Por Irene Medrano Vilanueva
Sinaloa.- Los encargados de la Procuración de Justicia en elestado, el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillasy el Procurador de Justicia Marco Antonio Higuera Gómez, ante laComisión de Seguridad del Congreso del Estado dibujaron unpanorama realmente preocupante al advertir que los delincuentesestán mejor equipados que los cuerpos policiacos, que paracuidar a los tres millones de habitantes que tiene el estadosolamente hay cinco mil 300 policías.
Durante la comparecencia de los funcionariosestatales ante la mencionada comisión, quizá por la hora ayer(cinco de la tarde), poco interés mostraron los legisladores, alacudir solamente 19 de los 40 legisladores, unos llegaron tarde yotros se salían.
También puedes leer:
El secretario de Seguridad Pública, destacó que laextradición de Joaquín “El Chapo”Guzmán hacia Estados Unidos es uno de losfactores que ha contribuido a que en la entidad sehaya recrudecido la violencia.
Robles Casillas detalló que otro elemento queha influido en el incremento de los delitos dolosos es lapugna que existe entre los grupos delictivos que tienenpresencia en el estado.
Asimismo, dijo que otras causas que inciden son laproliferación de la conducta delictiva en el estado, la malapercepción que se tiene respecto a esa situación, lafalta de la cultura de la denuncia, así como el desgastede las instituciones de seguridad pública.
Dio a conocer que los delincuentes portan mejores armasque los elementos policiacos y que las corporaciones no solocarecen de armamento sino también de elementos ypatrullas.
Dijo que es urgente que los policías se sientan apoyados, porlo que se pretende unificar los sueldos ya que unos gananocho mil pesos y otros 13 mil.
Más información:
Posteriormente el procurador Marco Antonio HigueraGómez después de dar detalles de lo que se estáhaciendo, fue duramente cuestionado por las legisladoras, ahípresentes, con respecto al asesinato de 14 mujeres tan sólo en loque va del año, sin contar las del sexenio pasado.
La diputada del PRI Emma Karina Millán Bueno además decuestionarlo por los altos índices de feminicidios, le preguntóqué está haciendo para mejorar la atención a víctimas deviolencia familiar.
El fiscal reconoció la gravedad del problema y para elloofreció que en dos meses se pondrá en operación el Centro deJusticia para Mujeres, para garantizar los derechos de las mujeresque son víctimas de un delito, pero antes, dijo se establecerá laalerta de género para poner un alto a esta situación.