A fin de establecer acuerdos para vencer resistencias como lasde la CNTE para aceptar la evaluación magisterial, así comoavanzar en la implementación de la Reforma Educativa a nivelnacional, celebraron anoche un encuentro el titular de la SEP,Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador electo de Guerrero, HéctorAstudillo Flores.
En reunión privada en la sede de la dependencia federal, losfuncionarios analizaron y evaluaron diversas acciones, de lascuales voceros informaron que entre otros temas abordaron el demejorar la infraestructura de escuelas y fortalecer el ServicioProfesional Docente.
Aunque en el comunicado oficial no se especificó, analizaron lapostura del mandatario Salvador Rogelio Ortega sobre las sancionesa maestros que faltaron el 12 de octubre, la cual Nuño Mayercalificó de lamentable, tras señalar que la ley no está sujeta anegociaciones.
Esto último, en virtud de que según propias declaraciones delmandatario, se pretendía negociar no sancionar a los profesoresque sin causa justificada faltaron a clases, principalmente paraparticipan en paros y movilizaciones como la efectuada el lunespasado y en la conmemoración de la masacre del 2 de Octubre enTlaltelolco.
En casos como éste y de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y el DF,donde mayor fuerza han manifestado los maestros disidentesopositores a la Reforma Educativa y la evaluación magisterial queellos mismos denominan Reforma Laboral y “evaluaciónpunitiva”, la SEP advirtió que permanecerá vigilante paraverificar que las autoridades locales apliquen las sancionescorrespondientes.
Caso contrario, recordó que la misma dependencia federal estáfacultada para iniciar el procedimiento administrativo respectivo aefecto de llamar a cuentas a los
Los descuentos no son opcionales y quien no cumpla con suobligación está incurriendo en responsabilidades, sentenció elsecretario de Educación el día anterior al informar del reportede inasistencias por las últimas marchas a nivel nacional, y unavez cotejado con las autoridades estatales.
En total se contabilizaron 85 mil 296 maestros que no cumplieroncon su obligación de asistir a laborar el pasado lunes, por lo quese ordenó descontarles el día: en Oaxaca faltaron 53 mil 978;Guerrero, cinco mil 368; Michoacán, 16 mil 400; Sinaloa, mil432.
Es por ello que anoche se celebró el encuentro en la SEP con elgobernador electo, para prevenir situaciones semejantes y plantearacciones a fin de mejorar la infraestructura escolar y, en el marcode la ley, avanzar en el Servicio Profesional Docente así como enla implementación de la Reforma Educativa en beneficio de niños yjóvenes guerrerenses.
Aunado a tratar respecto a los certificados de infraestructurafísica educativa que permitirán contar con más recursos paraampliar y mejorar escuelas en Guerrero, Nuño Mayer y AstudilloFlores subrayaron el compromiso de mantener estrecha colaboraciónpara impulsar la implementación de la cuestionada legislacióneducativa.
/parg