/ lunes 11 de julio de 2016

De 193 días, solo 31 con buena calidad del aire

  • Al 30 de junio, el Valle de México experimentó 113 jornadascon contaminación de mala a extremadamente mala

Desde principios de año se han presentado múltiplescontingencias ambientales por la mala calidad del aire en el Vallede México. Hasta el 30 de junio se presentaron 31 días buenos, 38regulares, 97 malos, 15 muy malos y uno extremadamente malo encalidad del aire, manifestó la presidenta de la Comisión Especialde Cambio Climático, la senadora panista Silvia Garza Galván.

Aseveró que en este tiempo se implementaron diversas medidas aefecto de disminuir los niveles contaminantes, entre otras, elprograma no circula ampliado que no funcionó.

Adelantó que solicitará a la Comisión Permanente del Congresode la Unión, exija a la Secretaría de Medio Ambiente, a laProcuraduría del Medio Ambiente y a los gobiernos de la Ciudad deMéxico, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala,presenten un informe pormenorizado sobre la implementación de laNOM-EM-167-SEMARNAT-2016, donde se especifiquen los resultados delas supervisiones realizadas a los verificentros así como la formaen que opera al nuevo sistema de verificación.

Afirmó que las autoridades federales y locales tuvieron eltiempo suficiente para poner en marcha la nueva Norma EmergenteNOM-EM-167-SEMARNAT-2016, pero no fue así y ahora son losciudadanos los que sufren al no poder verificar a tiempo, parapoder cumplir con la nueva legislación a fin de poder circular enla Megalópolis, por lo que ahora, las autoridades deben sertolerantes con la ciudadanía afectada.

También comentó que en los últimos 22 años aumentó en másdel doble el número de vehículos registrados en la Megalópolis,lo que ha generado incremento de tráfico y de emisionescontaminantes a la atmósfera “lo que ocasiona una nata sobre elValle de México”.

Sobre las normas, la legisladora panista por Coahuila, dijo quela 167 también establece los métodos de prueba para lacertificación de dichos niveles de contaminación y lasespecificaciones de los equipos que se utilicen para la mediaciónde emisiones por la vía remota.

Explicó, además, que en cumplimiento de dicha norma, losestados integrantes de la Megalópolis deben emitir su programa deverificación vehicular a efecto de constatar que los 5.5 millonesde vehículos que circulan en el Valle de México, cumplan con lasnormas oficiales 041, 042, 045, 047, 050 en cuanto a los límitesmáximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o nometano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículasprovenientes del escape de los vehículos automotores.

Insistió la legisladora Garza que no obstante los beneficiosque implica, su implementación ha sido un desastre, ya que en laCiudad de México únicamente están abiertos 32 de 67verificentros a 10 días de que se puso en marcha dicho programa.Recordó que en el primer día solo operaron cuatro de 67 y en elEstado de Morelos se suspendió la entrada en vigor de la normaemergente.

Y esto contrasta con el Estado de México en donde de los 117verificentros, 99 operan con normalidad.

Sobre el cierre de los verificentros en la Ciudad de México, lasenadora Garza dijo que se debió al miedo que generó que en 10visitas que realizó la Profepa en ocho se clausuraron líneas demedición, “situación que desconocemos si ha ocurrido en elEstado de México, por lo que es necesario conocer a la fechacuántas visitas han existido y en qué entidades federativas, aefecto de saber si en el Estado de México están abiertos, porquecuentan con todo el equipo en regla o porque simplemente la Profepaha realizado más verificaciones en una entidad que en otra”.

  • Al 30 de junio, el Valle de México experimentó 113 jornadascon contaminación de mala a extremadamente mala

Desde principios de año se han presentado múltiplescontingencias ambientales por la mala calidad del aire en el Vallede México. Hasta el 30 de junio se presentaron 31 días buenos, 38regulares, 97 malos, 15 muy malos y uno extremadamente malo encalidad del aire, manifestó la presidenta de la Comisión Especialde Cambio Climático, la senadora panista Silvia Garza Galván.

Aseveró que en este tiempo se implementaron diversas medidas aefecto de disminuir los niveles contaminantes, entre otras, elprograma no circula ampliado que no funcionó.

Adelantó que solicitará a la Comisión Permanente del Congresode la Unión, exija a la Secretaría de Medio Ambiente, a laProcuraduría del Medio Ambiente y a los gobiernos de la Ciudad deMéxico, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala,presenten un informe pormenorizado sobre la implementación de laNOM-EM-167-SEMARNAT-2016, donde se especifiquen los resultados delas supervisiones realizadas a los verificentros así como la formaen que opera al nuevo sistema de verificación.

Afirmó que las autoridades federales y locales tuvieron eltiempo suficiente para poner en marcha la nueva Norma EmergenteNOM-EM-167-SEMARNAT-2016, pero no fue así y ahora son losciudadanos los que sufren al no poder verificar a tiempo, parapoder cumplir con la nueva legislación a fin de poder circular enla Megalópolis, por lo que ahora, las autoridades deben sertolerantes con la ciudadanía afectada.

También comentó que en los últimos 22 años aumentó en másdel doble el número de vehículos registrados en la Megalópolis,lo que ha generado incremento de tráfico y de emisionescontaminantes a la atmósfera “lo que ocasiona una nata sobre elValle de México”.

Sobre las normas, la legisladora panista por Coahuila, dijo quela 167 también establece los métodos de prueba para lacertificación de dichos niveles de contaminación y lasespecificaciones de los equipos que se utilicen para la mediaciónde emisiones por la vía remota.

Explicó, además, que en cumplimiento de dicha norma, losestados integrantes de la Megalópolis deben emitir su programa deverificación vehicular a efecto de constatar que los 5.5 millonesde vehículos que circulan en el Valle de México, cumplan con lasnormas oficiales 041, 042, 045, 047, 050 en cuanto a los límitesmáximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o nometano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículasprovenientes del escape de los vehículos automotores.

Insistió la legisladora Garza que no obstante los beneficiosque implica, su implementación ha sido un desastre, ya que en laCiudad de México únicamente están abiertos 32 de 67verificentros a 10 días de que se puso en marcha dicho programa.Recordó que en el primer día solo operaron cuatro de 67 y en elEstado de Morelos se suspendió la entrada en vigor de la normaemergente.

Y esto contrasta con el Estado de México en donde de los 117verificentros, 99 operan con normalidad.

Sobre el cierre de los verificentros en la Ciudad de México, lasenadora Garza dijo que se debió al miedo que generó que en 10visitas que realizó la Profepa en ocho se clausuraron líneas demedición, “situación que desconocemos si ha ocurrido en elEstado de México, por lo que es necesario conocer a la fechacuántas visitas han existido y en qué entidades federativas, aefecto de saber si en el Estado de México están abiertos, porquecuentan con todo el equipo en regla o porque simplemente la Profepaha realizado más verificaciones en una entidad que en otra”.

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