yVega, e hizo ver que cuando se le nombró fue duramente criticado,hubo quienes sugirieron que se considerara su propia remoción,ahora con mayor razón, “¿con qué prestigio regresa alguienasí, que trae una muy mala fama y que se ha empeñado enacreditarla en cada paso que da?”, inquirió.

El coordinador de los diputados delPRD, Francisco Martínez Neri, se pronunció porque el exdirigentedel PVEM, no regrese a ocupar su cargo en la Subsecretaría deGobernación y se apliquen sanciones al PVEM “que ha permanecidoviolando la ley”.

En este tema, el presidente nacionaldel PAN, Ricardo Anaya, confió en que en el caso del PartidoVerde, la resolución se va a impugnar y que a partir de esaimpugnación habrá consecuencias.

“Basta ya de que en nuestropaís,  los corruptos yquienes violan la ley se salgan con la suya, eso tiene quecambiar”, dijo el dirigente nacional del blanquiazul enconferencia de prensa, tras acompañar a Jorge Luis Preciado,candidato de ese partido al Estado de Colima, durante una gira poresa entidad.

TEMAS