Cambios sociales aceleraron los actos violentos, advierten

Nidia Marin

  · miércoles 14 de diciembre de 2016

Los cambios sociales han mostrado que las dificultades de la convivencia se multiplican y profundizan. Foto: La Prensa

*La conurbación de la CDMX y Edomex produce crispación

 |Primera de dos partes| 

La crispación y la violencia van de la mano en la Ciudad deMéxico y su conurbación, son problemas que se arrastran de tiempoatrás, mientras los cambios sociales han mostrado que lasdificultades de la convivencia se multiplican y profundizan. Unclaro ejemplo de lo que sucede es la agresión a la campeonaolímpica y mundial de atletismo, Ana Gabriela Guevara en el Estadode México, primer lugar nacional en el delito de lesiones.

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El ingrediente principal es la violencia, problema de saludmental, que no solo produce directamente lesiones y defunciones,“sino que es innegable su influencia en el deterioro delentramado de las relaciones sociales, de la solidaridad y de lacooperación que hoy se suele denominar “capital social”.

Así lo advirtió el Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramónde la Fuente Muñiz, desde principios de la actual centuria, en untrabajo de Martha Cecilia Híjar, profesora investigadora delInstituto de Salud Pública, Rafael Lozano, entonces director deInformación, Evaluación y Desempeño de la Secretaria de Salud,Rosario Valdez y Julia Blanco.

“La violencia tiene un impacto decisivo en las condiciones devida de las personas, pues atenta contra su integridad física yemocional y contra su supervivencia, menoscaba su calidad de vida ya la larga, erosiona las redes básicas de interacción social quesustentan el desarrollo de una comunidad…” precisó.

Además de los que mueren por lesiones debidas a hechosviolentos, “la morbilidad por causa de la violencia, afecta a lossistemas de salud de cualquier sociedad, no solo debido a lademanda de atención por los traumatismos ocasionados por laagresión, que suele ser lo más frecuente, sino que tambiénafecta otras áreas fundamentales para alcanzar la salud: larehabilitación física, la atención psicológica, larecuperación de las capacidades productivas y la adaptación a lasnuevas limitaciones orgánicas, repercutiendo de manerasignificativa en la organización, funcionamiento y costo de losservicios”.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública,señala materia del fuero común que, a nivel nacional en 2016ocurrieron 67 mil 975 delitos de lesiones, de los cuales 61 mil 688fueron dolosos y 16 mil 687 culposos.

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La Ciudad de México registró cuatro mil 215 lesiones, de lasque mil 716 fueron dolosas y dos mil 499, culposas.

El Estado de México, con el primer lugar nacionalindudablemente, en este mismo año, tiene el registro de 13 mil 234lesiones, de las cuales 11 mil 077 fueron dolosas y dos mil 157culposas, de acuerdo con la Incidencia Delictiva 2016, del propioSecretariado.

En el caso de Ana Gabriela Guevara, de ser arrestados losresponsables de la agresión, podrían estar sujetos a laaplicación del Código Penal Federal, por lo menos en dos de susartículos que dicen:

289.- Al que infiera una lesión que no ponga en peligro la vidadel ofendido y tarde en sanar menos de quince días, se leimpondrán de tres a ocho meses de prisión, o de treinta acincuenta días multa, o ambas sanciones a juicio del juez. Sitardare en sanar más de quince días, se le impondrán de cuatromeses a dos años de prisión y de sesenta a doscientos setentadías multa.

290.- Se impondrán de dos a cinco años de prisión y multa decien a trescientos pesos, al que infiera una lesión que deje alofendido, cicatriz en la cara, perpetuamente notable.

Si se aplica el Código Penal del Estado de México, losagresores podrían ser sancionados mediante el artículo 237 queseñala:

“i.-cuando el ofendido tarde en sanar hasta quince días y noamerite hospitalización, se impondrán de tres a seis meses deprisión o de treinta a sesenta días multa, “ii.-cuando elofendido, tarde en sanar más de quince días o ameritehospitalización, se impondrán de cuatro meses a dos años deprisión y de cuarenta a cien días multa”.

UN PROBLEMA DE FUERZA Y PODER

Este problema de comportamiento social viene de lejos.Los investigadores de la institución depsiquiatría lo explican:

“A finales del siglo y como resultado del incontrolablecrecimiento de la ciudad y la abierta conurbación con el Valle deMéxico, aunado a un proceso acelerado de modernización queimpactó sobre todo a la planta productiva, se empezaron a observarcambios sociales que mostraban que la convivencia tendía a sercada día más difícil…”.

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En el estudio realizado, los especialistas identificaron, porejemplo, “…al patrón de lesiones intencionales como una formade fuerza y poder intra e inter géneros, tanto por la relaciónentre el lesionado y el agresor, como por las características dela agresión. De esta manera, podemos observar que, en general, esel hombre el principal agresor en todos los tipos de violencia y esél mismo quien padece sus consecuencias, (excepto en el caso de laviolencia intrafamiliar), es notable la gran cantidad de hombresjóvenes que desde temprana edad se involucran en actos deviolencia”.

Por otra parte, desde 2008 los estudios determinaron en losresultados de ENSI-5, la gran diferencia de la prevalencia porzonas urbanas y rurales. Con la ENSI-6 se constata dicha tendencia,y resulta evidente que a mayor nivel de urbanización, mayor es lavictimización.

El Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI),encabezado entonces por Luis de la Barreda Solórzano, ubicó en suanálisis Victimización, Incidencia y Cifra Negra en México que,en las zonas urbanas el porcentaje de víctimas fue de 15.8 porciento, mientras que, en áreas denominadas como complementourbano, por ser de menor densidad poblacional, este indicador fuede 7.6 por ciento y en zonas rurales de 3.4 por ciento.

Si bien, el caso de la atleta fue derivado de un incidente vial,pudo haber sido un accidente de mayores consecuencias.

Respecto de los accidentes viales, México se ubica, en el lugarnúmero 20 (de 32 países) de nuestro continente. Además, conformeal Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República,según la OMS nueve de cada diez defunciones en carretera (90 porciento), se producen en los países de ingresos bajos y medianos,aunque solo les corresponde 48 por ciento del parque mundial devehículos matriculados.

Asimismo, 46 por ciento de las personas que fallecen en elmundo, a consecuencia de accidentes de tránsito son peatones,ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dosruedas.

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Y cuidado, en el caso de Ana Gabriela Guevara fue una agresiónde conductores, pero el Secretariado Técnico del Consejo Nacionalpara la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, hainformado que los accidentes de tránsito son la primera causa demuerte en la población de 5 a 34 años de edad y la segunda causade orfandad en México.

También ha dicho que estos incidentes tienen como consecuenciamás de 24 mil muertes al año, 750 mil heridos graves querequieren hospitalización y más de 39 mil discapacidadesanuales.

DECENIO DE LA SEGURIDAD VIAL

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI) informó que en 2013, se registraron un total de 385 mil772 accidentes. De este número de conductores, 290 mil 341 fueronhombres y 51 mil 550 mujeres. Además 43 mil 881 se dieron a lafuga.

Otro dato es que de los 385 mil 772 conductores que tuvieron unaccidente en 2013, 27 mil 099 (7.02 por ciento) tenían alientoalcohólico, se ignoró en 128 mil 140 casos (33.21 por ciento) yno tenían 230 mil 533 (59.75 por ciento).

El máximo total anual de accidentes de tránsito terrestre enzonas urbanas y semiurbanas, registrado por INEGI correspondió a2007 con 476 mil 279 casos.

Señala el IBD que algunos Gobiernos locales han emprendidoprogramas para disminuir los accidentes viales. En ese sentido, elprograma “Conduce sin alcohol” (popularmente conocido como“alcoholímetro”) del Gobierno de la Ciudad de México,reportó que 88 mil 768 personas fueron remitidas al juzgadocívico, por conducir con niveles elevados de alcohol entre 2007 y2012. Por género, 6.6 por ciento fueron mujeres y 93.4 por cientohombres.

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Dice Juan Pablo Aguirre Quezada que, en México, “larecolección de datos para la elaboración de la estadística deaccidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas,inició en el año 1928 y los procedimientos para su obtención sehan modificado paulatinamente”.

La ONU, recuerda, manifestó su preocupación por los accidentesde tránsito al declarar el periodo 2011-2020 como el “decenio deacción para la seguridad vial”, que busca aumentar la seguridaden los países asociados al organismo.

El objetivo es “estabilizar y posteriormente, reducir lascifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsitoen todo el mundo, aumentando las actividades en los planosnacional, regional y mundial”.

En este sentido, tanto la ONU como la Organización Mundial dela Salud (OMS) pusieron en marcha el Plan Mundial para el Deceniode Acción para la Seguridad Vial 2011– 2020, debido a que, enpromedio, ocurren tres mil decesos diarios por accidentes detráfico y a que 90 por ciento de ellos, se da en los países deingresos medios y bajos. (Continuará)

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