Patricia Torres
El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmóque el aumento al precio de los combustibles es doloroso ycomplejo, pero inevitable, “fuimos nosotros quienes aprobamos elpaquete económico” en el que el Gobierno federal no recibirámás recursos por concepto de IEPS.
Aseguró en conferencia de prensa que si esto no hubieraocurrido, desaparecerían programas como Prospera, todas lascampañas de vacunación, las pensiones para adultos mayores, elSeguro Popular, los apoyos económicos a productores agrícolas,tampoco habría recursos para construir carreteras y elmantenimiento de caminos.
“Quienes militamos en el PRI e integramos el Congreso de laUnión asumimos con responsabilidad esta medida y expresamosnuestra solidaridad con el presidente Enrique Peña Nieto respectode las medidas que ha adoptado”, señaló.
Sobre las manifestaciones en contra del aumento de la gasolinaque han derivado en violencia y vandalismo, expresó que: “Nopuede permitirse que la libertad de expresión sea secuestrada porquienes actúan con violencia y desde la ilegalidad; reprobamostodas las expresiones de violencia que afectan al suministro decombustibles, vulneran la propiedad privada, pero más aún,atentan contra la integridad de todos los mexicanos”,recriminó.
Afirmó que las razones de la medida adoptada por el Gobiernofederal de incrementar el precio de las gasolinas, es dolorosa,compleja, pero inevitable, con sólidas razones de peso.
Indicó que el precio del barril de petróleo crudo, subió de25 a casi 40 dólares, en los últimos meses a nivel internacional.Pemex ha tenido una progresiva disminución en su producción enlas últimas décadas. Y ha aumentado nuestro consumo, “somos elcuarto mayor consumidor per cápita de combustible en el mundo”,señaló.
Agregó que hasta la semana pasada el precio que pagábamos nocorrespondía al costo, que implicaba producirla o importarla,gastábamos cerca de 200 mil millones de pesos al año paramantener un precio artificial y sostenerlo un año más, habríatenido implicaciones.
“La elevación de los impuestos, el aumento de la deuda, obien, si esto no hubiera ocurrido, la desaparición de al menosProspera, todas las campañas de vacunación, no habría cómosufragar la pensión para adultos mayores, el Seguro Popular, losapoyos económicos a productores agrícolas o tampoco habríarecursos para construir carreteras y el mantenimiento decaminos.
“Recortar el gasto público, en esa magnitud habríaequivalido al doble del presupuesto de la Sedesol, a la mitad delpresupuesto anual del IMSS, por eso esta medida, insisto, resultabainevitable”.
Aseguró César Camacho que esta decisión adoptada por elgobierno de la República, preserva la estabilidad de la economíade nuestro país, pero no solo para la macroeconomía, sino, alfinal impacta en la microeconomía, en la economía de losbolsillos, en la economía doméstica de los mexicanos.
“Por eso quienes militamos en el Partido RevolucionarioInstitucional e integramos el Congreso de la Unión, senadoras,senadores, diputadas y diputadas aquí presentes, asumimos, conresponsabilidad esta medida.
“Estamos conscientes, porque fuimos nosotros, quienesaprobamos el paquete económico, el paquete de ingresos y egresosque el gobierno federal no recibirá más recursos por concepto deIEPS, la cantidad prevista es recaudar 4.1 por ciento menos que elaño pasado en términos reales”, reconoció el líderparlamentario.
La medida del ajuste al gasto compromete al Estado en suconjunto, es decir, no solamente a la sociedad, sino a los tresámbitos del Gobierno y, por tanto, a políticas y políticos que“tenemos diverso origen partidario”.
Es decir, añadió, parte del caudal de recursos públicos quehabrán de recibir los gobiernos municipales, estatales y, porsupuesto, el federal, tienen su origen, también, en los recursosdel IEPS, derivados del aumento anunciado.
Dijo que el PRI se hace cargo, de las expresiones de descontentoque, no sólo son entendibles, sino respetadas.
Pero, dijo, no puede permitirse que la libertad de expresiónsea secuestrada por quienes actúan con violencia y desde lailegalidad, por eso reprobamos todas las expresiones de violenciaque afectan el suministro de combustibles, lo que al finalperjudica a todos los consumidores, vulneran la propiedad privada,so pretexto de enarbolar una causa aparentemente justa, pero másaún, atentan contra la integridad de todos los mexicanos.
Rechaza el tricolor ser autoresde violencia en toda la República
Las dirigencias del PRI a nivel nacional y en el Estado deMéxico, rechazaron y condenaron las acciones de violencia que sehan suscitado en distintas entidades de la República, con elpretexto del incremento en el precio de los combustibles.
El instituto político rechaza tajantemente cualquierseñalamiento en las redes sociales, que trate de vincular al PRIcon el origen de diversos actos vandálicos. Afirmaciones de esanaturaleza, en redes sociales, que pretenden confundir a laciudadanía, no tendrán éxito.
“Los priístas invitamos a la ciudadanía en general, aanalizar la información que circula en redes sociales ya que notoda es verídica”.
La actitud de protesta que ha derivado en violencia proviene deloportunismo de otras fuerzas políticas. Los mexicanos conocen elcomportamiento de Morena y de su líder Andrés Manuel LópezObrador, quienes intentan capitalizar a su favor esta coyuntura através de la mentira, el desorden social y la convocatoria a laprotesta, que frecuentemente deriva en actos violentos. Méxicomerece mejor destino que la irresponsabilidad política populista,acusó.
El PRI exige a la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barralesque sea responsable con sus declaraciones. Que no hagaseñalamientos infundados contra el Gobierno federal o el PRI.
“Debe retractarse de las acusaciones que ha hecho hacianosotros como autores de violencia en México, o en todo casodemostrar con pruebas sus dichos ante la autoridad competente”,exige el PRI.
México merece dirigentes partidistas con alto sentido deresponsabilidad social y no oportunistas, que ante un problemabuscan posicionarse en la ciudadanía con declaraciones falsas.
Asegura que el PRI se ha destacado por su institucionalidad, porel respeto a las leyes, al Estado de Derecho y por ser garante dela estabilidad social en los momentos más difíciles de nuestrahistoria. Hoy la situación no es diferente porque está en nuestraesencia resolver problemas, retos y desafíos de manera pacífica,lo que no ha ocurrido con el PRD y Morena, que como partidos tienenuna historia de hechos violentos.
Reitera su absoluto respeto a toda manifestación pacífica yllamó a que cualquier acto se realice en el marco de la ley, sinruptura del orden social, con respeto a las instituciones y enpleno goce de las libertades de todos los mexicanos.
“No obstante, exigimos a las autoridades competentes que seinvestigue y actúe contra todos aquellos que propicien laviolencia, independientemente de que se trate de partidospolíticos”.
El Partido Revolucionario Institucional convoca a la ciudadaníaen general, a buscar el diálogo y a mantener la unidad en la rutapara la construcción de un México mejor y en paz para todos.
La situación internacional reclama de nosotros, los partidospolíticos, una conducción responsable que esté a la altura delos retos que el país tiene por delante.
En tanto que, el PRI del Estado de México condenóenérgicamente que a través de información falsa, se pretendaconfundir a los mexiquenses para sacar provecho político, conrespecto a los actos vandálicos que se han registrado en losúltimos días.