Miles de personas, en su mayoría maestros de la CoordinadoraNacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon estejueves previo a la presentación del cuarto informe de Gobierno delpresidente Enrique Peña Nieto.
En la Ciudad de México, una multitudinaria marcha en la queparticiparon profesores de la CNTE, así como los padres de los 43jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y del Sindicato Mexicano deElectricistas (SME), llegó hasta la sede del Congreso de laUnión.
(¿Tienes algo que decirle alpresidente Peña Nieto? Aquí puedes dejar tu pregunta o votar porlas que ya están: https://www.facebook.com/EnriquePN/posts/10154530597609337)
En ese punto, los maestros leyeron un manifiesto y llenaron lasvallas que rodean el edificio de pancartas donde se podían leermensajes de desaprobación hacia la gestión de Peña Nieto, asícomo referencias al cuarto informe de Gobierno de su sexenio.
Otras consignas que se pudieron leer en varios mensajes quealudían a la necesidad de derogar la reforma educativa, de ponerfin al "mal Gobierno" o de mejorar el Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS).
En Guerrero, unos mil 300 maestros disidentes de este sureñoestado se manifestaron en la capital, Chilpancingo, divididos endos grupos.
Uno de estos bloqueó la Autopista del Sol, que une la Ciudad deMéxico con el balneario de Acapulco, en tanto que un segundo grupose dirigió al Palacio de Gobierno del estado.
Entérate:
En este punto, custodiado por fuerzas de seguridad y rodeado devallas metálicas, hubo un conato de confrontación el que losgranaderos lanzaron gases lacrimógenos hasta que los manifestantesse retiraron.
Con los docentes se manifestaron otras organizaciones campesinascomo el Frente Popular o la Asamblea Popular de los Pueblos deGuerrero.
Además, unos 3 mil maestros desfilaron hoy en el occidentalestado de Michoacán.
Lee también:
En su capital, Morelia, protestaron contra la reforma educativa,impulsada por Peña Nieto y aprobada en 2013, y para exigir laliberación de varios compañeros presos, si bien no suscribieronespecíficamente esta protesta a una manifestación contra elcuarto informe de Gobierno.
En Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado de Chiapas,un millar de maestros se congregaron para repudiar el informe deEnrique Peña Nieto y exigirle una reunión con la Secretaría deGobierno que tenga "un carácter resolutivo" en torno a lareforma.
Uno de los voceros de la CNTE en Chiapas, José Luis Escobar,dijo que el magisterio "está demostrando con su movilización quees una mentira el regreso a clases que el Gobierno ha estadoinformando", pues la gran mayoría de los docentes sigue en huelgatras 110 días.