Avanza de manera sólida la Reforma Educativa: Treviño Cantú

José Luna

  · lunes 13 de marzo de 2017

El titular de la SEP, Aurelio Nuño. Foto: Mauricio Huizar/Archivo

Después de postergarse al menos un mes para afinar y darle losúltimos retoques, finalmente este lunes será presentado el NuevoModelo Educativo, el cual constituye “la cereza del pastel” dela Reforma Educativa, impulsada a inicios del presente sexenio yconsiderada la más importante de todas las reformas aprobadas enel Congreso, pues con ella se ambiciona una educación de calidadrumbo a una transformación profunda de México en el siglo XXIpara hacerlo exitoso y competitivo mundialmente.

Con el señalado y esperado programa se busca que los niños yjóvenes ejerzan una ciudadanía responsable, y “aprendan aaprender”, con un conjunto de habilidades a fin de que enlibertad puedan construir un gran país.

Este NME es garantía de lograr una educación de calidad y unpaís más justo, libre y próspero, según la autoridad respectivaporque contiene “una nueva estrategia de arte y cultura, deaprendizaje y enseñanza de inglés”, además de programas deinclusión para niños con discapacidades e indígenas, un planpiloto para brindar en escuelas urbanas mejor servicio a un mayornúmero de alumnos, además de que incluye las habilidadessocioemocionales para que los alumnos trabajen en equipo y conrespeto a sus semejantes.

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Para ello, vale añadir, el Estado Mayor Presidencial lleva acabo los preparativos y logística de rigor para el relevante actoa celebrarse en Palacio Nacional o en el Museo Nacional deAntropología e Historia, y que será encabezado por el presidenteEnrique Peña Nieto, acompañado del secretario de Educación,Aurelio Nuño Mayer, de secretarios de educación de las distintasentidades, gobernadores, legisladores, dirigentes de organizacionesde la sociedad civil, entre otros.

Tras la presentación del NME, la agenda de la SEP se centraráen una serie de retos como son las estrategias para lacapacitación y evaluación de más de un millón 900 mil docentes,y sobre todo, a continuar con la planeación y elaboración de losnuevos libros de texto y con lo que estaría todo listo para queentre en vigor en el ciclo 2018-2019.

Un punto clave es que el propio responsable de la políticaeducativa del país ha reconocido que hasta dentro de unostres años comenzarán a reflejarse los resultados de lasacciones implementadas en el marco de la Reforma Educativa.

Estableció que alcanzar una educación de calidad implicórecuperar la rectoría del Estado en materia educativa, impulsar laprofesionalización de los maestros, la reorganización en lasescuelas para que tengan mayor autónoma de gestión y menos cargaburocrática.

El Nuevo Modelo Educativo es visto como “elcorazón” de la transformación de la educación pararomper las barreras de desigualdad en el sistema educativo ysocial, coinciden dirigentes de agrupaciones y organizaciones de lasociedad civil, investigadores, representantes de partidospolíticos y autoridades en funciones, sobre todo para dejar atrásla postración, corrupción, la mediocridad y el abusoinstitucionalizados.

Uno de los retos es también el hecho de que para este año sepondrá a prueba el nuevo programa de la SEP, @prende 2.0, cuyoobjetivo de llevar la inclusión digital a las aulas; el programafue presentado el 7 de noviembre pasado.

AVANZA DE MANERA SÓLIDA LA REFORMA EDUCATIVA: TREVIÑOCANTÚ

El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa y del NuevoModelo Educativo se desarrolló con base en los 18 forosregionales, tres foros nacionales y cerca de 15 mil documentos depropuestas educativas, con lo cual la SEP sostiene que la ReformaEducativa va avanzando de manera sólida en sus cinco ejes demejoras en escuelas, contenidos, maestros, inclusión y equidad, yen la gobernanza.

“Una vez realizada la consulta de la Propuesta Curricular, loque sigue es presentar el Plan y Programas de Estudio para cada unode los niveles educativos, el plan y programas de preescolar,primaria y de secundaria”, expresó a El Sol de México elsubsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú.

Dio a conocer que se programa trabajar con grupos de expertos enla elaboración de los nuevos libros de texto, los materialeseducativos impresos y digitales también, “de tal manera quepodamos estar listos, ya con la nueva propuesta y los nuevosmateriales educativos, para el ciclo escolar que empezaría enagosto del 2018”.

El funcionario neoleonés asegura que el objetivo es contar conmejores maestros, escuelas, contenidos en la propuesta curricular yen lo pedagógico para aprender a convivir.

A mediados de diciembre pasado el Centro de Investigación yDocencia Económica (CIDE) presentó el informe de la ConsultaNacional sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular parala Educación Obligatoria, luego de cinco meses que llevósistematizar alrededor de 300 mil opiniones y propuestas de losdiversos sectores de la sociedad.

“Puede ser perfectible la consulta”, reconoció entoncesBlanca Heredia Rubio, directora del Programa Interdisciplinariosobre Política y Prácticas Educativas del CIDE, a quiencorrespondió explicar la metodología para sistematizar losresultados de los foros de consulta respectivos.

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Al respecto, el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de laTorre, manifiestó que este año el reto más importante es pasarde la evaluación magisterial a la capacitación o formaciónprofesional del magisterio.

El subsecretario Treviño Cantú detalló que el primero de losejes del NME son las escuelas, reconociéndolas como el espacio endonde deben converger los esfuerzos de todos los componentes delsistema educativo:

“Es en la escuela donde están los estudiantes y se realiza elproceso educativo, por lo que en el nuevo modelo se pone a laescuela al centro del sistema educativo para que sea unatransformación horizontal que forme una participaciónsocial”.

El segundo eje se refiere a los contenidos educativos cuyospuntos están en la Propuesta Curricular; el tercero plantea laconstrucción de un sistema de desarrollo profesional basado en elmérito, anclado en una formación inicial fortalecida tanto en lasescuelas normales como en las universidades, y con procesos deevaluación que permitan ofrecer formación continua pertinente,útil y hecha a la medida de las necesidades de los maestros.

El cuarto eje es la inclusión y equidad, lo que significa quecada uno de los componentes debe apegarse a estos principios, desdela infraestructura y el equipamiento, hasta el currículo y losmateriales educativos; se da prioridad al acceso y a la permanenciaen el sistema educativo de quienes se encuentran en situaciones dedesventaja, particularmente en escuelas indígenas, multigrado yaquellas con mayores carencias.

El quinto eje es la gobernanza del sistema educativo, donde lasautoridades, padres de familia, sindicato, sociedad civil y elpoder legislativo se coordinen para lograr una gestión yresultados eficientes y eficaces, que es lo que requieren ydemandan alumnos y maestros.

Del programas “Escuela al Centro”, asegura que está basadoen un concepto humanista a partir del artículo 3 de laConstitución; del segundo eje resalta que el nuevo modelo no debeenfatizar en la transmisión de conocimientos, sino que debeocuparse de la competencia de los alumnos para acceder a ellos, esdecir, aprender a aprender.

La autonomía curricular significa que el sistema educativoreconoce la diversidad de las zonas del país y su riqueza, por loque la generación de contenidos se adaptará a lascaracterísticas culturales del entorno donde se aplique.

A través de los Consejos Escolares de Participación Social(Conapase) se buscará enriquecer y profundizar los conocimientosde acuerdo a las diversas zonas donde se implementa el nuevomodelo; además de construir una opinión sobre los planes yprogramas de estudio y armonizar el trabajo con las variadas formasde consulta.

Sobre la propuesta curricular el funcionario federal haceénfasis en que se centra en los estudiantes y sus aprendizajes, eincluye una selección mejor de contenidos con habilidades socialesdesde preescolar hasta la media superior.

Los docentes se conciben como una figura capaz de adaptar lapropuesta curricular a favor de los estudiantes, por lo que habráprocesos de evaluación que permita una formación evolutiva.

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Los maestros que se incorporen al Servicio Profesional Docente(SPD) deberán presentar una evaluación diagnóstica al términode su primer año, la cual deberá proporcionarlesretroalimentación útil para su desarrollo profesional; de maneramás general, todos deben presentar periódicamente una evaluaciónde su desempeño con el fin de fortalecer y actualizar sudesarrollo profesional.

Y para la mejora continua de la labor docente, tanto a nivel deEducación Básica como en Media Superior, resaltó que habrá deprivilegiarse el trabajo colaborativo y colegiado como mecanismo dearticulación del quehacer escolar.

El subsecretario igualmente destacó el fortalecimiento de losasesores técnico-pedagógicos, cuya función es orientar, apoyar yacompañar a los maestros para lograr una mejoría tanto de losaprendizajes de los alumnos, como de la formación docente.

Mencionó que el mismo contempla las necesidades de cada etapaen la implementación del modelo educativo, así como lasparticularidades de los niveles educativos y sus distintasmodalidades, tanto en Educación Básica como en MediaSuperior.

El NME propone un trabajo de adaptación por parte de lasentidades federativas y de los subsistemas del nivel Medio Superiormediante sus cuerpos técnicos, el cuerpo de supervisión y lapropia escuela, para asegurar que las decisiones pedagógicasestén orientadas a incrementar la presencia, participación ylogros de aprendizaje de todos los estudiantes.

Con el NME se dará asistencia pedagógica, materialessuficientes y adecuados, una infraestructura escolar digna, y menoscarga burocrática para que los docentes se concentren en laenseñanza de los estudiantes.

Los docentes se conciben como una figura capaz de adaptar lapropuesta curricular a favor de los estudiantes, por lo que habráprocesos de evaluación que permita una formación evolutiva.

Dará prioridad al acceso de la educación particularmente azonas indígenas y zonas donde haya algún tipo de carencia,valorará la diversidad de los estudiantes y procurará laintegración de todos los alumnos sin discriminación; las escuelaspodrán adaptar una parte de la propuesta curricular a sus propiasnecesidades que impactan a su comunidad.

Es de recordar que hace un año el secretario Nuño Mayerpresentó ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y asecretarios de educación de todos los Estados e integrantes de laConago, la estrategia “Escuelas al 100”, como estrategia parafortalecer el sistema escolar, hacerlo más horizontal, “y ponera la escuela justo al centro de la atención de todas lasautoridades educativas a través de diferentes líneas deacción”.

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La SEP asegura que una primera acción este año tuvo que vercon lograr en cada entidad federativa completar las plantillas demaestros en cada una de las escuelas de organización completajunto con la figura del director y subdirector de gestión, de talmanera fortalecer la autonomía de gestión y se traduzca en mejoratención de lo que ocurre en el salón de clases.

Destaca que en esa dirección se avanza desde que en acuerdo conla Conago, la SEP dividió en cinco regiones al país para trabajarcon un consejo nacional directivo de la Escuela al Centro,“construimos indicadores de gestión” lo que evidenció lanecesidad de cubrir las plantillas de maestros, reducir la cargaadministrativa.

“Escuelas al 100” es la estrategia para mejorar lainfraestructura escolar de 33 mil planteles durante laadministración federal, mediante un novedoso mecanismo financieroa cargo del Instituto Nacional de la Infraestructura FísicaEducativa (Inifed), organismo dependiente de la SEP a cargo delabogado Héctor Gutiérrez de la Garza.

Un elemento más en el que la SEP se enfoca actualmente, a pesarde la austeridad presupuestal, es dotar de recursos directos a lasescuelas a través de programas como el de Escuelas de TiempoCompleto y el de la Reforma Educativa, sin intermediarios, a fin deque puedan atender las necesidades más inmediatas; al inicio de laadministración actual había alrededor de seis mil 500 escuelas detiempo completo en el país, al día de hoy son más de 25 mil.