Oaxaca, Oax.- Después de realizarse las investigaciones porparte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, entorno a los hechos violentos de Asunción Nochixtlán, se logróestablecer que las balas que asesinaron a 8 personas en este lugar,no fueron de las Fuerzas Federales, por lo que se presume que fueun grupo desconocido los autores.
En una breve entrevista Joaquín Carrillo, Fiscal General dio aconocer que después de los lamentables hechos, esta dependenciacon equipo profesional, se avocaron a las investigaciones de loshechos, por lo que se logró comprobar que las ojivas utilizadasdurante el desalojo y que generó la muerte de estas personas nopertenecieron a las fuerzas policíacas.
Dijo que al momento de realizárseles a cada unos de los cuerposla autopsia, se encontraron las ojivas, mismas que fueronextraídas de los cadáveres, los cuales fallecieron tras eldesalojo del pasado 19 de junio.
También puedes leer:
Ante esta situación los investigadores descubrieron que duranteel enfrentamiento fueron utilizadas armas de calibre 22, 38, 5.2 y9 milímetros, además de fusibles, todos que no pertenecen a laPolicía Federal.
Sin embargo no obstante de tener las pruebas suficientes delcaso, los pobladores de Nochixtlán, afirman que fueron las fuerzasfederales quienes accionaron las armas, pero además que ellos sonlos autores materiales de los asesinatos.
Al respecto, la Fiscalía no ha descartado que haya sido ungrupo desconocido quien haya implementado el uso de armamento esedomingo 19 de junio.
Por el momento, se mantienen las investigaciones no sólo nivellocal, si no también a través de la Procuraduría General de laRepública (PGR).
Actualmente a nivel federal hay elementos policiacos que semantienen declarando por los hechos.
A 15 días del desalojo hasta el momento no hay ninguna personadetenida.
El saldo de personas fallecidas durante el enfrentamiento es de10 personas, aunque el número, según la Sección 22 es de 11,pero las autoridades solo mencionan 8.
Más información: