Por Iván Gómez
Para el peso mexicano 2016 ha sido un año desfavorable, pues lavolatilidad global por la separación de Reino Unido de la UniónEuropea, la campaña electoral rumbo a la presidencia en EstadosUnidos y la victoria final de Donald Trump evitaron que aúnagresivas medidas de política monetaria de la Secretaría deHacienda y el Banco de México contrarrestaran la pérdida de valorde la moneda nacional.
Volatilidad y recortes
Las autoridades financieras mexicanas continuaron a principio deaño con el sistema de subastas de dólares a precio preferencialpara equilibrar la demanda de billetes verdes, dar liquidez almercado y así controlar el alza en el tipo de cambio, mecanismoque con el tiempo sólo comprobó debilitar las reservasinternacionales del país, pues se aumentó el monto de 52 hasta400 millones de dólares diarios a venderse que no controlaron deltodo la especulación.
A inicios de febrero el dólar estadunidense se vendía ya en19.60 pesos, un nuevo máximo histórico que representaba unadepreciación de 10.7 por ciento en 2016, toda vez que el 4 deenero pasado (primer día hábil del año) se cotizaba en17.70 pesos.
Ante esa situación, la SHCP y el Banxico lanzaron el 17 defebrero un plan integral para fortalecer la estabilidadmacroeconómica, el cual incluyó el aumento de 3.25 a 3.75 porciento de la tasa de interés interbancaria a un día, lasuspensión de las subastas de dólares y un recorte al presupuestofederal por 132.3 mil millones de pesos, equivalente a 0.7 porciento del Producto Interno Bruto, de los cuales 100 mil millonesse ajustarían en Petróleos Mexicanos.
La medida controló el descenso del peso y ese día recuperó 61centavos, su mayor repunte en casi un lustro, para terminar lajornada cotizando el dólar en 18.45 pesos.
El golpe del Brexit
No obstante, en las semanas siguientes la decisión de loshabitantes de Reino Unido de abandonar la Unión Europea,oficializada después en las urnas, el llamado Brexit, volvió atambalear a las monedas de varios países, en especial a lamexicana, pues el dólar alcanzaba en operaciones internacionalesun valor de 19.52 pesos a unos minutos de conocerse los resultadosdel referéndum, lo cual representó un descenso de más de 5 porciento solo de un día a otro.
Por ello, así como por la persistente baja en los precios delpetróleo y su repercusión en un menor ingreso para el Estado quedesequilibraba las finanzas públicas, fue autorizado un segundorecorte presupuestal al gasto federal en 2016, en esta ocasión por31.7 mil millones de pesos.
Aquel día la Bolsa Mexicana de Valores también sufrió ungrave descalabro, pues su principal indicador cayó 2.73 porciento, su mayor descenso desde diciembre de 2014.
Elecciones en EU
Y si México resintió el efecto del conflicto político enEuropa, del proceso electoral en Estados Unidos no quedaría almargen, pues aún antes de la votación la campaña de amboscandidatos y sus declaraciones desestabilizaron en varias ocasionesa la divisa nacional.
Previo a los debates entre Hillary Clinton y Donald Trump elvalor del peso frente al dólar bajó; para muestra, en losúltimos días de septiembre, el mercado financiero del paísreportó comportamiento negativo e intensificó sus pérdidasfrente al dólar, el cual rompió la barrera psicológica de los 20pesos y sentó un nuevo máximo histórico.
En este sentido, tras la suspensión de actividades financieraspor las fiestas patrias, el dólar cerró en 20.08 a la venta, 70centavos arriba de la cotización previa y superando el anteriortope máximo de 19.60 alcanzado en febrero.
Con ello, la depreciación acumulada en lo que iba del añosumaba 13.4 por ciento; en tanto, el retroceso acumulado de los 12meses anteriores (contra el mismo mes de 2015) llegaba a 18.60 porciento, ya que el 18 de septiembre de 2015 el dólar se cotizó en16.93 pesos a la venta.
De cara al primer debate entre los candidatos a la presidenciade EU, el 26 de septiembre, las pérdidas frente al dólar seampliaron y el máximo histórico llegó a 20.29 pesos. La victoriade Trump
El día clave llegó y por la mañana del 8 de noviembre laconfianza en un triunfo demócrata llevó al peso a tener su mejorjornada en mucho tiempo, pues el tipo de cambio terminó en 18.85pesos por dólar debido a que los mercados dieron por descontadoque Clinton ganaría. No obstante, conforme se definía si Hillaryo el republicano Donald Trump se alzaban victoriosos, las bolsasdel mundo reportaron inversiones a la baja y la moneda mexicanaperdió en operaciones internacionales el terreno ganado en lajornada.
Los resultados favorables al candidato republicano a la CasaBlanca hicieron caer los mercados en Nueva York aquel martes y ladivisa estadunidense se cambiaba incluso en 20.84 pesos por dólarese día y los posteriores a la jornada electoral.
De acuerdo con analistas financieros, el triunfo del republicanollevaría al dólar hasta los 22 pesos, situación que no haocurrido, pues a un par de semanas de cerrar el año y poco más deun mes de que Donald Trump tome posesión del cargo se vende en unpromedio de 20.67 unidades.
Luego de este año caótico, la moneda de nuestro país reportaa mediados de diciembre una pérdida acumulada de 16.7 por ciento,retroceso de 2.97 pesos respecto a lo reportado al arranque deaño, de 17.70 pesos por dólar.
Con información de Alejandro Durán