Luego de que el narcotraficante Héctor Luis “El Güero”Palma Salazar fuera liberado por las autoridades de Estados Unidos,esta tarde fue entregado cerca de las 17:00 horas en PuenteNuevo, Matamoros, a las autoridades mexicanas para sertrasladado a la Ciudad de México.
Después de permanecer dos horas en la ciudad fronteriza, dondele practicaron estudios, despegó el avión que lo trajo a laCiudad de México; arribaron al hangar de la PGR alrededor de las20:30 horas.
A pesar de que previo a este traslado funcionarios del InstitutoNacional de Migración le aclararon al capo que no estádetenido, ha trascendido que puede ser recluido en el penal delAtiplano, en el Estado de México. Su traslado se realizaría portierra y bajo vigilancia.
Su traslado a México
El capo fue entregado en Puente Nuevo Internacional, delimita alas ciudades de Brownsville, Texas y Matamoros; fue escoltado por4 tanquetas y 10 camionetas de la Marina.
Durante la tarde se observó una intensa movilizaciónde los cuerpos de seguridad, al ser conducido elsinaloense por los elementos de la Agencia de Inmigración deAduanas, a fin de cumplir con los últimos trámites migratorios desu repatriación.
El narcotraficante Héctor Luis “El Güero”Palma podría ser trasladado al Centro Federal deReadaptación Social (Cefereso) No. 3 con sede en laciudad de Matamoros, Tamaulipas después de purgar sucondena de 9 años de prisión por tráfico de drogas enEstados Unidos.
Aunque también hay versiones que indican que puedeser conducido al aeropuerto de Matamoros,Tamaulipas, partiendo de inmediato al hangar de laProcuraduría General de la República (PGR) en la ciudad deMéxico.
Al anunciarse que el narcotraficante quedaba en libertad por lasautoridades de Estados Unidos,se informó que al ingresar aterritorio mexicano sería detenido y consignado a un penalfederal.
Palma Salazar fue detenido en 1995 por delitoscontra la salud. En 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde sele juzgó por tráfico de drogas y se le concedió su libertad trascumplir nueve años de sentencia.
La embajada de Estados Unidos en México confirmó la entregaa través de un comunicado en el que resaltóque "Estados Unidos y México gozan de una fuerte cooperación enmateria de seguridad, incluyendo una saludable relación deextradición bajo un robusto tratado bilateral deextradición".
Con información de El Sol de Tampico
Lee también: