- Once años sin la asistencia del Presidente a la apertura desesiones del Congreso
Primera de dos partes
Un oncenio después de que le dieron cristiana sepultura y 21años (mayoría de edad) de establecerse como simple protocolo, lalápida de la ceremonia del Informe de Gobierno muestracuarteaduras y musgo.
Las nuevas generaciones ya no escucharán las notas de la“Marcha Dragona” al paso de un presidente de la Repúblicahacia Palacio Nacional tras la rendición de cuentas, mientrastoneladas de papel picado tapizan la calle de 5 de Mayo y elcircuito del Zócalo al paso del automóvil convertible. Yfelizmente, se ahorrarán la hilera de la vergüenza: el famosobesamanos lo mismo hilarante que irritante.
Hoy la comunicación con el pueblo se refresca, ya no es víaterceros, sino mediante un diálogo con los jóvenes.
¿Se rompe algún tabú? No, en todo caso el cartón anual. ¿Seviolenta la Constitución? No, quizás la costumbre anual.
Hubieron de pasar 191 años y arribar a la segunda década delsiglo XXI para que el Informe de Gobierno (en este caso el cuarto)abandonara la tradición y mandato instaurado por don GuadalupeVictoria de solamente dar a conocer a los legisladores el Estado dela nación y de que ellos, como representantes del pueblo, teníanel deber de transmitir a los gobernados.
Pero no lo hacían.
En estos tiempos, ante una realidad azarosa, el avance de losmedios de comunicación y la revolución juvenil en marcha, elPresidente de la República dialogará con representantes jóvenessobre el contenido del Informe, el cual por escrito ya estará enmanos de los legisladores del Congreso de la Unión, es decircumplirá con la norma.
Ciertamente las circunstancias habían llevado a omitir laasistencia presidencial ante el Congreso. Los mandatarios panistasfueron los primeros en tomar las de Villadiego y únicamenteenviarlo por escrito.
Y es que el cuarto informe de un sexenio en el siglo XXI con dosde los tres presidentes de la República ha sido de ventolera…inaugurada por Vicente Fox.
Es pertinente recordar nuevamente que la propuesta original deenviarlo por escrito fue de la senadora Dulce María Sauri Rianchoen 2004 quien,ante el Congreso, en su exposición de motivosprecisó lo que sucedía:
“… en los últimos años, la ceremonia del InformePresidencial ha pasado del ritual, al escándalo. De los aplausosmás largos del sexenio, se ha pasado a los gritos, a los abucheosy a las agresiones. La insatisfacción social con la ceremonia delInforme Presidencial se expresó nuevamente el pasado miércolesprimero de septiembre. Los comentarios generalizados de‘adentro’ y de ‘afuera’ fueron que ‘...el formato ya noda para más”.
Y tenía razón su solicitud, de eliminar del artículo 69Constitucional la obligación de la asistencia del Presidente de laRepública a la apertura del periodo de sesiones ordinaria,manteniendo la exigencia de la presentación del informe porescrito para esa misma fecha. “No corramos el riesgo delsinsentido de una ceremonia de Quinto Informe Presidencial”,exhortó.
Francamente el añejo formato ya no tenía reparación, de talmanera que, tras el quinto Informe de Fox, aquella configuraciónse hizo añicos y este presidente no pudo ingresar a San Lázaro,porque entre golpes, puntapiés, cierres de portones y tomas detribuna, de parte de perredistas, en el frontispicio del PalacioLegislativo hubo de recibir el documento el secretario de la MesaDirectiva (ni siquiera el presidente), senador Rodolfo DoradorPérez Gavilán del PAN.
Y…
“Adiós, adiós, lucero de mis noches / dijo un soldado, alpie de una ventana / me voy, me voy, no llores / ángel mío, quevolveré mañana…”
Si, como las lluvias broncas, un presidente retornó.
Pero a Felipe Calderón tampoco lo dejarían entrar a SanLázaro. Hubo negociaciones y a la corre y corre entregó el texto,tras un mensaje de cinco minutos, mientras los perredistas le dabanla espalda… antes de abandonar el salón de plenos. Y CONTESTAREL INFORME ACABÓ
En México el Cuarto Informe de Gobierno es considerado elprincipio del fin… del mandato. Es el último tercio del sexenio.Los Gobiernos no han estado en un lecho de rosas; el pueblomenos.
La historia da cuenta de los legisladores que daban respuesta acada informe. Ellos eran tomados en consideración. Se colocaban enlos cuernos de la luna.
En el caso del IV Informe, por ejemplo…
Lázaro Cárdenas recibió la contestación de Rodolfo DelgadoSeverino; Manuel Ávila Camacho, de Herminio Ahumada Ortiz; MiguelAlemán Valdés, de Manuel Jiménez San Padro; Adolfo RuízCortines, de Rafael Corrales Ayala; Adolfo López Mateos, deAlfredo Ruiseco Avellaneda; Gustavo Díaz Ordaz, de VíctorManzanilla Schaffer; Luis Echeverría Álvarez, de Fedro GuillénCastañón; José López Portillo, Cuauhtémoc Anda Gutiérrez;Miguel de la Madrid Hurtado, de Nicolás ReynésBerezaluce; CarlosSalinas De Gortari, de María de los Ángeles Moreno Uriegas;Ernesto Zedillo Ponce de León, de Arturo Núñez Jiménez; VicenteFox Quesada, de Manlio Fabio Beltrones.
¿Y Felipe Calderón Hinojosa?
Ya no porque,de conformidad con las reformas al artículo 69constitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el15 de agosto de 2008, el segundo informe del Presidente FelipeCalderón, fue entregado al Congreso de la Unión, sin que mediarandiscursos.
Pero he aquí algunos ejemplos de las palabras de nuestrosmandatarios, solo a partir de los años ochenta.
José López Portillo, en 1980 dijo, por ejemplo:
“No le ladremos a la caravana, incorporémonos a ella.
“Y no hay más que dos alternativas: o seguimos avanzando connuestra vocación democrática, que es crecer, dar trabajo,atemperar el aumento demográfico, generar riqueza o distribuirla,mantener estabilidad política, y fundamentalmente justicia,libertad y seguridad, o tendremos que vernos en regímenes quepersisten y aun se extienden en el continente: los que por larepresión aseguran la arbitrariedad; el bienestar de los pocos; labalanza favorable a los injustos; la libertad de quienes estánesclavizados a la fuerza para someter por el poder y los quecometen la manipulación indignante, irresponsable einhumana”.
Miguel de la Madrid, en 1986, a su vez:
“El período comprendido del 1 de septiembre de 1985 a lafecha se caracterizó por trágicos y agudos problemas que vinierona complicar y agravar las ya de por sí severas dificultades a lasque nos veníamos enfrentando. Primero, un terremoto devastadorenlutó nuestros hogares. La emergencia que provocó sacudiónuestras conciencias y movilizó la vitalidad y el sentido desolidaridad de nuestro pueblo. La sociedad no se abatió ni cayóen situaciones caóticas o anárquicas.
“Por el contrario, supo reaccionar con valentía y coraje, yse organizó con eficacia para actuar positivamente ante latragedia. Los complejos problemas y los daños materialesprovocados por los sismos obligaron a iniciar de inmediato la grantarea de la reconstrucción. Esta se ha conducido mediante accionescoordinadas y ágiles, en las cuales han participado todos losgrupos sociales, y los tres niveles del Gobierno: federación,Estados y municipios. La participación ciudadana ha sidodeterminante en los avances logrados; sin ella, la tarea delGobierno hubiera sido insuficiente. La reconstrucción se estárealizando con un espíritu de renovación; no se ha tratadosimplemente de reponer lo destruido. Nos hemos propuestoreconstruir y renovar simultáneamente.
“No habíamos concluido los primeros pasos para enfrentar losefectos del terremoto, cuando arrostramos un verdadero cataclismoeconómico. El precio del petróleo, nuestro principal producto deexportación y fuente mayoritaria de los ingresos públicos, sedesplomó de manera brutal, como consecuencia de unaguerrageneralizada de precios y mercados a nivel mundial. La caídade los ingresos provenientes de la venta al exterior de petróleonos ha representado una pérdida de la tercera parte de las divisasque se obtienen por exportación y equivale a cerca de 20% de losingresos públicos totales y aproximadamente a 6% de la producciónnacional”.
Al concluir uno de los mejores años de este Presidente y entregritos y sombrerazos, interrupciones y desquiciamiento en el salónde plenos, Carlos Salinas de Gortari, en 1992 pronunciaría:
“La forma de mantener la conducción política del país, ypor tanto, su soberanía respecto al exterior es mediante elfortalecimiento de nuestro sistema político democrático, de unsistema de partidos en un esquema competitivo. No puede haberregreso al partido prácticamente único, como no hay regreso alaislamiento de la dinámica mundial. Tampoco podemos implantarsistemas políticos nacidos de realidades totalmente diferentes alas nuestras. Los mexicanos no aspiran a un futuro político deexcepciones, sino a la madurez política de cumplir la ley y deacatar sus procedimientos. Todos debemos sujetarnos a la ley. Laselecciones en México, tienen que seguir siendo cada vez mejores ylas actitudes apegadas a la ley, porque este es el único caminodel futuro. Se han evitado divisiones infranqueables que soloafectarían la tranquilidad de las familias y la unidad querequiere la defensa de la soberanía. Hay un compromisodemocratizador del Gobierno de la República. Es hora de reafirmarlas responsabilidades de todos para responder a la esperanza de lapoblación. El Gobierno cumplirá su parte; todos somoscorresponsables. Solo la certidumbre de la legalidad sostenida esprotección para todas las fuerzas políticas y respuesta a laexigencia democrática de la población”.
“En esta Administración se han desincorporado 362 entidadesno estratégicas o prioritarias para fortalecer la acción delEstado y revitalizar la participación de los particulares en elprogreso de la nación. Al 30 de septiembre existen 221 entidadesparaestatales vigentes, casi la mitad de las que se tenían alinicio de mi Administración. Pasamos así de un Estado propietarioa un Estado solidario, que responde al reclamo de bienestar de lasociedad sobre bases productivas y duraderas. Por su importanciadestaca la conclusión de la venta de los bancos. Se procedió contransparencia, mediante subastas públicas y con estricto apego alos principios rectores propuestos a la nación. El precio por laventa de los 18 bancos representó un promedio de tres veces suvalor en libros y 15 veces la relación precio utilidad, lo querefleja la solvencia de las instituciones desincorporadas. La ventase realizó en 13 meses, privatizando en promedio un banco cadatres semanas. El monto global recibido por la venta de los bancoses de 36 billones de pesos. El Gobierno federal conserva elequivalente al 9% de las acciones totales del sistema bancario,tenencia que será vendida con posterioridad”.
“Después de dos años y medio de pláticas y negociaciones sellegó a un acuerdo con Canadá, y Estados Unidos para crear unazona de libre comercio en América del Norte. Hoy que han concluidolas negociaciones reitero, el Tratado es plenamente congruente conlo dispuesto en nuestra Carta Magna. En materia de petróleo noaceptamos ninguna obligación que implicara merma en este mandatosoberano; la nación mexicana conserva íntegro el dominio de loshidrocarburos, la reserva del mercado nacional y el manejo de todaslas actividades calificadas por nuestro régimen jurídico como deorden estratégico. Se cumplió plenamente el compromiso asumido enel pasado Informe: el petróleo se queda en manos de los mexicanosy para servir a los mexicanos. (Aplausos.)
“La participación de México en las Olimpiadas despertóexpectativas que no se vieron cumplidas en los resultados finales.Nombré una Comisión temporal para evaluar nuestro desempeñoolímpico. Los resultados apuntan a la importancia de promover unaordenación más eficiente de los organismos promotores yrepresentativos del deporte y a una medición más eficiente delrendimiento. tanto de carácter técnico como médico. El deportede excelencia requiere reflejar lo que se ha avanzado ya paraextender el deporte popular y escolar entre la población. Al mismotiempo recordemos que México tiene campeones mundiales dereconocido desempeño, que se convierten en motivación paranuestros jóvenes”.
Y arribaría el último Presidente del tricolor antes delcambio, de la llamada docena trágica.
Pero esa es otra historia.
(Continuará)