Hugo Hernández / El Sol de México
Una corte de Miami, Florida, será la encargada de citar adeclarar a la actriz Kate del Castillo en torno a sus presuntosvínculos con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” GuzmánLorea.
La semana pasada, la Procuraduría General de la República(PGR) solicitó a la Fiscalía estadunidense apoyo para queconjuntamente investigaran a la también ciudadana mexicana.
Así, las autoridades del vecino país del norte radicaron elexpediente en una corte de Miami y será ésta quien cite adeclarar a la actriz, indicaron fuentes cercanas al caso.
En Guadalajara, a su vez, la empresa Tequila Honor LLC sedeslindó de la también productora y aseguró que ella solo es laimagen de la marca Honor del Castillo y no su propietaria. La firmatequilera se mostró dispuesta a colaborar con las autoridadesjudiciales, si se lo requieren: “Tequila Honor LLC no ha sidollamado a declarar y tiene la intención de cooperar con lasautoridades, según sea necesario”, consignó la firma privada através de un boletín y añade que el tequila Honor ”ha sidoexclusivamente financiado por sus fundadores, un grupo de expertosen desarrollo de marca”.
Es más, de acuerdo con este comunicado, del Castillo participóen este proyecto tequilero exclusivamente para darle imagen a lamarca debido “a su espíritu independiente y su amor por eltequila”.
En este reporte oficial de la tequilera se subraya que laproducción de Honor del Castillo es “honesta y auténtica” ysu director de ventas, Sergio Vivanco –miembro de la familiafundadora de esta tequilera–, confirmó que la controvertida Katedel Castillo acudió a la planta procesadora hace dos años endonde ya se había elegido tanto el perfil aromático como el saborde la presentación de un tequila blanco de esta marca y que ellaofreciera a través de diversos promocionales.
En días pasados trascendió que autoridades federales giraronun citatorio contra Kate, quien ha considerada como testigo, peroello dependerá de las pruebas que se vayan allegando para saber sicambia su situación jurídica.
Lo anterior luego de la filtración de mensajes entre ella, unabogado del líder de “cártel de Sinaloa” y él mismo; ahorala PGR indaga los recursos que pudo haber dado el líder criminal ala actriz o empresas de su propiedad o en las que presuntamente essocia, como la tequilera.
En breves declaraciones para la cadena hispana de televisiónUnivisión, en Los Ángeles, Kate del Castillo afirmó que elGobierno mexicano la quiere “destrozar” por ayudar al actor,Sean Penn, a realizar una entrevista a “El Chapo” cuando aúnestaba prófugo.
“No tengo por qué dar explicaciones a la prensa. Que si nohablo es porque mis abogados así me lo aconsejan, ya que elGobierno me quiere a fuerza destrozar”, dijo.
La actriz reside desde hace años en Los Ángeles,California.
La pasada semana, la misma cadena preguntó a Del Castillo siestaba involucrada en un proyecto para rodar una cinta sobre lavida del líder del “cártel de Sinaloa”, a lo que ella dijo demanera rotunda: “Cualquier cosa, cuando debe ser y como debe ser,no me vuelvas a llamar”.
Y es que el nombre de la actriz salió a relucir el 9 de eneropasado cuando la revista Rolling Stone publicó el relato que Pennescribió del encuentro que sostuvo con Guzmán Loera en octubre de2015 en una zona serrana en México.
De acuerdo con el actor estadunidense, el encuentro fuepropiciado por la actriz, a quien el narcotraficante había pedidoque se encargara de llevar a cabo su película biográfica.
Ahora, parte de la investigación se centra en la investigaciónde presuntas operaciones financieras entre Kate del Castillo yJoaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Se habla de que habría recibido recursos financieros para suempresa tequilera Honor del Castillo, motivo por el que fue citadaa declarar.
Tiene en contra, además, las conversaciones entre ella y unabogado del narcotraficante, donde se revela el beneplácito de laactriz por que invirtiera en su producto, la marca del tequila.