El ex integrante de la organización criminal los Zetas, RodrigoHumberto Uribe Tapia, reveló que esta banda de criminales pagó aaltos funcionarios de la administración de Humberto Moreira acambio de protección.
Lo anterior lo declaró en una Corte de Estados Unidos en elinicio del juicio en contra de Marcianoa Millán Vázquez, ysostuvo que entregó en dos ocasiones de manera personal dosmillones de dólares a Vicente Chaires Yáñez, ex funcionario enCoahuila.
Según el rotativo San Antonio Express News, Uribe reveló queLos Zetas pagaron a altos funcionarios de Coahuila a cambio deprotección para operar en la frontera coahuilense durante laadministración de Humberto Moreira.
“Todo fue hecho mediante el señor Vicente Chaires y JesúsTorres Charles”, señaló, “Muchos de los pagos fueron hechosen Saltillo, era una especie de acuerdo con el gobernadorHumberto”, declaró.
Dijo que a cambio de los sobornos, Los Zetas estaban protegidospara operar en toda la franja fronteriza que pertenece aCoahuila.
Señaló que los policías ayudaron a líderes de laorganización criminal a evadir a autoridades federales y teníanla libertad de invertir en construcción y en minas de carbón,además de que tomaron el control de las prisiones de Coahuila paracometer crímenes.
Por su parte el abogado del ex gobernador Moreira negó esasdeclaraciones calificándolas de falsas aseverando que no habíanexos con la organización delictiva Zetas.
[caption id="attachment_326193" align="alignright"width="615"]Foto: Video[/caption]
“Él está mintiendo, es lo que los criminales hacenfrecuentemente. El Gobernador Moreira no tiene conexiones con LosZetas. Es pura fantasía”, reviró el abogado según lapublicación del diario San Antonio ExpressNews.