Con fortaleza, la Constitución cumple 100 años

Redacción El Sol de México

  · domingo 5 de febrero de 2017

Original de la Constitución.

POR ARMANDO RUIZ y ADRIANA ESTRADA

El presidente Enrique Peña Nieto encabeza hoy domingo laceremonia que conmemora el Centenario de la Constitución en lacapital de Querétaro, la cual no ha perdido su vigencia ni sudinamismo; se mantiene viva porque une a los mexicanos y esexpresión del poder democrático que permite tomar las decisionesde los grandes acuerdos nacionales.

Así lo señaló Sadot Sánchez Carreño, director general delCentro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias(CEDIP) de la Cámara de Diputados, y sobre el particular, elpresidente de la Comisión para el Fortalecimiento del Federalismo,el diputado del PAN, Juan Pablo Piña, afirmó que no es necesariohacer una Carta Magna, sino seguir actualizando la que yatenemos.

No obstante, para algunos mexicanos es urgente que se adecueeste documento a los tiempos modernos, con reformas que garanticenlos derechos y vele plenamente por la seguridad de todos losciudadanos, se reveló en una encuesta.

Piña también resaltó que sería muy costoso e inconvenientetener que convocar a un nuevo Constituyente, tal y como sucediócon la Ciudad de México.

Para el líder del Grupo Parlamentario del PRI, César Camacho,el mejor homenaje que podemos ofrecer a nuestra Constitución en sucentenario, es seguir poniéndola al día para que sirva a losmexicanos.

“Hagamos que la Constitución sirva para que los mexicanossigamos encontrando en ella los valores que nos vinculan: libertad,justicia y paz.”

Varios ciudadanos a quienes se les consultó sobre la vigencia ono del articulado de la Carta Magna, consideraron que “se handerogado diversos artículos que ya son obsoletos, otros se hanreformado, tenemos una Constitución de las mejores elaboradas enel mundo, porque contiene artículos de derechos y garantías”,resaltó Daniel, estudiante de medicina de la UNAM.

Cuando se les preguntó qué artículos consideraban deberíanser reformados, la mayor parte refirieron como necesario modificarlos que tienen que ver con la educación, el campo, derecho a lafamilia, “como sea que esté conformada”, y las prerrogativasde los trabajadores.

Asimismo, evocaron que los artículos más importantes son: elprimero, sobre las libertades que tenemos; le sigue el tercero,referente a la educación.

A un siglo de haberse redactado y frente a una sociedad muydistinta a la de 1917, México reclama una nueva Constitución quese convierta en un referente del comportamiento social de nuestropaís y al mismo tiempo consigne una nueva estructurainstitucional, opinó el diputado del PRD, Agustín Basave.

Estimó inaplazable avanzar en la redacción de una nueva CartaMagna que esté apegada a la realidad, además de que sea concisa ycoherente, porque a cien años de su promulgación, la actual,además de tener más de 600 enmiendas, es la segunda o terceramás larga del mundo, amén de incoherente, disfuncional ycontradictoria.

El legislador lamentó que aún hay quienes argumentan que losmexicanos no podemos y que somos incapaces de darnos un nuevolegado constitucional. “Dicho argumento es falso porque losconstituyentes de la Ciudad de México demostraron que sí pudieronponerse de acuerdo y redactar una Constitución”.

Sin embargo, el diputado Juan Romero Tenorio, representante deMorena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que laCarta Magna con la que contamos, ha sido primordial para el respetode las garantías individuales y un elemento de equilibrio entrequienes ostentan el poder y los ciudadanos.

Para el diputado federal perredista una Constitución no es unautopía, sino “la guía cotidiana del comportamiento individual ysocial de un país presente, un instrumento jurídico, además deque debe ser breve, portátil, accesible y comprensible paratodos”.

Gran parte de las personas coincidieron que la ley que hoyexiste debe realmente ejercerse y dejar de ser “letra muerta”,ya que el problema real es que no se respeta lo que se dicta,resaltando que las reformas laborales, agrarias y educativas, yason caducas para el siglo XXI.

La tradición del país en el concierto mundial es guiada porlos principios emanados de la Constitución, forjada por 219diputados, que desde el 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de1917 trabajaron intensamente durante 66 sesiones ordinarias y unapermanente, lo que dio un nuevo rostro al país hace 100 años.