México.- La Procuraduría General de la República, a travésde su Delegación en Oaxaca, entabló comunicación directa con laFiscalía General de dicha entidad y ha establecido coordinaciónpara apoyar con personal ministerial, policial y peritos enla investigación relacionada con los hechos ocurridos el día deayer en Nochixtlán y otras localidades, donde se reportóla muerte de al menos seis personas y más de 50 heridos.
Asimismo, esta Representación Social de la Federacióninició una carpeta de investigación para deslindarresponsabilidades y esclarecer los hechos en queresultaron dañados edificios propiedad de la Federación.
Conforme a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto,la PGR reitera que participa en las indagatoriasrespectivas.
El domingo pasado, se realizó un operativo policialconjunto para retirar el bloqueo en la autopistaOaxaca-Cuacnopalan, en el kilómetro 178 a la altura delmunicipio Asunción Nochixtlán.
Lee también |
Dicha acción dejó un saldo de 6 civiles fallecidos, 55policías federales y estatales heridos, así como el aseguramientode 21 personas en flagrancia, las cuales serán puestas adisposición de la Fiscalía General de Justicia del estado deOaxaca, para que se les determine su situación legal frente a loshechos que se les imputan.
Y es que tras siete 7 días del bloqueo carretero, queafectó la movilidad de la población y el abasto de alimentos,medicamentos, combustibles e insumos básicos que demandala actividad comercial del estado, el gobernador del estado, GabinoCué Monteagudo, solicitó el apoyo del gobierno federal.
La llegada de elementos federales hacía pensar posiblesdesalojos, aún sabiendo la compleja problemática que se vive enOaxaca desde el 15 de mayo, donde grupos radicales del magisterio yorganizaciones sociales adherentes, iniciaron una escaladade protestas que han afectado gravemente la paz pública, el ordensocial y la dinámica económica del estado.
Ante el complejo escenario, el gobierno estatal solicitó elapoyo del gobierno de la República, para preservar laslibertades, el Estado de derecho, así como la protección de laintegridad física y patrimonial del Pueblo de Oaxaca,como lo mandata la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos y la particular del Estado.
Lee también |
Han ocurrido una serie de actos desmesurados deinconformidad, que durante 35 días han conculcado los derechosfundamentales de las y los oaxaqueños, además de poneren riesgo la vida y el patrimonio de la sociedad, dijo unos díasatrás Gabino Cué.
Y citó como ejemplo, que durante más de un mes han sidorecurrentes los cierres carreteros en 37 puntosestratégicos del territorio oaxaqueño, afectando de manera gravelos procesos de abasto de insumos de primera necesidadpara el consumo de las y los oaxaqueños.
Ello, además de generar graves pérdidas en materia turística,en los procesos comerciales del Centro Histórico de laCiudad de Oaxaca y en la actividad productiva que serealiza en las ocho regiones de Oaxaca.
Asimismo, puntualizó que durante más de cuatro semanasfueron recurrentes la toma de edificios públicos e instalacionesestratégicas; la afectación del patrimonio histórico ycultural de la ciudad capital, las actividades aeroportuarias y,sobre todo, el riesgo latente de provocar accidentes de gravesconsecuencias a la población.
Ante ello, subrayó el mandatario, “tomamos ladecisión de no seguir permitiendo que personas embozadastrastoquen los derechos fundamentales de laciudadanía”, y aclaró: Estamosactuando con respeto cabal a los protocolos de actuación policialy respeto a los derechos fundamentales de nuestro pueblo, paraofrecer a Oaxaca las condiciones de estabilidad que apuntalen sudesarrollo”. /amg
Más información: