Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión deEducación de la Cámara de Senadores, condenó los hechosocurridos este domingo en Nochixtlán, Oaxaca, donde integrantes dela Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) seenfrentaron con policías, y que hasta el momento habríadejado un saldo de tres personas muertas y varias decenas deheridos.
El senador del Partido Acción Nacional manifestó que loocurrido no es el camino por el que se deban de conducir lasdiferencias con motivo de la implementación de la reformaeducativa en el país, por lo que hizo un llamado a las partes aprivilegiar el diálogo.
"Lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, no es como se debandirimir las diferencias por la implementación de la reformaeducativa", puntualizó.
"Las manifestaciones de violencia son condenables einjustificables, independientemente de la fuente de dondeprovengan, y no deben tener cabida en un sistema democrático comoel nuestro", dijo el senador del PAN. El legislador por Guanajuatoconsideró que maestros y autoridades educativas deben encontrar unpunto de encuentro en el que, por la vía pacífica, se respetenderechos laborales legítimos y no se atente en contra de laseguridad pública, los bienes públicos y los de los ciudadanos.Romero Hicks, señaló que el tema será analizado en el seno dela Comisión Permanente, en los días siguientes, donde se pedirála comparecencia de los secretarios de Gobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, asícomo del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, paraexplicar lo ocurrido. Le estamos haciendo un agregado, para que lacomparecencia sea, en su caso, en la Comisión Bicameral deSeguridad Nacional; y que se pedirá también la comparecencia deRenato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad.