Nidia Sánchez
El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, dio aconocer oficialmente la detención de Manuel "N", alias "ElCachorro", identificado como el jefe de plaza del grupodelincuencial autodenominado los Zetas, a quien se atribuye laprobable comisión de un intento de secuestro agravado ocurrido enOrizaba y el homicidio doloso de la periodista Anabel FloresSalazar.
Informó en conferencia de prensa que la detención tuvo lugaren Orizaba, sin efectuar disparo alguno, cuando el intervenido fueinformado de los derechos que le asisten por agentes ministerialesdebidamente identificados, quienes mostraron la orden deaprehensión girada en su contra por el juez primero de PrimeraInstancia, emanada de la Causa Penal 42/2015.
La periodista Anabel Flores Salazar, oriunda de MarianoEscobedo, fue secuestrada de su domicilio el pasado 8 de febrero, ysu cuerpo fue localizado en el estado de Puebla al día siguiente,fecha en la que se estableció comunicación y coordinación con laFiscalía General de esa entidad para agilizar la diligencia dereconocimiento de cuerpo, en la que peritos, fiscalesinvestigadores y policías ministeriales veracruzanos acompañarona los familiares, recordó el fiscal veracruzano.
El pasado 4 de mayo Bravo Contreras dio a conocer la detenciónde Gonzalo Paulo "N", de quien los indicios allegados por agentesde la Policía Ministerial a la autoridad del Fuero Común lograronestablecer la autoría del probable homicida en la sustracciónocurrida en el domicilio de la periodista y en los hechos queposteriormente le privaron de la vida, así como en la comisióndel delito de robo de vehículo, por el que también fue vinculadoa proceso por parte del Juez de Control.
En la resolución de este homicidio, fue ponderante la inmediatainstrucción de protocolos de búsqueda de la entonces privada desu libertad y, en consecuencia, la activación de diligenciasespecializadas para la atención de periodistas.
Además de enfrentar el proceso penal 34/2016 por el probablehomicidio de la comunicadora, Manuel "N" es investigado por suprobable vinculación con diversas indagatorias iniciadas porhechos delictivos de alto impacto, suscitados en la regiónCórdoba-Orizaba, competentes al ámbito del Fuero Común yFederal.
En tanto, el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad(CEIS), el gobernador Javier Duarte felicitó a las fuerzas delorden, tanto federales como estatales, por la reciente captura deuno de los principales blancos de aprehensión de la justiciaveracruzana.
Esto, subrayó, en una operación totalmente limpia, sinnecesidad de realizar detonaciones de arma de fuego.
Asimismo, Duarte pidió el apoyo de la Procuraduría General dela República (PGR) para continuar con el debido proceso en contrade esta persona.
Con información El Sol de Córdoba