Por Gabriel Xantomila
La Comisión Permanente del Congresode la Unión solicitó a los congresos y gobiernos de las entidadesfederativas que realicen las adecuaciones normativascorrespondientes para la instrumentación de sus sistemas localesanticorrupción. El plazo legal vence el próximo 19 dejulio.
En tanto, los cinco integrantes delComité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema NacionalAnticorrupción, trabajan sin contar con el apoyo del presupuestofederal; “lo hacen en lugares públicos como cafeterías,restaurantes o salones prestados, a fin de sesionar para cumplir laley”, denunciaron senadores del PAN.
Respecto al Comité deParticipación Ciudadana, los senadores exigieron al secretario deHacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, destine ala brevedad los recursos humanos, financieros y materialesnecesarios para la operación del Sistema Nacional Anticorrupción(SNA), como lo establece el artículo séptimo transitorio delPresupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.
Marcela Torres Peimbert señaló quedesde hace cuatro meses los cinco integrantes del Comité deParticipación Ciudadana (CPC) de este mecanismo han tenido quetrabajar sin contar con el apoyo del presupuestofederal.
Con este motivo, presentaron unpunto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de laUnión, para que la SHCP acate lo mandatado en el artículoséptimo transitorio del PEF.
Los legisladores indicaron que pesea lo anterior, la participación de la ciudadanía, académicos,empresarios y organizaciones de la sociedad civil, ha sidoprimordial para el avance del SNA.
Señalaron que recientemente el CPCnombró a su Secretario Ejecutivo, quien actualmente gestiona,“sin mucha suerte”, los recursos para la operación de este SNAestablecido en la Constitución Política de nuestropaís.
Los senadores criticaron la demorade la SHCP para el otorgamiento de los recursos y cuestionaron sirealmente se puede combatir a la corrupción con esta falta decompromiso del Gobierno federal, pues “sólo se trata de unasimulación, ya que no se puede pedir resultados a quienes carecende lo más elemental para llevar a cabo su trabajo”, dijo TorresPeimbert.
Al mismo tiempo, los panistasdestacaron que la Constitución y la Ley General del SistemaNacional Anticorrupción (SNA) obliga a las entidades federativas acontar con sus propios sistemas locales en la materia, a fin deestablecer un combate eficaz de la corrupción.
De acuerdo con el artículo SegundoTransitorio de la Ley General, los estados tienen un plazo de unaño para crear sus órganos locales y conformar el Sistema, elcual vence el próximo 19 de julio.
A nombre del Grupo Parlamentario delPAN, la senadora Pilar Ortega Martínez señaló que además delSNA, se requiere un nuevo modelo de procuración de justicia, queestablezca con toda claridad las atribuciones del Fiscal General dela República, el Fiscal en materia de Delitos Electorales y delFiscal Anticorrupción.
“Estamos detenidos, porque no haexistido siquiera la voluntad política para avanzar en unainiciativa, que propuso el titular del Ejecutivo Federal, paraeliminar el pase automático del actual Procurador al FiscalGeneral”, acotó.