Empresas mexicanas de los sectores bancario y telecomunicacionessí resultaron afectadas por el ciberataque mundial perpetrado conun virus Ransomware llamado WannaCry.
Las plataformas Malware Tech y Karspersky Lab señalaron queMéxico fue uno de los 100 países afectados por la falla que yahabía sido previamente divulgada en documentos pirateados de laAgencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.
Este viernes, la Policía Federal había informado que no sehabían detectado ataques de este virus en el país.
Lee también:
Ante el ciberataque, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)explicó que México aplica el protocolo de gestión de incidentespara prevenir afectaciones a sus instituciones ante el ciberataqueque ha afectado principalmente a compañías estatales y hospitalesen otras partes del mundo.
Ante estos hechos, el Centro Especializado en RespuestaTecnológica (CERT) de la División Científica de la PolicíaFederal "trabaja coordinadamente con otros países a nivelinternacional".
El virus, conocido como Ransomware, es un software malicioso quecifra y secuestra los archivos de las computadoras para exigir unpago a cambio de liberación de esa información; la infección seda por algún error del usuario al acceder a sitios que contienencódigos maliciosos.
Te recomendamos:
El modo de propagación del Ransomware es a través de vínculosfalsos de bancos u organizaciones policiales, o pueden sertrasmitidos por vía de redes de archivos de uso compartido paraconseguir claves de acceso para descargar programas.
El monto que solicitan es de 300 bitcoins, esta es una monedavirtual y su tipo de cambio al día de hoy es de 1.6 dólares porbitcoin.
De acuerdo con la firma de seguridad computacional AvastSoftware, más de 57 mil compañías, instituciones y organismos entodo el mundo han sido afectados por el ataque.
Entre los países afectados se encuentran Reino Unido, EstadosUnidos, Rusia, Italia, Vietnam, China, España, Colombia yTaiwán.