Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad,informó que la dependencia que lidera acepta las recomendacionesque realizó esta tarde la Comisión Nacional de Derechos Humanosen referencia a las ejecuciones extrajudiciales en el casoTanhuato.
A la par de la entrega del informe de la CNDH, Sales Herediarecordó cómo se dio el enfrentamiento armado ocurrido el 22 demayo de 2015, en el “Rancho del Sol”, en el citado municipio deMichoacán.
"La Comisión Nacional de Seguridad refrenda su compromiso deservir y proteger, por ello en apego a la política, larecomendación emitida será aceptada para contribuir a que lainvestigación siga de forma parcial sustentada en elementosobjetivos que deben ser valorados para evitar señalamientosinfundados", dijo.
Sin embargo, a pesar de aceptar que la Policía Federal sídisparó, negó que hubiera ejecuciones arbitrarias.
"En el lugar de los hechos, los policías se identificaron peroles respondieron con armas de fuego. No exisiteron ejecucionesarbitrarias (...) no debe haber ejecución de orden judicial puesno existe pena de muerte en el país", reiteró.
Asimismo hizo un llamado a los legisladores para concretar unaley sobre el uso de la fuerza y armas de fuego.
"Llamamos al congreso para concretar una ley sobre uso de lafuerza y armas de fuego, necesitamos normatividad para que lasautoridades de todos los ordenes de gobierno se vean amparadas enel momento de utilizar armas bajo una legislación racional".