Bertha Becerra / El Sol de México
El Senado de la República y el Poder Judicial se comprometierona reforzar las políticas públicas, leyes y resoluciones quepermitan una auténtica inclusión social y respeto a los derechosde las personas con discapacidad.
El presidente del Senado de la República y el ministropresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, RobertoGil Zuarth y Luis María Aguilar Morales, en su participación enel Encuentro “Diferentes pero iguales”, en el marco del DíaMundial del Síndrome de Down -que se conmemora el 21 de marzo-,así lo pusieron de manifiesto ayer por la mañana.
El líder senatorial se comprometió a impulsar leyes ypolíticas públicas que garanticen la movilidad, la inclusiónsocial, laboral y el respeto a los derechos de las personas concapacidades diferentes.
Y el ministro presidente de la SCJN dijo: “Es mi propósitoinvitar a jóvenes, a cualquier persona, pero jóvenes que puedanparticipar desde las actividades de la Suprema Corte, los queestén interesados en el Derecho para que nos auxilien en nuestraslabores cotidianas”.
Destacó que entre las metas a favor de las personas condiscapacidad están la de garantizar el acceso pleno a la justicia,restituirles sus derechos cuando les han sido violentados yresoluciones que contribuyan a eliminar prejuicios yexclusión.
Afirmó que la SCJN no solo cumple en sus resolucionesjurisdiccionales para proteger al que sufre de discriminación pordiscapacidad, sino que decidió participar con una políticaalterna en beneficio de este grupo vulnerable y ofreció emplearjóvenes minusválidos interesados en el derecho para que “nosauxilien en nuestras labores cotidianas”.
Confió que entiende el problema porque una de sus hijas tieneuna discapacidad que le sobrevino por una enfermedad progresiva:esclerosis múltiple. Comentó que afortunadamente cuenta conmuchos apoyos, pero es una condición “desgraciadamenteexcepcional”, porque no todas las familias tienen lasposibilidades para sufragar los gastos que requieren personas condiscapacidad.
Y señaló que no es obligación de las familias sino de lasociedad a través de las instituciones públicas y privadas, elcrear las facilidades que requiere cualquier persona condiscapacidad.
La organizadora del evento, la senadora panista Mariana Gómezdel Campo dijo que el 31 por ciento de las personas condiscapacidad en México no cuentan con seguridad social, lo que espreocupante al igual que el hecho de que solo existan en el país87 médicos con algún tipo de especialidad en materia de síndromede Down.