El dólar libre finalizó la jornada con un avance de 14centavos respecto al cierre previo, al venderse en unmáximo de 20.27 pesos, mientras que se compró en unmínimo de 19.08 pesos en bancos de la Ciudad de México.Banamex vendió el dólar a 20.10 pesos a laventa y 19.35 a la compra, mientras Bancomer en 20.27 pesos y locompró en 19.08 pesos.
A su vez, el euro se ofreció hasta en 22.58pesos, lo que representó un incremento de tres centavos;en tanto que la libra esterlina cerró en 26.19 pesos y el yenjaponés alcanzó un precio de 0.232 pesos por unidad.
En línea con lo esperado por los mercados, incluido elcambiario, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dejó sincambio la tasa de interés del fondeo en su reciente reunión.
Lee también:
¿Por qué el peso está en caídalibre?
La depreciación de la divisa mexicana, quepasó la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar a la ventaen bancos, se debe a la decisión este miércoles de la ReservaFederal (Fed) sobre los tipos de interés y a laselecciones presidenciales en Estados Unidos, coincidenanalistas.
Para el economista principal del grupo financiero BBVA Bancomer,Javier Amador, hay tres razones que han llevado a la monedamexicana a perder 5.2% de su valor frente al dólar estemes de septiembre en el mercado interbancario. Las enumeró como "una reducción en las expectativas decrecimiento de Estados Unidos, un debilitamiento de losfundamentales económicos mexicanos, en particular los relacionadoscon las cuentas externas, y el factor (Donald) Trump". Parala analista del banco Ve por Más, Mariana Paola Ramírez,otro elemento a tener en cuenta son los altibajos en losprecios del crudo, pues si bien la nación está embarcadaen un proceso de diversificación de sus ingresos, se sigue viendocomo "un país petrolero".
Con todo, el factor más coyuntural -y peligroso- para laestabilidad del peso y de la economía mexicana es unavictoria del candidato republicano a la Presidencia de EU, DonaldTrump, defensor de remodelar el Tratado de Libre Comerciode América del Norte (TLCAN) y de fortalecer un muro entre los dospaíses, coincidieron los especialistas.
El economista principal de BBVA Bancomer, filial de la españolaBBVA, subrayó que hay una "relación fuerte" entre lacaída de Hillary Clinton en las más recientes encuestas-sigue llevando ventaja, pero Trump le pisa los talones enintención de voto- y la depreciación del peso frente al dólar.Esto pone bastante nerviosos a los mercadosrespecto a los riesgos que la economía mexicana enfrentaría si esque Trump termina ganando la Presidencia y cumple con lo que hapropuesto", aseguró. En este complejo entorno internacionalse debe tener en cuenta otro factor; el peso es, de todaslas monedas emergentes, la más golpeada por lacoyuntura.
Y esto se debe a su enorme liquidez y a que los mercadosla tratan "como una piñata" ante cualquier atisbo deproblema, según expresó un reciente informe del BBVABancomer citando un artículo del Financial Times. Cada vez que aumenta un riesgo global, la posiciones encontra del peso aumentan más", aseveró el analista deBBVA. Ramírez, a su vez, recordó que la divisamexicana es la "segunda emergente más utilizada", solopor detrás del yuan chino, lo que en "momentos de aversión alriesgo" lleva a que sea objeto de ventas.
||Con información de EFE y Notimex||