Editoras oem El pueblo entra en duelo por la muerte de Cristo.Las iglesias se visten de púrpura y se preparan para salir a lascalles en la llamada Procesión del Silencio, uno de los ritualesmás emblemáticos de la comunidad católica, al que cada vez seunen más participantes, incluso extranjeros, y que en casos comolos de las ciudades de Morelia, Zacatecas, Toluca y Querétaro,llama la atención más allá de las fronteras. La pasión enToluca En Toluca y sus alrededores, miles de fieles esperanobservar la Procesión del Silencio y la Esperanza número 39,donde se estima participen aproximadamente mil 500 personas,caminando por las principales calles del Centro Histórico en loque se considera un acto de piedad.
Este viernes, en punto de las 19:00 horas, el Viacrucis vivientesaldrá de la puerta principal de la Catedral de la ciudad comoparte de las actividades con mayor tradición de la SemanaSanta.
La concentración de los feligreses y las cofradías se hace apartir de las 16:00 horas, ya que los observadores buscan tener unlugar privilegiado, en tanto que los participantes lo hacen pararezar y ultimar detalles antes de partir.
Más de 20 son las cofradías que participan, provenientes dediferentes templos y parroquias de la capital mexiquense; es elcaso de la Iglesia del Carmen, la Santa Veracruz, San JuanChiquito, La Merced, San José El Sagrario, Santa Bárbara, SanJosé Apinahuizco, San José El Patrocinio Nueva Oxtotitlán JesúsNazareno, los pueblos de Santa Ana Tlapaltitlán y SantiagoMiltepec. Los participantes ataviados con colores sobrios, algunoscon el rostro cubierto, caminan silentes. De igual manera, hay ungrupo de niñas que visten de blanco, con ellas se abre elviacrucis silencioso. Es importante mencionar que los cofrades sepreparan de forma espiritual y física durante todo el año pormedio de pláticas, retiros y otros elementos.
La Procesión del Silencio, a la par de la realizada en Taxco,Guerrero, envuelve el sincretismo religioso de las regiones de lazona centro del país. Michoacán reflexiona En Morelia los fieleslamentan el sufrimiento del mesías en completa oscuridad.Peregrinos con 13 imágenes de sus santos, que datan de los siglosXVI al XX, encabezan la peregrinación, que este año espera a porlo menos 35 mil michoacanos.
En entrevista exclusiva para OEM, el arquitecto GuillermoRodríguez, quien es el encargado, junto a otras dos mil personasde darle vida al evento espiritual de mayor magnitud en el Estado,explicó que participan devotos de 22 cofradías.
La organización de la Procesión del Silencio, nos contó, esuna de las tradiciones michoacanas de mayor esplendor: El arzobispodelegó en la asociación civil Tradiciones Michoacanas la patente,para que ésta se hiciera cargo de la estructura.
Ellos, los organizadores, tienen dos vertientes en su forma deoperar: La logística, que es la relacionada a toda laorganización, estructura y compra de enseres, mantenimiento de lasimágenes, coordinación con los presidentes de las cofradías,etcétera, y por otro lado, la propiamente religiosa, en la que lasmás de dos mil personas involucradas asisten a un retiroespiritual, se dan charlas enfocadas a la Procesión y a la Pasiónde Cristo, se confiesan, comulgan y deben estar preparadosinternamente con los sacramentos desde ocho días antes.
Hay cofradías de parroquias, de movimientos apostólicos,particulares y de colonias, incluso hay una que se acaba deintegrar con puros niños. Estas son asociaciones que formanpersonas religiosas de la fe católica y que tienen fines piadososo altruistas.
En Zamora se trata de la edición número 58 de este evento y seespera que 35 mil personas caminen por las calles comoagradecimiento y reflexión por el sacrificio que hizo Jesucristoen su trayecto a la muerte.
El presidente del comité organizador de la procesión, JorgeHernández Álvarez, dijo que no se deja de hacer cada año lainvitación a los varones en la ciudad, pero acaban asistiendopersonas de otros estados de la república e incluso de otrospaíses. Dijo que los contingentes son cada vez mayores, lo queconlleva a usar más equipo de sonido y trabajar con másvoluntarios.
Por su parte, Manuel Equihua Árciga, quien ha fungido comoanimador con las oraciones durante el trayecto de la procesión,recomendó a los participantes a que no sean parte de lamercadotecnia que se hace a costa de este evento con la venta deobjetos como playeras.
Recordó que la caminata comenzó en el presbítero salesianocon apenas 29 personas, que se transformaron en un contingente queahora carga las imágenes de la Virgen de los Dolores, la SantaCruz, el Señor del Perdón, el Señor de la Salud y La Soledad, enun recorrido por los principales templos de la ciudad. Zacatecasprotege su tradición Este acto de fe se realiza en Zacatecas desde1550, donde los feligreses salían a las calles en torno almonasterio de los franciscanos, el primero en la ciudad, que hoy esel museo Rafael Coronel.
Luego del siglo XVI las cofradías se fueron uniendo y surgieronprocesiones monumentales, con un cristo doliente, rezos ycánticos.
Los zacatecanos rescataron estas manifestaciones religiosas queestuvieron a punto de perderse por los movimientos armados de lossiglos XIX y XX.
A diferencia de muchas ciudades de México y España, donde sehace una procesión en cada uno de los días de la semana, aquísolamente se lleva a cabo el Viernes Santo, con la participaciónde los fieles de todo el decanato Guadalupe y Zacatecas. Para laedición del presente año participarán 15 imágenes, con laintegración de mil personas en la representación. Se desborda lafe en Querétaro Serán aproximadamente 40 mil los queretanos queacompañen este año a la Virgen María en sus horas de pesar porla pasión y muerte del salvador, empezando su recorrido en eltemplo de La Cruz. A las 18:00 horas del Viernes Santo las 13cofradías caminarán con sus túnicas, cadenas, cruces y capirotespor el centro histórico, pero para hacerlo se han preparadoespiritualmente durante todo el año y asistieron a un retiro en elque permanecen aislados hasta ese día.
Entre cadenas, cruces e imágenes de la Virgen en sus diferentesadvocaciones, las agrupaciones participantes representan elviacrucis y los misterios dolorosos de la Pasión de Cristo, dondese desborda la fe y devoción de los queretanos en las calles delCentro Histórico. Cumple más de 60 años en SLP Con laparticipación de más de dos mil penitentes, la Procesión delSilencio cumple 64 años ininterrumpidos. “Son muchos años dedevoción, de calidad y de prepararnos para transmitir nuestrareligiosidad popular a los ojos de todos los visitantes; es unaretroalimentación de fe”, detalló Guadalupe Romo López,fundadora y presidenta Vitalicia de Tradiciones Potosinas A.C.
“Trabajamos todo el año para continuar con esta granresponsabilidad, y es una larga trayectoria de 64 años”, dijo, yseñaló que la procesión silente representa el viacrusis completoy los Misterios Dolorosos del Rosario.
Asombrando a nacionales y extranjeros, a paso lento y con lapresencia de niños, jóvenes y adultos por miles, le celebraciónsigue viva y pintará las calles de todos los rincones del país.Un año más en el cual México refrenda la filiación religiosapredominante de su pueblo.