/ martes 1 de diciembre de 2015

Convirtamos 2015 en el año de la Tierra: Peña Nieto

Miguel Reyes Razo / El Sol de México

Enviado especial

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).-“¡Hagamos del Año 2015 el“Año del Planeta Tierra”. Trabajemos con voluntad ydeterminación  para que este sea el año en que aquí, en laCOP21 decidimos cómo vivir. Y con qué calidad viviremos talexistencia”-arengó, invitó el presidente de México, EnriquePeña Nieto a participantes en esta Cumbre por el Planeta Tierraante quienes, además, censuró violencia, terrorismo y tensión.Se pronunció por un menor consumo de carbón. Y resaltó la“vulnerabilidad” que padece el territorio mexicano antefenómenos naturales.

“Octubre se significó –refirió el gobernante mexicano- porla amenaza del ciclón Patricia a muchas poblaciones mexicanas. Elmayor huracán de la Historia. Mi país pasó la prueba. Esefenómeno no fue lo grave que se temía. Pero nos reiteró lapropia fragilidad. Nos mostró la urgencia de respetar a laNaturaleza. Aquí es oportuno recordar –ubicó – que México es el primer país  que contribuyó a la creación de un NuevoRégimen Climático . Y por un desarrollo económico que se apegueal respeto al Medio Ambiente”.

Fue un discurso breve. Dicho con claridad y en el tiempoestablecido por los organizadores del COP21. Como todos losocupantes de la tribuna en este encuentro de líderes de más de180 países el Presidente de México, Enrique Peña Nietotransmitió pesar y condena a actos terroristas como lostranscurridos en esta capital hace menos de 20 días.

A la propuesta –o adición o enmienda- que cada líder formulaen pos del equilibro climático en el planeta Tierra, se une en nopocas ocasiones una suerte de queja, crítica y hasta acusaciónpor problemas entre países vecinos. Veladas alusiones a regímenespolíticos. A abusos. Esta Cumbre por el Planeta Tierra duraráhasta el 11 de Diciembre. SE percibe que se producirá undocumento-resolución de formidable peso y ambición. Variasexpresiones y el infatigable trabajo realizado por Francia y la ONUdan peso a tal conjetura.

Alarma –“la Humanidad se halla frente a un horrorosoabismo”-. Esperanza –“nos hallamos al píe de un muro que noes modo alguno infranqueable”- . Exigencia –“ustedes Jefes deEstado y Gobierno aprobaron todos, absolutamente  todos un agendaambiental de 17 puntos en la ONU en septiembre anterior”- .Ambición –“París debe ser el inicio de un ambicioso porvenirde efectos prolongados”- Advertencia: -“Fijémonos objetivos yalcances muy ambiciosos para el bien de esta y futurasgeneraciones”-  Serenidad: “Quizá nunca más se presenteoportunidad igual para salvar al planeta Tierra. De su climadepende la alimentación, la paz, la seguridad de sus habitantes.Hasta la guerra se podrá evitar”.   Voces que diagnostican lahora presente. A todos toca salvar a la Tierra. Adiós a laficción. Esta es la hora de armonizar las voluntades de débiles ypoderosos.

Sesión inaugural de la Cumbre de la Tierra –la COP-21. Parísvive días crispantes. Tierra donde los ciudadanos nos admiten quese les prohíba marcha y criticar a sus autoridades. Pretendenrecuperar su libre voluntad. Y chocan con la gendarmería que losenvolvió en nubes de gas lacrimógeno y disgregó a fuerza depoderosos surtidores de agua que los derribaron. Más de doscentenares fueron consignados ante jueces. Cabezas del gobierno deesta república  tuvieron que explicar su conducta. El empleo dela fuerza . “Desmedido e injusto. Lejos de honrar a los muertospor terroristas este comportamiento tiene mucho de irrespetuoso eindignante”, observó Francois Hollande. Se asegura que poco másde 5,000 reporteros se acreditaron para dar pormenores de la Cumbrepor el Planeta Tierra.

Francois Hollande sacudió a sus convidados cuando –inaugurabael magno acontecimiento-  les sentenció: “Ante el innegable–evidente – Cambio Climático de nuestro planeta no bastan laspalabras ni las buenas intenciones. Urge echar mano de importantesy avanzadas tecnologías. Ponerlas al alcance de los países envías de desarrollo. ¡Os digo que nos hallamos al borde delabismo! Esta es la hora de realizar el Gran Cambio. Hoy ya nadie enel mundo puede vivir con la idea  de que Naturaleza esinagotable”.

Ya con el presidente Barack Obama en el escenario de la Cumbrede la Tierra, Hollande abandonó su puesto de anfitrión y muy bienabrigado acompañó al poderoso e  hipnótico políticoestadounidense. La víspera juntos acudieron al sitio donde seregistró la tragedia que provoca rechazo, crítica, compasión yrencor. Obama y Hollande se presentaron ahí con sendas flores. Ysu personal contrición. Se gesto de solidaridad con los muertostan violenta  e inesperadamente. Crimen ante los ojos del mundo.Fueron aquellos, inolvidables momentos de sufrimiento. Vecinos yempleados de las inmediaciones del Bataclán-Café –mas bien unasala de espectáculos- son atractivo para noticiarios y programasque recrean lo ahí acaecido. Obama y Hollande sumaron su tristezaa la de millones. Bajar la temperatura del planeta Tierra: objetivode esta cumbre por la casa de los de hoy y los que vendrán

El Presidente de Francia instó a los presentes a la sesióninaugural –El príncipe Carlos de la Gran Bretaña, el presidenteVladimir Putin de Rusia- a conciliar avance, progreso, desarrollocon menor consumo de energía. Hollande trajo a colación–recomendó- ir a fondo en materias como la Agroecología. “Necesitamos implantar Buenas Políticas Públicas. Debemosllevara  África la electricidad. No tan solo para iluminarla.Electricidad para la Educación. Educación que sea la verdaderaluz. Hoy nos encontramos al píe de un muro. Sus ladrillos,empero,  no son blindados. Todo depende de nosotros.  Y eldestino de la Humanidad descansa sobre nuestros hombros…

“Evitar que continue el calentamiento del planeta Tierra–recomendó el Presidente Hollande- es al par: urgente y tarea delargo plazo. Empeño que requiere de cooperación amplia, generosa.París  bien puede  pasar a  la Historia  como el “sitio deuna cita crucial”. En la que los hombres se decidieron aconciliar decisiones largamente aplazadas. Que se impuso metas muyelevadas. Con urgencia de alcanzarlas.

Y el secretario general de la Organización de las NacionesUnidas señor Banki-moon –cuya relevancia lo colocó junto alPresidente de Francia a la hora de recibir a los participantes enel COP21 observó  que la Cumbre para Salvar al Planeta Tierraencara “pruebas muy grandes”. Excitante orador sentenció: “Alo mejor no se repite esta oportunidad. Se pretende llegar aacuerdos que garanticen el futuro de esta y futuras generaciones.Ustedes son expertos en negociar. Les sugiero que también seanflexibles. El clima de nuestro planeta es vital. Dirijamos nuestrosesfuerzos a construir un mundo de bajas emisiones decontaminantes

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, vivió ayer undía de intensa actividad. Alrededor de las 9:45 –las 2:45 en lacapital de nuestro país- llegó a la ceremonia inaugural de estaCumbre en Defensa del Planeta Tierra. Mañana fría en la queviolentas repentinas rachas de aire helado descomponíanpeinados,  alborotaban melenas y obligaron al presidente deFrancia, Francois Hollande, a enfundarse en severo abrigo. Lo mismotuvo que hacer Segolene Royal exmujer de Hollande y Ministra deEcología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia. Mujerbrillante, política poderosa quien recibió al líder mexicanoacompañada por Laurent Fabius. Inmediatamente después llegó David Cameron. El Primer Ministro británico –poderoso aliado deFrancia en su combate al terrorismo-. Durante más de una horaHollande, el Secretario General de la ONU, Banki Moon y ChristianaFigueres –política costarricense muy seguramente ligada a losJosé Figueres que gobernaron su país- vieron llegar, saludaron ysonrieron a infinidad de dirigentes de gran número de  paísesquienes muy complacidos saludaban –sacudían vigorosamente manosy tronco- mientras infatigables reporteros gráficos fotografiabany  transformaban en memoria. Adormilados, los reporteros quellegaron a Le Bourget, el aeródromo donde aterrizó Charles A.Lindbergh y coronó su vuelo Estados Unidos Europa sin escalas en“The Spirit of Saint Louis”

Los pantalones estrechos – para entregar equipaje entubadoscasi: tal dicta la moda varoniol-. La mano derecha que ajusta elbotón central de la chaqueta, corrige el nudo de la corbata ycomprueba corrección en el vestuario. Personajes –muchos deellos de elevada talla- se dirigen recta, sonrientemente haci a elpresidente de Francia, Francois Ollande. “Observe –alerta AnaTorres- que no hay abrazos, ni palmadas festivas. Recato, sí. Porlo ocurrido en este país. Acontecimiento que llama a luto. A secacortesía. A urbanidad. “.

Gendarmes en traje de gala, individuos elegidos por sumarcialidad, estatura, corpulencia y agilidad para flanquear losvehículos de los “Excelencias” y en posición de “firmes”tiraban de la manija para ayudar al descenso del llegado. Así un ymucho más de ¡cien veces! A buenas horas el Presidente de Franciaabandonó esa tarea. Otro tanto hizo Banki-moon. Dejaron  a laseñora Segolene Royal y a Laurent Fabius el arduo trabajo de darla bienvenida.

Este día comenzó para los reporteros antes de las 4 de lamañana. A esa hora se prepararon a entregar equipaje y trasladarseal Centro de Convenciones. El sitio construido y amueblado conmateriales desechados y reciclados. Según Efren García García–muy diligente  y atento aconsejador que es el agregado dePrensa de la Embajada de México en Francia- todos materialessurgieron del “reciclaje”. “No desperdician nada. La basuraes oro molido”, dijo Efrén García García.

Tras la participación –a las 15: 20- del Presidente deMéxico, Enrique Peña Nieto los reporteros se dieron a“teclear” con energía…No mucha. Estaban –estabamos – muydesvelados. Casi sin haber dormido.. Era necesario dejar la cama alas 4. Para recorrer la buena distancia entre Granelle –cerca dela Torre Eiffel- a Le Bourget. El aeródromo en elque aterrizóCharles A. Lindbergh su avión, “The Spirit of SaintLouis”.

Miguel Reyes Razo / El Sol de México

Enviado especial

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).-“¡Hagamos del Año 2015 el“Año del Planeta Tierra”. Trabajemos con voluntad ydeterminación  para que este sea el año en que aquí, en laCOP21 decidimos cómo vivir. Y con qué calidad viviremos talexistencia”-arengó, invitó el presidente de México, EnriquePeña Nieto a participantes en esta Cumbre por el Planeta Tierraante quienes, además, censuró violencia, terrorismo y tensión.Se pronunció por un menor consumo de carbón. Y resaltó la“vulnerabilidad” que padece el territorio mexicano antefenómenos naturales.

“Octubre se significó –refirió el gobernante mexicano- porla amenaza del ciclón Patricia a muchas poblaciones mexicanas. Elmayor huracán de la Historia. Mi país pasó la prueba. Esefenómeno no fue lo grave que se temía. Pero nos reiteró lapropia fragilidad. Nos mostró la urgencia de respetar a laNaturaleza. Aquí es oportuno recordar –ubicó – que México es el primer país  que contribuyó a la creación de un NuevoRégimen Climático . Y por un desarrollo económico que se apegueal respeto al Medio Ambiente”.

Fue un discurso breve. Dicho con claridad y en el tiempoestablecido por los organizadores del COP21. Como todos losocupantes de la tribuna en este encuentro de líderes de más de180 países el Presidente de México, Enrique Peña Nietotransmitió pesar y condena a actos terroristas como lostranscurridos en esta capital hace menos de 20 días.

A la propuesta –o adición o enmienda- que cada líder formulaen pos del equilibro climático en el planeta Tierra, se une en nopocas ocasiones una suerte de queja, crítica y hasta acusaciónpor problemas entre países vecinos. Veladas alusiones a regímenespolíticos. A abusos. Esta Cumbre por el Planeta Tierra duraráhasta el 11 de Diciembre. SE percibe que se producirá undocumento-resolución de formidable peso y ambición. Variasexpresiones y el infatigable trabajo realizado por Francia y la ONUdan peso a tal conjetura.

Alarma –“la Humanidad se halla frente a un horrorosoabismo”-. Esperanza –“nos hallamos al píe de un muro que noes modo alguno infranqueable”- . Exigencia –“ustedes Jefes deEstado y Gobierno aprobaron todos, absolutamente  todos un agendaambiental de 17 puntos en la ONU en septiembre anterior”- .Ambición –“París debe ser el inicio de un ambicioso porvenirde efectos prolongados”- Advertencia: -“Fijémonos objetivos yalcances muy ambiciosos para el bien de esta y futurasgeneraciones”-  Serenidad: “Quizá nunca más se presenteoportunidad igual para salvar al planeta Tierra. De su climadepende la alimentación, la paz, la seguridad de sus habitantes.Hasta la guerra se podrá evitar”.   Voces que diagnostican lahora presente. A todos toca salvar a la Tierra. Adiós a laficción. Esta es la hora de armonizar las voluntades de débiles ypoderosos.

Sesión inaugural de la Cumbre de la Tierra –la COP-21. Parísvive días crispantes. Tierra donde los ciudadanos nos admiten quese les prohíba marcha y criticar a sus autoridades. Pretendenrecuperar su libre voluntad. Y chocan con la gendarmería que losenvolvió en nubes de gas lacrimógeno y disgregó a fuerza depoderosos surtidores de agua que los derribaron. Más de doscentenares fueron consignados ante jueces. Cabezas del gobierno deesta república  tuvieron que explicar su conducta. El empleo dela fuerza . “Desmedido e injusto. Lejos de honrar a los muertospor terroristas este comportamiento tiene mucho de irrespetuoso eindignante”, observó Francois Hollande. Se asegura que poco másde 5,000 reporteros se acreditaron para dar pormenores de la Cumbrepor el Planeta Tierra.

Francois Hollande sacudió a sus convidados cuando –inaugurabael magno acontecimiento-  les sentenció: “Ante el innegable–evidente – Cambio Climático de nuestro planeta no bastan laspalabras ni las buenas intenciones. Urge echar mano de importantesy avanzadas tecnologías. Ponerlas al alcance de los países envías de desarrollo. ¡Os digo que nos hallamos al borde delabismo! Esta es la hora de realizar el Gran Cambio. Hoy ya nadie enel mundo puede vivir con la idea  de que Naturaleza esinagotable”.

Ya con el presidente Barack Obama en el escenario de la Cumbrede la Tierra, Hollande abandonó su puesto de anfitrión y muy bienabrigado acompañó al poderoso e  hipnótico políticoestadounidense. La víspera juntos acudieron al sitio donde seregistró la tragedia que provoca rechazo, crítica, compasión yrencor. Obama y Hollande se presentaron ahí con sendas flores. Ysu personal contrición. Se gesto de solidaridad con los muertostan violenta  e inesperadamente. Crimen ante los ojos del mundo.Fueron aquellos, inolvidables momentos de sufrimiento. Vecinos yempleados de las inmediaciones del Bataclán-Café –mas bien unasala de espectáculos- son atractivo para noticiarios y programasque recrean lo ahí acaecido. Obama y Hollande sumaron su tristezaa la de millones. Bajar la temperatura del planeta Tierra: objetivode esta cumbre por la casa de los de hoy y los que vendrán

El Presidente de Francia instó a los presentes a la sesióninaugural –El príncipe Carlos de la Gran Bretaña, el presidenteVladimir Putin de Rusia- a conciliar avance, progreso, desarrollocon menor consumo de energía. Hollande trajo a colación–recomendó- ir a fondo en materias como la Agroecología. “Necesitamos implantar Buenas Políticas Públicas. Debemosllevara  África la electricidad. No tan solo para iluminarla.Electricidad para la Educación. Educación que sea la verdaderaluz. Hoy nos encontramos al píe de un muro. Sus ladrillos,empero,  no son blindados. Todo depende de nosotros.  Y eldestino de la Humanidad descansa sobre nuestros hombros…

“Evitar que continue el calentamiento del planeta Tierra–recomendó el Presidente Hollande- es al par: urgente y tarea delargo plazo. Empeño que requiere de cooperación amplia, generosa.París  bien puede  pasar a  la Historia  como el “sitio deuna cita crucial”. En la que los hombres se decidieron aconciliar decisiones largamente aplazadas. Que se impuso metas muyelevadas. Con urgencia de alcanzarlas.

Y el secretario general de la Organización de las NacionesUnidas señor Banki-moon –cuya relevancia lo colocó junto alPresidente de Francia a la hora de recibir a los participantes enel COP21 observó  que la Cumbre para Salvar al Planeta Tierraencara “pruebas muy grandes”. Excitante orador sentenció: “Alo mejor no se repite esta oportunidad. Se pretende llegar aacuerdos que garanticen el futuro de esta y futuras generaciones.Ustedes son expertos en negociar. Les sugiero que también seanflexibles. El clima de nuestro planeta es vital. Dirijamos nuestrosesfuerzos a construir un mundo de bajas emisiones decontaminantes

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, vivió ayer undía de intensa actividad. Alrededor de las 9:45 –las 2:45 en lacapital de nuestro país- llegó a la ceremonia inaugural de estaCumbre en Defensa del Planeta Tierra. Mañana fría en la queviolentas repentinas rachas de aire helado descomponíanpeinados,  alborotaban melenas y obligaron al presidente deFrancia, Francois Hollande, a enfundarse en severo abrigo. Lo mismotuvo que hacer Segolene Royal exmujer de Hollande y Ministra deEcología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia. Mujerbrillante, política poderosa quien recibió al líder mexicanoacompañada por Laurent Fabius. Inmediatamente después llegó David Cameron. El Primer Ministro británico –poderoso aliado deFrancia en su combate al terrorismo-. Durante más de una horaHollande, el Secretario General de la ONU, Banki Moon y ChristianaFigueres –política costarricense muy seguramente ligada a losJosé Figueres que gobernaron su país- vieron llegar, saludaron ysonrieron a infinidad de dirigentes de gran número de  paísesquienes muy complacidos saludaban –sacudían vigorosamente manosy tronco- mientras infatigables reporteros gráficos fotografiabany  transformaban en memoria. Adormilados, los reporteros quellegaron a Le Bourget, el aeródromo donde aterrizó Charles A.Lindbergh y coronó su vuelo Estados Unidos Europa sin escalas en“The Spirit of Saint Louis”

Los pantalones estrechos – para entregar equipaje entubadoscasi: tal dicta la moda varoniol-. La mano derecha que ajusta elbotón central de la chaqueta, corrige el nudo de la corbata ycomprueba corrección en el vestuario. Personajes –muchos deellos de elevada talla- se dirigen recta, sonrientemente haci a elpresidente de Francia, Francois Ollande. “Observe –alerta AnaTorres- que no hay abrazos, ni palmadas festivas. Recato, sí. Porlo ocurrido en este país. Acontecimiento que llama a luto. A secacortesía. A urbanidad. “.

Gendarmes en traje de gala, individuos elegidos por sumarcialidad, estatura, corpulencia y agilidad para flanquear losvehículos de los “Excelencias” y en posición de “firmes”tiraban de la manija para ayudar al descenso del llegado. Así un ymucho más de ¡cien veces! A buenas horas el Presidente de Franciaabandonó esa tarea. Otro tanto hizo Banki-moon. Dejaron  a laseñora Segolene Royal y a Laurent Fabius el arduo trabajo de darla bienvenida.

Este día comenzó para los reporteros antes de las 4 de lamañana. A esa hora se prepararon a entregar equipaje y trasladarseal Centro de Convenciones. El sitio construido y amueblado conmateriales desechados y reciclados. Según Efren García García–muy diligente  y atento aconsejador que es el agregado dePrensa de la Embajada de México en Francia- todos materialessurgieron del “reciclaje”. “No desperdician nada. La basuraes oro molido”, dijo Efrén García García.

Tras la participación –a las 15: 20- del Presidente deMéxico, Enrique Peña Nieto los reporteros se dieron a“teclear” con energía…No mucha. Estaban –estabamos – muydesvelados. Casi sin haber dormido.. Era necesario dejar la cama alas 4. Para recorrer la buena distancia entre Granelle –cerca dela Torre Eiffel- a Le Bourget. El aeródromo en elque aterrizóCharles A. Lindbergh su avión, “The Spirit of SaintLouis”.

República

Ataque armado en antro DBar de Villahermosa, Tabasco, deja 6 muertos

Un grupo de personas armadas ingresaron y comenzaron a disparar contra las personas que se encontraban en el lugar

República

Incrementan 129% los homicidios en Sinaloa desde la captura de El Mayo

Previo a la captura de El Mayo se iniciaron 127 carpetas, actualmente indagan 291 casos

México

“La investigación científica cuesta”, dice Premio Nacional de Ciencias

El investigador de la UNAM aclara que se necesita suficiente inversión para el desarrollo científico

Metrópoli

Suman 51 mil detenciones por vagonear en el Metro

Los comerciantes son remitidos al Juez Cívico para pagar una multa o pasar varias horas de arresto

República

Maestros de la CNTE Michoacán marchan a CDMX para asegurar salarios

El contingente de integrantes de la sección XVIII partirá hoy a las 22:00 horas desde la Catedral de Morelia a la Ciudad de México

Metrópoli

Nochebuenas sanas adornan la CDMX

La familia Barrera implementó un plan de rescate para salvar la flor tras las lluvias registradas hace dos meses