- Alineados los sectores dejaron solo y con sus 40 años demilitancia al segundo aspirante, Hugo Díaz Thomé
Con apenas un millar de representantes de las “fuerzasvivas” priístas presentes, y más “sospechosismos” queexpectativas, el hasta el jueves pasado director de la ComisiónFederal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y elexlegislador, Hugo Díaz Thomé, con 40 años de militancia segúnse ufanó, registraron sus solicitudes como candidatos a lapresidencia del CEN PRI, para el periodo estatutario 2015-2016.
-¿Ese es Enrique?— Preguntó más de un asistente al actovirtualmente protocolario, cuando a eso de las 11:20 horas, eldiscreto político michoacano, de pelo rizado entrecano, apareciópor la entrada principal y explanada central de la sede nacionalpriísta, enfundado en un traje gris con estampado “Príncipe deGales”, y corbata verde, en una mañana gris.
A diferencia de las expectativas de transformación y triunfospolíticos, generadas por el anterior presidente del CEN del PRI,Manlio Beltrones, Ochoa Reza llegó hoy a un acto de registroprotocolario, sin mucha concurrencia ni colorido, pero dejandoconstancia de su avidez de cambio y restructuración, con puertasabiertas a la sociedad, dijo.
Con sonrisa tímida y mirada inquieta, hurgadora, elexintegrante del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto,llegó a la sede de Insurgentes Norte 59, acompañado de sutambién joven esposa, Greta Rojas, y quizá parte del que será elnuevo PRI, de más rostros desconocidos que conocidos, destacandola presencia del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin,quien a distancia, pero acompañó en todo momento a OchoaReza.
El michoacano de apenas 43 años de edad, se enfiló al Edificio1 “Lázaro Cárdenas”, hasta llegar a la nueva cafetería“Revolución”, donde lo recibieron, alineados, cordiales, entresaludos y abrazos, los dirigentes de los sectores obrero, campesinoy popular, Carlos Aceves del Olmo, Manuel Cota Jiménez y CristinaDíaz Salazar.
Con la dirigente de las tricolores mujeres, la ONMPRI, DivaGastelum, sumada a la comitiva, los dirigentes sectorialesacompañaron al virtual presidente nacional del tricolor hasta elbusto del malogrado Luis Donaldo Colosio, para tomarse la foto,donde unos débiles, aunque inclementes rayos de sol, subrayaron ladistancia generacional que hay entre el michoacano con 21 años demilitancia, y el lerdo andar, tintes de “cariñitos”estéticos, de las actuales estructuras priístas. Entre pocas“fuerzas vivas” y una batucada de etiqueta
Aspirante y dirigentes continuaron su caminar hacia el centro dela carpa donde ya los esperaban unos predispuestos integrantes dela Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI (CNPI), pararecibir la solicitud de registro, ante no más de mil militantesdel Movimiento Territorial, Confederación Nacional Campesina, yunas disminuidas Confederación de Trabajadores de México yConfederación Nacional de Organizaciones Populares.
Entre pequeñas mantas, pancartas y banderines, los dirigentesde la CNC y MT fueron los que más militantes llevaron para llenarel lugar del evento. A la CTM apenas le alcanzó para una veintenade encorbatados dirigentes del sindicato de harineros de“Bimbo”, y los integrantes del CEN cenopista fueron losúltimos en llegar caminando desde su sede nacional, ubicada enPlaza de la República.
Entre gritos, arengas y porras de “¡Michoacán,Michoacán…!”, “¡Enrique, hermano. Michoacán te da lamano!”, “¡Enrique, amigo, el PRI está contigo!”,“¡Eme-te, eme-te!”, “¡Ce-ne-ce, ce-ne-ce!” o“¡Ce-te-eme, ce-te-eme!”, las “fuerzas vivas” priístas sedisputaban la atención de su próximo dirigente nacional.
Enrique Ochoa, abierto admirador y amigo del secretario deHacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, sin dejar desonreír pañuelo en mano, se quitaba el sudor del rostro y seabría paso entre las decenas de fotógrafos y las consabidasselfies, que cada vez hacen más lerdo el desarrollo de loseventos.
La batucada de “etiqueta”, con integrantes de elegantestrajes negros, corbatas y pins, no paró de batir sus tambores,hasta que el joven licenciado en derecho y economía de laUniversidad Nacional Autónoma de México, llegó hasta elpresídium, donde con el respaldo de los dirigentes de los tressectores priístas, presentó su solicitud de registro a losintegrantes de la CNPI, encabezada por Rubén Escajeda, AbrahamGüemes y Pedro Alberto Salazar.
El notario público número 241, Sergio Rea Fiel, atestiguó laentrega de la documentación de Enrique Ochoa Reza, quien en sumensaje reconoció las exigencias y necesidad de cambio,reestructuración y autocrítica, con puertas abiertas a laciudadanía. Urgencia y avidez de cambio y reestructuración
Desde el presídium, Ochoa Reza dijo que había que levantar lacara y aseguró que el PRI está de pie. Pidió a los sectores,invitarlo a sus estados, a las localidades, a los distintos centrosde trabajo y de encuentro político para dialogar abiertamente,mientras la presidenta interina, Carolina Monroy, en la intimidadde sus oficinas supervisaba el desarrollo del acto estatutario y sealistaba para retomar su agenda de secretaria general delpartido.
“Por favor, invítenme nuevamente a sus sedes. Quiero reunirmecon cada sector del partido una vez más por mes, invítenme adialogar en sus centros de trabajo sobre las necesidades delpartido, de frente a la sociedad”.
Recalcó la necesidad de cambio en su partido, “un cambioincluyente, democrático, más transparente y más abierto a laciudadanía, para ir juntos de nuevo a competir, contrastar y ganarelecciones”.
Como otro favor, pidió a todos los priístas presentesacompañarlo nuevamente en la sesión del Consejo PolíticoNacional de hoy, para defender su propuesta de cambio, y empezaruna nueva era del Revolucionario Institucional. “Es tiempo desumar”, dice a Ulises Ruiz; hace frente a los“sospechosismos”
Al bajar del presídium también enfrentó las sospechas ycuestionamientos sobre su escasa militancia y el amago delexgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, con impugnar su registro.
Dijo ceñirse “a lo que establece la convocatoria y estoyaquí para acreditar la documentación solicitada y esperar eldictamen que corresponda para participar en este proceso, porqueaspiro a ser el dirigente nacional del PRI”.
Sobre la inconformidad, hasta ahora solo mediática, de UlisesRuiz, expuso que “en todos los procesos de una elección internasiempre ha habido una pluralidad, una participación abierta. Es elmomento de sumar y hacer un análisis autocritico de por quéfueron así los resultados electorales”.
Procurando en todo momento, no dejar de lado la sonrisa para lascámaras y celulares, Enrique Ochoa emprendió la retirada por elestacionamiento de la sede priísta en su camioneta Jeep negra,hasta donde lo siguió el poblano, economista y también cercano aVidegaray, Jorge Estefan Chidiac.
A menos de 30 minutos, para que la Comisión Nacional deProcesos Internos diera por terminado el proceso virtualmenteprotocolario del registro, llegó el segundo aspirante a lapróxima presidencia del CEN priísta, Hugo Díaz Thomé, perosolo, sin cargada ni más respaldo que los documentos que acreditansu militancia de 40 años.
Díaz Thomé nació en el Distrito Federal y dice haber sidodiputado asambleísta y diputado federal, aunque reconoció tenermuy pocas posibilidades de que le sea aceptado su registro, “porla cargada” de los últimos días.