México tendrá que enfrentar cuatro años muy duros en larelación con Estados Unidos, ya que se tiene que lidiar con unpresidente que odia al país, que primero golpea, luego pregunta, yque tiene una visión limitada de lo que es el comercio, sostuvoSergio Negrete Cárdenas, ex funcionario del Fondo MonetarioInternacional (FMI).
En entrevista con EL SOL DE MÉXICO, Negrete Cárdenas vaticinóque en estos cuatro años, México dejará de recibir la inversiónque se esperaba, por lo que el país tendrá un menor crecimientoeconómico, además de que se podrá registrar una desaceleracióneconómica, pero no habrá una crisis financiera como las delpasado.
“No podemos esperar que nos vaya bien con Trump, eso no lopodemos esperar. Hay voces que decían que nos podía ir bien conel nuevo presidente, pero esa ilusión ya se desapareció. Pordesgracia hay que trabajar con lo que tenemos y lo que tenemos esuna mala mano en este juego de poker y hacer todo lo que esté denuestra parte para tratar de ganar”, externó.
El académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superioresde Occidente (ITESO), manifestó que los mediadores mexicanostendrán que destacarse en la negociación en este mal momento dela relación con Estados Unidos, aunque “lo ideal es que Méxicono se salga del Tratado de Libre Comercio”.
“No es el ideal que México se salga del Tratado de LibreComercio, eso debe ser lejos del ideal, pero no puede haber másremedio, ya que si se tienen demandas impresionantes de losnegociadores de Estados Unidos, pues no quedará más remedio quedecir hasta ahí”, aseveró.
Negrete Cárdenas dejó claro que la amenaza de Estados Unidos“es una amenaza muy fuerte que le ha dado a México, pero lareacción que se ha empezado a manejar y a flotar en el ambientepolítico es la idea de que a México le conviene dejar el Tratadode Libre Comercio y eso ya es una de las 'opciones nucleares',mencionar esa posibilidad”.
Acotó que una cosa importante a ponderar es que el Gobiernomexicano no puede reaccionar ante cada mensaje en Twitter queDonald Trump publique, sino que habrá que esperar qué es lo quequiere Estados Unidos, por lo que también pidió estar vigilante aque no todos los negociadores están aprobados por el Senado deEstados Unidos.
Además, abundó el especialista en temas económicos, estamoshablando de que hay hasta cuatro voces distintas en esanegociación: la de Trump, el Consejero para cuestiones comercialesque es un puesto nuevo, el secretario de comercio y unrepresentante comercial, “entonces la pregunta es: ¿quién va adominar? ¿Cuál va ser la agenda? ¿Qué van a pedir?, todo esoestá en el aire, por lo que no puede México estar reaccionandocon twitts”.
En la charla con la Organización Editorial Mexicana (OEM),subrayó que en la negociación se tienen que delimitar lasllamadas “líneas rojas” y “de aquí no pasó y una de ellases una mal acuerdo y pues prefiero que no haya acuerdo”.
"No sabemos si Estados Unidos sepa si le conviene o no salirsedel TLC, ya que Donald Trump está bastante irracional y es muyignorante en materia comercial y francamente no sé si sabe lo quetiene qué saber y ese es un grave problema". MÉXICO, SALIR O NOSALIR DEL TLC
La gran pregunta es: quedarse o salir del TLC. Ante eso, SergioNegrete Cárdenas aseguró que hasta este día no se sabe quéquieren renegociar en Estados Unidos.
“Nadie sabe qué habrá en la mesa de negociación, realmenteno sabemos. Ya que, un ejemplo, si piden apretar las reglas deorigen para que no se puedan cobrar productos chinos trianguladospor México a Estados Unidos, esa es una posibilidad interesante yen eso es algo a lo que se puede acceder”.
El catedrático del ITESO afirmó que con esta realidad, Méxicoestá en condiciones de ver hacia otros mercados y que esProMéxico quien tiene que hacer el trabajo de promoción y ventade la marca país, “nos va a llevar tiempo, diversificar siemprees bueno, pero realmente hay que ser conscientes de que ésto no esrápido”.
Manifestó que comerciar con la región de Asia es el futuropara México y más ahora con la salida de Estados Unidos del TPP yporque China está tomando el liderazgo de este acuerdo, aunque“México tiene que buscar mercados por todos lados y no se debede menospreciar a África y mucho menos despreciar a Sudamérica,por lo que ProMéxico debe hacer el trabajo que le corresponde ylas Cámaras empresariales hagan el suyo, buscar mercados no soloes el presidente”. LA ESPALDA DE CANADÁ
“Los canadienses están haciendo lo que nosotros debimos hacerdesde hace muchos años. Canadá ha dejado claro que no tieneproblemas comerciales con Estados Unidos y pues ‘yo lo siento, yonegocio por mi lado y tú México ve por tu lado y pues la mejor delas suertes”, consideró el ex funcionario del Fondo MonetarioInternacional (FMI).
Sentenció que “Canadá nunca ha sido un aliado ni mucho menosun amigo. Ellos lo eran en cuanto les convenía y nos tienen encuenta lo que a nosotros nos convenga. En las relacionesbilaterales se sigue siendo amigos, ya que ahí está la muestra delevantar el visado para México, pero en este aspecto no se va aunir con un aliado potencial que es impresionantementedébil”.
“Si Canadá se une con México, debilita su propia posición,entonces México no haría lo mismo y hasta ahí podemos llegar. Laverdad es que no hay mucho margen en esperar alianzas o amistades,cuando se trata de negocios, ahí las amistades cuentan poco y eneste caso se reafirma”.
Algunos consideran que México es débil o que tenemos miedo,pero “México no tiene miedo, solo que no sabe cómo reaccionarante una persona como Donald Trump. México está negociando debuena fe, con mediadores informados e inteligentes, que estánnegociando con gente agresiva y que te odian, pues hay quereaccionar distinto”.
“Algunos creen que México es débil, sí somos un paíspequeño pero eso no significa que no haya alternativas, muchosEstados dependen del comercio mexicano, entonces esa es la clave,no que México presione a Trump, sino que serán los propiosestadunidenses los que presionarán a Trump, los empresarios,gobernadores y congresistas, los que tienen que decirle se va aperder empleo en mi Estado, mi distrito y mi empresa, baja tuproteccionismo”, externó.