Conoce las acciones en favor de lo Hecho en México

Redacción OEM en Línea

  · miércoles 1 de febrero de 2017

Hecho en méxico

Con el Objetivo de aprovechar la gran capacidad creativa einnovadora de los mexicanos, así como el potencial de nuestrafortaleza manufacturera, para consolidar la competitividad de losbienes que se producen en México, el presidente Enrique PeñaNieto relanzó la campaña “Hecho en México”.

Estas son las acciones en favor de la competitividad:

-El Comité Nacional de Facilitación Comercialatenderá los compromisos del Acuerdo sobre Facilitación delComercio de la OMC:

Simplificación de la tarifa de comercio exterior enaproximadamente 40% (de 12 mil 400 a 7 mil 500 fraccionesarancelarias aprox.), facilitando la operación aduanera sinafectar tasas arancelarias.

Lanzamiento del portal único del comercio exterior (SNICE), quencluye herramientas digitales para facilitar los procesos a losempresarios.

Creación de una asesoría virtual sobre comercio exterior, lacual permitirá resolver dudas, así como recibir quejas ypropuestas de manera pública.

- Simplificación de procesos regulatorios (Mejoraregulatoria con COFEMER).

El 15/mar, se emitirán lineamientos para que todas lasautoridades del gobierno federal eliminen o simplifiquen lostrámites y servicios que inhiban el ambiente para hacernegocios.

-Sistema Nacional de Normalización. La SEpondrá a disposición de la ciudadanía una plataformaelectrónica que permita agilizar la elaboración de normas quefomenten la competencia.

-Financiamiento. Se formará un fondo de 1 mil300 MDP, que generará una derrama de 3 mil 660 MDP a empresas desectores estratégicos como automotriz, aeronáutico, eléctrico,electrónico, energético y agroindustrial.

-Se facilitará la inversión extranjera,eliminando la autorización requerida por la Comisión Nacional deInversiones Extranjeras para la adquisición de empresas cuyo valoresté por debajo de 16.8 MMDP.

También puedes leer: 

El sello "Hecho en México"

-“Hecho en México” es un distintivo establecido por elgobierno federal, mediante la Secretaría de Economía (SE), paradistinguir a los productos hechos en el país frente a los delextranjero.

-Quién lo autoriza: los Organismos de Certificación,previamente acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación yaprobados por la Dirección General de Normas.

-La lista de organismos de certificación será publicada através de la SINEC (Sistema Integral de Normas y Evaluación de laConformidad ).

  • Requisitos:
-Que el bien haya sido producido enteramente enMéxico.

-Que haya sido producido exclusivamente a partir de materialesoriginarios de México (de conformidad con los Tratados o AcuerdoComerciales existentes).

-Que resulte de un proceso de producción en México (cuandohaya sido elaborado con bienes no originarios).

-Que el valor de transacción de los materiales no originariosno exceda 50%.

-Vigencia: indefinida, pero sujeta a verificación anual.

  • Restricciones:
-Sólo podrá usarse en productos autorizados;

-“Hecho en México” debe marcarse en forma clara, legible eindeleble;

-No deberán alterarse o modificarse las proporciones o lacomposición y distribución de los elementos del sello;

-Está prohibido el uso por separado de los elementos del sello,así como la realización de cualquier tipo de modificación en susdimensiones o acomodo; y

-Se utilizarán los colores negro o blanco, según el color defondo, de manera que su lectura sea clara. No está permitido eluso de efectos especiales como volúmenes o sombras que dificultenla lectura.

Foto: Gobierno de la República

Productos estrella

México es el principal país exportador del sectoragroalimentario del mundo.

-En 2015, México concentró el 9% del comercio mundial decerveza (superó a Holanda y Alemania).

-Concentró 46% del comercio mundial del aguacate (seguido porChile con 9% y Perú con 8%).

-México es el 1° productor de café orgánico en el mundo (elcafé representa el 50% de los productos orgánicos en elpaís).

-México ocupa el 2° lugar mundial en venta de espárragos,garbanzo, nuez sin cáscara, artículos de confitería y col.

-Con la Denominación de Origen, México es el único país quepuede producir y exportar Tequila.

-México es el principal proveedor de pantallas planas enNorteamérica (concentra el 26.3% de las exportaciones a nivelmundial).

-México ocupa el 2° lugar en Latinoamérica (por debajo deBrasil) en la generación de energía eólicacon una base de 521megavatios.

Fortalezas del comercio exterior mexicano

Desde la implementación del TLCAN en 1994, el comerciotrilateral creció casi 300% (298%).

Foto: Gobierno de la República