- El presidente de la Mesa Directiva del Senado afirmó que secorregiría si hay argumentos técnicamente sustentados
- Ernesto Cordero opinó que el sector empresarial debe estarobligado a presentar 3de3, porque también son parte de lacorrupción
Abigaíl Cruz / El Sol de México
Ciudad de México.- El presidente del Senado de la República,Roberto Gil Zuarth, aseguró que el Congreso de la Unión estádispuesto a escuchar a la iniciativa privada para corregir ladisposición de la ley de responsabilidades que obliga a losparticulares a presentar sus declaraciones patrimoniales, deintereses y de impuestos, como si fueran funcionarios.
Lo anterior, ante la preocupación de que se obligará, no soloa empresarios, sino a becarios, fideicomisos y beneficiarios deprogramas sociales a presentar sus declaraciones patrimonial deconflictos de interés y fiscal.
En conferencia de prensa, Gil Zuarth dijo que si hay unargumento técnicamente sustentado para corregir las leyesanticorrupción, se hará con toda responsabilidad, antes de quepuedan ser controvertidas en el Poder Judicial de lafederación.
Se tiene previsto que el Sistema Nacional Anticorrupción seapromulgado este jueves por el presidente Enrique Peña Nieto, y apartir de ese momento empezará a correr el plazo de un año parasu implementación.
“No estamos en el Congreso de la Unión cerrados a corregir loque hemos aprobado. Si hay un argumento viable técnicamentesustentado que nos lleve a la convicción de que tenemos quemodificar el artículo 32, lo haremos con total responsabilidad.Peo sí tenemos que abrir una discusión sobre qué es lo quepretendemos con esa reforma”.
Sin embargo, el senador del PAN, Ernesto Cordero, destacó que anivel mundial, México es el país donde el 70 por ciento de lasfortunas billonarias, se han hecho al amparo del poder público,por tanto el sector empresarial debe estar obligado a presentar su3de3, porque es parte de la corrupción.
“Me parece que es pertinente que también volteemos a ver ellado empresarial, porque también allí hay muchísima corrupción.Entonces si estamos verdaderamente decididos a combatir lacorrupción, me parece que es prudente”.
Explicó que todos los que están expuestos a un acto decorrupción, tales como los ejecutivos, “los accionistas, estánlos dueños, pero no una secretaria o un topógrafo que hace unlevantamiento carretero para una empresa que tiene un contrato deGobierno. Más bien son todos aquellos que están expuestos a unacto de corrupción; estos tendrían que hacer su declaración”,dijo el panista
Gil Zuarth, quien además insistió que aún hay tiempo parahacer modificaciones, pues el sistema nacional anticorrupciónentrará en vigor dentro de un año.