||Por Erika Reyes||
Puebla.- El mes de septiembre es el mes de los mexicanos y paraconmemorar a los héroes que dieron su vida por nuestra libertadque mejor que hacerlo en los sitios donde se inició elacontecimiento más importante de nuestra historia: LaIndependencia de México.
San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital yQuerétaro forman parte de la Ruta de la Independencia que tellevará por un tour colonial fascinante y en el que celebrarás engrande la fiesta nacional.
Nuestra identidad se ve reflejada en los colores que pintan lascalles de todas las ciudades del país y en ningún lugar dejan derepicar las campanas al grito de ¡Viva México! así que nopierdas oportunidad de viajar a estos destinos en los que sentirásmás de cerca el orgullo de ser mexicano.
SAN MIGUEL DE ALLENDE
Un lugar pintoresco es San Miguel de Allende, importante ciudaden la lucha independentista al ser cuna del caudillo IgnacioAllende y de ahí su nombre.
Durante la noche del grito la Plaza Principal es el sitio dereunión para connacionales y extranjeros. Aquí se disfruta todoel color y la alegría de la gran fiesta mexicana al escuchar “elgrito” que da el presidente municipal desde el balcón de Palaciode Gobierno, y después la fiesta sigue en cualquiera de los baresy restaurantes ubicados ahí en el corazón de la ciudad.
San Miguel es una de las ciudades más bonitas de México y esconsiderada como la mejor ciudad turística del mundo. Su centrohistórico conserva ese aire colonial que transporta a aquellostiempos por su arquitectura tanto civil como religiosa, que levalió el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad porla UNESCO junto con el aledaño Santuario de Jesús Atotonilco.
La mejor manera de recorrer la ciudad es a pie, aunque suscalles son estrechas y empedradas por lo que te recomendamos utilizar zapatos cómodos. La arboleda de sus patios, sus detallesarquitectónicos y el repique de las campanas de la Parroquia deSan Miguel Arcángel que es símbolo de la ciudad y visitaobligada, la hacen un encanto de lugar.
Es destino predilecto de los amantes del arte por lo que abundanlos museos, las galerías y las tiendas que venden arte yartesanía. Muchos extranjeros también la han elegido paraestablecerse.
Algunos lugares que no debes perderte son el Museo del Juguete, Museo de Allende, La Aurora, el Mercado de Artesanías, elSantuario de Atotonilco y los Balnearios de aguas termales. Desdela oficina de turismo ubicada al norte del jardín principal saleun tranvía que recorre los principales puntos de interés y tellevará al Mirador donde podrás disfrutar la mejor panorámica dela ciudad.
DOLORES HIDALGO
Un pequeño y hermoso pueblo colonial es Dolores Hidalgo, cunade la independencia y lugar donde se asentó por muchos años elcura Miguel Hidalgo y Costilla quien enseñó a sus feligresesvarios oficios que aun hoy son parte de la actividad económica dela región.
Desde los primeros días del mes de septiembre y para conmemorarlas fiestas patrias sus calles se engalanan con exposicionesartesanales, muestra gastronómica y presentaciones de artistas ogrupos locales en el teatro del pueblo.
La noche de “el grito” se celebra con orgullo, la gente sereúne en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolorescomo lo hiciera el cura Hidalgo hace 206 años y ante un marco deluces y colores se vive la alegría de la fiesta mexicana. Al otrodía, en la mañana del 16 de septiembre no te puedes perder eldesfile cívico militar en la plaza principal.
En este Pueblo Mágico se respira tranquilidad, resalta lacordialidad de su gente y la arquitectura de su centro históricopor lo que ofrece monumentos de gran importancia que merecenconocerse.
Sus restaurantes ofrecen en estas fechas ricos platos típicos yde temporada como el mole poblano y el chile en nogada. Pero lacereza del pastel de la gastronomía en este pueblo son las nievesy helados artesanales que se producen de los más exóticos saborescomo cerveza, aguacate, nopal, camarón, tequila, queso ymantecado.
Lugares que no debes dejar de conocer son la Hacienda de laErre, que sirvió como base para el movimiento insurgente; MuseoCasa de Hidalgo, en la que vivió el cura y resguarda pertenenciasy documentos personales del padre de la patria; Casa de Abasolodonde nació este héroe insurgente y más tarde se convirtió enla presidencia municipal; la Parroquia de Atotonilco, el Museo dela Independencia, el Mercado de artesanías y las Fábricas demuebles rústicos.
GUANAJUATO
Una importante parada en la Ruta de la Independencia es lacapital de Guanajuato, conocida por ser el corazón de México y laciudad en la que se logró la primera victoria de la insurgenciasobre los españoles con la toma de la Alhóndiga deGranaditas.
Es tradición que el festejo del Grito de Independencia serealice en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, pero lafiesta también se vive en sus alrededores en todos sus callejonesque son tapizados con banderas, cornetas y puestos deantojitos.
Esta encantadora ciudad colonial es Patrimonio de la Humanidadpor la UNESCO y está situada en un valle rodeado por montañas quele han dado el sobrenombre de “lugar de las ranas”, por laforma de su terreno montañoso.
El centro histórico de Guanajuato tiene un aire europeo concientos de callejones empedrados que suben y bajan en una red detúneles subterráneos por debajo de la ciudad. Sus plazas sonarboladas y llenas de cafés al aire libre, museos, teatros,mercados, monumentos históricos y edificios coloniales.
Es una ciudad de leyendas como el Callejón del Beso que es tanestrecho que las parejas se pueden besar de balcón a balcón. Lascallejoneadas o serenatas a pie son obligadas, son dirigidas porestudiantinas o músicos con guitarra que cuentan historias localesy normalmente son de noche por lo que es necesario llevarsuéter.
Entre los platillos locales podrás degustar la cocina regionaldel bajío, como las enchiladas mineras y las pacholasguanajuatenses.
Guanajuato es la cuna de la mina La Valencia que es una de lasmás ricas y productivas de plata en el mundo. Cuenta con muchoslugares de interés el Templo de San Cayetano, monumento a laabundancia y riquezas extraídas de la mina; el Museo de la Momiascon cuerpos momificados de más de 150 años de antigüedad; elMuseo Casa de Diego Rivera, el Teatro Juárez, la Universidad, elPípila y el Mercado Hidalgo.
QUERÉTARO
En Querétaro se reunieron los personajes que se atrevieron asoñar con la soberanía nacional y fue la esposa del corregidor dela ciudad doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien dio aviso al curaHidalgo de los planes que se tenían para detener la conspiraciónpor lo que enterado del asunto se levantó en armas la madrugadadel 16 de septiembre.
Querétaro es una gran opción para celebrar las fiestas patriascon enigmáticos lugares de nuestra historia como la Plaza de Armasdonde está la Casa de la Corregidora que ahora es Palacio deGobierno desde donde se da “el grito” cada 15 deseptiembre.
El centro histórico se llena de puestos de comida, antojitos,se presentan eventos especiales, conciertos y pirotecnia. Suscalles aledañas están llenas de bares y restaurantes donde siguela fiesta después del grito.
Otros tres acontecimientos significativos para la historia delpaís ocurrieron aquí: fueron ratificados los Tratados deGuadalupe Hidalgo, la ejecución de Maximiliano de Habsburgo y lafirma de la Constitución que rige al país en la actualidad.
Lee la nota completa en EL SOL DE PUEBLA
/amg