Guillermo Ríos
José Narro Robles, secretario de Salud, reconoció que el paísno tiene todos los recursos para atender los problemas de saludmental pues solo se destina dos por ciento del gasto al sector altratamiento de problemas como la depresión.
Al participar en la conmemoración del Día Mundial de la Salud,que este año tiene como principal tema el combate a la depresión,destacó que es necesario que esta enfermedad sea reconocida comoun padecimiento que puede afectar a hombres y mujeres y que puedellegar a ser altamente incapacitante.
Indicó que en la actualidad la depresión afecta a los niños yjóvenes, pero es más frecuente en los adultos mayores.
“A veces se piensa que así es entre la población adultamayor, que tienen que estar tristes, pero cuando la tristeza, lamelancolía, acompaña por muchos días, impide hacer la vidanormal, a veces hasta comer, ya no diga usted salir, estamos frentea un problema serio, que puede conducir a la muerte”.
Por su parte, la representante en México de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de laSalud (OPS), Gerry Eijkemans, señaló que al menos 300 millones depersonas en todo el mundo enfrentan la depresión, mientras que enAmérica Latina y el Caribe 50 millones de personas sufren estaenfermedad, que entre 2005 y 2015 tuvo un incremento de 18 porciento en todo el planeta.
Asociado a este padecimiento, destacó, también se hanincrementado los casos de suicidio, pues en la región 66 milpersonas decidieron quitarse la vida y se estima que cada 40segundos una persona se suicida en el mundo. Con el lema“Depresión. Hablemos”, la OMS, indicó, busca alertar sobrelos riesgos de esa enfermedad que “puede ser tratada y superadapara garantizar una mejor calidad de vida”.
En entrevista, Narro Robles enfatizó que en México al menosnueve por ciento de la población sufre depresión, por lo quellamó a los servicios de atención médica de primer nivel afortalecer la atención oportuna de este padecimiento, pues indicóque en 2015 al menos cinco mil mexicanos decidieron suicidarse.
En el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud seentregaron reconocimientos a trabajadores del sector de la salud,entre ellos al doctor Guillermo Fajardo Ortiz, quien recibió lacondecoración Eduardo Liceaga, de Ciencias Médicas yAdministración Sanitario Asistencial.