CNS abre investigación por enfrentamiento en Nochixtlán

Dolores Acosta

  · lunes 20 de junio de 2016

Foto: AP

Con relación a los hechos ocurridos el día de ayer enNochixtlán, Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad ordenó ala Unidad de Asuntos Internos y a la Inspectoría General iniciaruna investigación con el fin de deslindar responsabilidades y, ensu caso, actuar en consecuencia.

Se recabarán todos los elementos que sean necesarios paraesclarecer estos acontecimientos.

La Comisión Nacional de Seguridad reprueba cualquier conductaalejada de la observancia de la ley, así como de los protocolos deactuación, asimismo está en la mejor disposición de atender yofrecer la información que se requiera para dar puntualseguimiento a la investigación.

Amnistía Internacional pide esclarecerhechos

La organización Amnistía Internacional (AI) demandó elesclarecimiento de los enfrentamientos entre la CNTE y la PolicíaFederal, Estatal y Municipal en Nochixtlán, donde murieron seispersonas y resultaron varias decenas de heridos y detenidos, por loque pidió que las investigaciones sobre la violencia seanindependientes, oportunas y transparentes.

AI dijo, que hasta el momento se desconoce el grado deinvolucramiento de las autoridades estatales y federales en loshechos.

El organismo defensor de los derechos humanos puntualizó que deacuerdo a la información recibida, se tiene un saldo de 6 personasmuertas, decenas de heridos y se desconoce el número de personasdetenidas durante el enfrentamiento.

Amnistía Internacional hizo un enérgico llamado para elesclarecimiento de los hechos, para ello, pidió que lasinvestigaciones sobre la violencia sean independientes, oportunas ytransparentes y, en su caso, se traduzcan en el debido juzgamientode todas las autoridades y demás personas que se encuentreninvolucradas. Las declaraciones realizadas por las autoridadesestatales y federales deslindándose de los hechos no debenutilizarse para socavar o distraer la investigación.

En un comunicado, indicó que es esencial que se respete laintegridad física y mental, así como los derechos a un juiciojusto y al debido proceso de toda persona detenida durante elenfrentamiento y cualquier otra detención llevada a cabo en estecontexto social, y se adopten medidas inmediatas para facilitar elacceso a servicios de salud para todas las personas que resultaronheridas durante los enfrentamientos.

Amnistía Internacional reconoce que las autoridades tienen laobligación de controlar el orden público y tomar medidas paraprevenir, investigar y sancionar los responsables por actos deviolencia, pero estas medidas tienen que ser proporcionadas yapegadas a las normas internacionales de derechos humanos.

Con información de La Prensa

TEMAS