Comparece ante legisladores director de CFE por aumento de tarifas

Bertha Becerra

  · jueves 7 de julio de 2016

Foto: Twitter @EnriqueOchoaR

El director general de la Comisión Federal de Electricidad,Enrique Ochoa Reza, informó ante la TerceraComisión de la Permanente que las pérdidas técnicas y notécnicas  en el 2012 por falta de modernización deinfraestructura y por la cultura de no pago que incluye el uso de“diablitos”, de los “bypasses” y la falta de cultura depago, el no cubrir sus consumos por cuestiones políticas como enel estado de Tabasco, fueron del 16%, esto es 52 milmillones de pesos.

Y en la Zona Metropolitana del Valle deMéxico, donde antes operaba una empresa distinta a laCFE,  las pérdidas técnicas y no técnicas eran del  33por ciento.

En cambio, entidades con condiciones económicas adversas, quesí pagan puntualmente su energía eléctrica, como Oaxaca yMichoacán. Las pérdidas técnicas y no técnicas de ambos Estadosson por debajo del promedio nacional. De hecho, Michoacánes de los más bajos en ambas pérdidas en todo elpaís.

Ante senadores  y diputados, en reunión de trabajo en elSenado de la República, el director de la CFE también lescomunicó que el pasado 16 de junio fue el día que másconsumo de energía eléctrica se tuvo en el país en toda suhistoria con 40 mil 693  megawatts.

Destacó que la capacidad instalada en el país es de 54 milmegawatts. Es decir, tiene suficiente capacidad instalada paraatender la demanda histórica momentánea y la demanda crecienteque se ha registrado año tras año, consecuente con el desarrolloeconómico del país.

Sobre el motivo de la reunión de trabajo: el aumento enlos precios de las tarifas, el director general de la CFE dijo queen los últimos 19 meses, las tarifas eléctricas del sectorindustrial disminuyeron en todo el país.

Leetambién:

Empero, a partir de un aumento en el costo del gasnatural y del combustóleo en el último mes, es que parael mes de julio fue necesario aumentar las tarifas deenergía eléctrica en el país, reconoció.

En tanto,  la presidenta de la Tercera Comisión de laPermanente, la senadora panista Mariana Gómez del Campo considerópreocupante el aumento de las tarifas eléctricas por el impactoque tendrá en las familias y el desempeño de las empresas.

Recordó que el pasado día 3 del presente, la CFE, empresaproductiva del Estado anunció el ajuste de tarifas para elsector industrial entre el 2 y 5 por ciento; para el sectorcomercial entre 5 y 7% y para uso doméstico de alto consumo de 6.8por ciento. En tanto para el sector doméstico de bajoconsumo no tendrá aumentos este año.

“Lo que nos preocupa seriamente es que este anuncio se dadías después del incremento de los precios de las gasolinas y elgas, con lo que se acumulan y multiplican los costos de insumosfundamentales para las familias y las empresas”, señaló.

Y preguntó al funcionario cuáles serán los impactos para loshogares y para los sectores industrial y productivo del país?Además, la manera en que este incremento en las tarifas puedereflejarse en la inflación.

Recordó que hace unos días el Banco de Méxicoincrementó en 50 puntos base las tasas de interés,reflejo de las presiones inflacionarias; y el peso ha llegado aniveles históricos en su devaluación, lo que complicalas operaciones del sector productivo que depende de lasimportaciones para la generación de sus bienes y servicios.

DISMINUCIÓN DE TARIFAS

El director de la CFE, dijo a senadores y diputados que dediciembre de 2014, mes en el que se inicia la implementación de lareforma energética  a julio de este año, la tarifaindustrial promedio en México disminuyó entre 19 y 30 porciento.

Y la tarifa doméstica de alto consumo en la que se encuentran440 mil usuarios de los 40 millones que tiene el sistema eléctriconacional disminuyó en el mismo lapso en un 3.8 por ciento.

A su vez, la tarifa doméstica de bajo consumoque utiliza el 90% de los usuarios de la CFE que son 35.5 millones,antes de la reforma energética subía a razón de 4%. Elaño pasado, disminuyó en 2%. Y en este año no aumentó y síbajó en 2%. “No tiene cambio ante el aumento en elprecio de los combustibles”.

E hizo hincapié de que en el 2012, antes de la reformaenergética, la tarifa industrial promedio era 84% más alta que latarifa industrial promedio en los Estados Unidos. Ahora, labrecha  se reduce y en abril de este año era solamente de 8%. Yen 22 estados de la Unión Americana, las tarifas industriales sonmás altas que en nuestro país.

También dijo que conforme a la reforma energética, el nivel dedeuda que tiene la CFE será respaldado por los activos que tienensus empresas subsidiarias y filiales para responder a todos suscompromisos.

“Es decir, la evolución de ser una empresa paraestatal a unaempresa productiva del Estado, fue puntualmente cuidada por loslegisladores y por el órgano reglamentario para garantizar elrespaldo y honrar los contratos vigentes y losendeudamiento”.

Leetambién: 

Les informó que un elemento fundamental para poder llevar cabo la separación orgánica de la CFE fue la revisión delcontrato colectivo de trabajo para poder competir en el nuevoentorno. Recordó que el pasivo laboral en diciembre del añopasado ascendía a más de 630 mil millones de pesos.

Pero en mayo pasado, se llegó a un acuerdo con el sindicato ylos trabajadores a través del cual la CFE pudo reducir en 160 milmillones de pesos el pasivo laboral. Y la propia reformaenergética establecía que la Secretaría de Haciendaacompañaría con otros 160 mil millones de pesos, de manera talque el pasivo labor se redujo en un 50%. “Este elemento le daviabilidad a las empresas subsidiarias y filiales para competir en el nuevo entorno que trae la reforma energética.

TEMAS