Consumo del mercado interno puede seguir debilitándose

Carlos Lara

  · martes 31 de enero de 2017

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de laCámara de Diputados alertó que el consumo en el mercado internodel país “puede seguir debilitándose”, dado que el Índice deConfianza del Consumidor (ICC), como guía complementaria delsistema de indicadores cíclicos, mantiene una tendencia a labaja.

Este Centro, establece que entre los factores que podríanincidir en la dinámica de la demanda interna se podría ubicar,principalmente, la confianza del consumidor y empresarial, el nivelde precios de los bienes y servicios que se expenden en laeconomía, la tasa de interés y el tipo de cambio, explicó elCentro de Estudios.

En el “Boletín: Evolución de la Demanda Interna”, el CEFPprecisó que la confianza del consumidor en el país “se havenido erosionando y ha presentado once meses de reduccionesconsecutivas”.

Argumentó que el ICC registró una reducción anual de 7.81 porciento en el último mes de 2016, mientras que en el mismo periodode 2015 había bajado 0.60 por ciento.

La disminución se debió al desgaste de sus cinco componentes,entre los que destaca el que evalúa las posibilidades de losintegrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables,comparadas con las de hace un año, mismo que tuvo una disminuciónanual de 7.43 por ciento en diciembre de 2016 (0.35 por ciento enel doceavo mes de 2015).

En cuanto a la dinámica de la inversión, el referente de laConfianza Empresarial, también elemento complementario del sistemade indicadores cíclicos, presentó cinco meses de bajas continuas;en diciembre de 2016 se ubicó en 99.57 puntos y disminuyó 0.09puntos; igualmente, se ha colocado por debajo de su tendencia delargo plazo (100 puntos) por 25 meses consecutivos.

Precisó que en México, el gasto total realizado por loshogares en bienes y servicios de consumo continuó su crecimientoy, al mes de octubre de 2016, registró 35 meses de aumentosconsecutivos; además, mantuvo una tendencia al alza. Entre enero yoctubre de 2016 tuvo un incremento de 3.23 por ciento, mayor que el2.48 por ciento del mismo lapso de 2015.

El avance del consumo se ve reflejado en los ingresos en lasempresas comerciales; al mes de octubre de 2016, tuvieronresultados anuales positivos; empero, bajo cifras ajustadas porestacionalidad, el cambio fue mixto.

Respecto a las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas deAutoservicio y Departamentales (ANTAD), continúan su avance; noobstante, se advierte un cambio a la baja en la tendencia de sutasa de crecimiento.

Por su parte, la llegada de remesas familiares continúaapoyando el consumo, las cuales se ven potencializadas por ladepreciación del tipo de cambio nacional.